tecnología e innovación para empresas 2020

Tendencias y tecnologías para empresas este 2020

Te interesa

3 Abril, 2020 | Publicado por LABORAL Kutxa

El protagonismo que ha ganado la digitalización durante los últimos años ha sido de tal envergadura que se ha convertido en una de las principales armas de las empresas para mejorar su competitividad.

En LABORAL Kutxa apoyamos la innovación y  digitalización en las empresas. Puedes contar con personas expertas para asesorarte y la herramienta Compyte.eus. Este test de competitividad es 100% online y evalúa, entre otros factores, la transformación digital de tu empresa.

Todas las organizaciones, desde las grandes corporaciones hasta las pymes, pueden aprovechar las tecnologías emergentes para incrementar su eficiencia y la rentabilidad de sus procesos, y dedican cada vez más esfuerzos a mantenerse subidas al tren de la innovación tecnológica.

A continuación, presentamos una lista que recoge las principales tendencias tecnológicas que ya han comenzado a pegar fuerte este año, incluso a pesar de la situación de emergencia sanitaria que vive el planeta.

Las seis tendencias tecnológicas más importantes de 2020 para la evolución de las empresas hacia modelos digitales.

 

  • Ciberseguridad. Todas las nuevas tecnologías de 2020 en el campo de la informática tienen como denominador común la ciberseguridad. Cualquier proceso de digitalización, innovación tecnológica o automatización exige unas óptimas condiciones de seguridad informática. Desde las Smart Cities hasta la Industria 4.0 o el vehículo autónomo, pasando por la computación en la nube exigen redes informáticas seguras, y por eso la ciberseguridad va a continuar siendo una tendencia básica en el panorama tecnológico actual y futuro.
  • Inteligencia Artificial. Uno de los grandes retos de cualquier empresa consiste en desarrollar sistemas capaces de aprender y adaptarse para mejorar su rendimiento y productividad. Aunque esta tarea lleva mucho tiempo en la agenda digital de las empresas, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una de las tendencias tecnológicas actuales y en la herramienta con la que muchas corporaciones mejoran procesos como la experiencia de usuario, la prestación de servicios de atención al cliente y las operaciones de venta.
  • Internet de las Cosas (IoT). La hiperconectividad de diferentes sistemas y su control de forma remota no es solo un deseo, sino también una realidad visible en el ámbito del hogar, que cada vez tiene un mayor protagonismo en el sector empresarial e industrial. Según un informe de la consultora Business Insider sobre la implantación de los dispositivos IoT, en 2018 había cerca de 10.000 dispositivos conectados, y esta cifra ascenderá hasta los 65.000 millones en 2025. Gracias a herramientas IoT, las empresas pueden llevar a cabo tareas de mantenimiento predictivo y programar las paradas en la producción para evitar pérdidas; utilizar redes de sensores para anticipar un fallo o detectar situaciones de peligro y, en definitiva, adoptar decisiones de una forma más rápida y precisa para mejorar la eficiencia de innumerables procesos.
  • Tecnología 5G. La red 5G constituye una de las tendencias tecnológicas actuales que ya se encuentra desplegada en numerosas ciudades de nuestro entorno y que es habilitadora de otras tecnologías relacionadas con la transformación digital. La quinta generación de conectividad móvil despegará este año de manera definitiva y permitirá establecer conexiones más estables, fiables y a una velocidad ultrarrápida (diez veces superior al 4G), para mejorar todo tipo de procesos industriales. La tecnología 5G permitirá implementar nuevos modelos de negocio en el ámbito de la Industria 4.0 y avanzar en la implantación de servicios vinculados al IoT, como el vehículo autónomo o la automatización del transporte en planta, gracias a la reducción de la latencia.
  • Blockchain. La tecnología Blockchain es un clásico pero con vocación de continuidad. Aunque se trata de un concepto creado hace tiempo, resulta fundamental para verificar la seguridad de cualquier transacción que se lleve a cabo de forma digital. El Blockchain permite a las empresas rastrear una transacción y trabajar con partes no confiables sin necesidad de intermediarios. Esta tecnología no solo implica a emisor y destinatario de forma anónima, sino a un grupo de personas que verifica que todo el proceso es correcto, y deja un registro indeleble y transparente. Hoy en día, con el auge de las fake news, el diario The New York Times ha impulsado una iniciativa para combatir estas noticias falsas que aprovechan la capacidad de Blockchain para almacenar datos sin que puedan ser adulterados y poder así autenticar fotografías y videos.
  • Realidad extendida. La llamada realidad extendida quizá sea la última tendencia en tecnología para este año 2020: se trata de un concepto que aúna realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y realidad mixta (RM) y que es capaz de combinar el mundo real y virtual. Esta técnica permite a las empresas realizar demostraciones comerciales espectaculares y realistas, aportando valor añadido a la propuesta; llevar a cabo campañas publicitarias disruptivas, o poner en marcha programas de formación internos.

En resumen, la transformación digital es uno de los motores que impulsan las nuevas tecnologías en 2020 y, por lo tanto, una de las claves de la competitividad empresarial.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*