BE-foto-nube

Ventajas de disponer de servicios en la nube para empresas

Te interesa

14 Julio, 2020 | Publicado por LABORAL Kutxa

A principios del siglo XXI gigantes informáticos como Google, Amazon, Apple y Microsoft desarrollaron sistemas para almacenar datos de forma virtual. Esta tecnología permite mantener los datos de cualquier empresa u operador siempre a salvo y acceder a ellos desde cualquier dispositivo, a través de un punto de acceso a internet.

En vista de la situación actual y la expansión del teletrabajo, cada vez más empresas están planteándose implantar sistemas cloud al pensar en las ventajas de trabajar en la nube.

Qué ofrece la nube a una empresa

La nube es una red de servidores remotos conectados entre sí que funciona como un único ecosistema complejo. Permite almacenar infinidad de datos y ofrecer a las empresas servicios y aplicaciones: programas de ofimática, bases de datos, correo web, servicios de streaming, etc. De esta manera, cuando una empresa trabaja en la nube ya no guarda sus documentos o archivos en el disco duro de sus ordenadores sino que los aloja en esta red de servidores.

Ventajas de los servicios en la nube

  • Rentabilidad económica. Tu empresa no solo podrá reducir el gasto en hardware y en equipos como servidores físicos, sino también la compra y mantenimiento de software. A la hora de contratar este servicio, accedes a los recursos de software de la empresa proveedora: no tendrás que pagar por las licencias por su servicio técnico, realizar actualizaciones, administrar servidores de correo electrónico o ejecutar copias de seguridad. Todas estas funciones corren a cargo del proveedor del servicio.
  • Seguridad. Los mejores servicios en la nube ofrecen unas condiciones de confidencialidad y seguridad excepcionales. Entre sus medidas incluyen el despliegue de herramientas informáticas de protección y sistemas de mitigación de ataques DDoS (los que se producen de forma simultánea desde diferentes equipos para que deje de funcionar). Además, el servicio de backup en la nube permite a tu empresa automatizar sus copias de seguridad y garantizar la disponibilidad plena de la información. El acceso y disponibilidad de los datos por parte de los diferentes miembros de la plantilla ayuda a reducir la necesidad de enviar correos electrónicos y el riesgo asociado a su uso, y repercute en la mejora de la seguridad informática.
  • Escalabilidad. Las soluciones cloud son altamente adaptables y escalables, de forma que tu empresa puede ampliar o reducir rápidamente sus necesidades de almacenamiento. Si tu compañía dispone de servidores físicos solo podrás aumentar su capacidad instalando nuevos equipos, con el consiguiente gasto que eso supone en hardware, puesta en marcha, operación e incluso espacio físico.
  • Disponibilidad y ubicuidad. La computación cloud ofrece una disponibilidad 7/24 y está blindada incluso frente a posibles averías en los datacenter: en cambio, si esos discos duros están alojados físicamente en tu empresa, un incendio, un apagón u otro tipo de incidencia pueden impedir la obtención de esos recursos y provocar un grave perjuicio.
  • Aumento de la productividad y la flexibilidad. La nube permite encontrar y compartir de forma fácil y rápida datos e información, factor que tiene un impacto muy positivo en la productividad de las personas empleadas, ya que les simplifica y facilita el trabajo diario.

En un momento como el actual, es fundamental adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas y apostar por espacios de trabajo digitales eficientes. Además, como has podido apreciar, conlleva un importante ahorro en costes para tu empresa.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*