Guia emprendedores_Banca para Empresas

Que no te líen con la burocracia

Te interesa

6 Noviembre, 2018 | Publicado por LABORAL Kutxa

Guía sobre modelos fiscales que tienes que presentar para emprender y llevar a cabo una actividad económica

Emprender cada vez conlleva menos papeleo o, mejor dicho, menos clicks-la Administración permite realizar todos los trámites online-,  porque se ha simplificado dicho proceso. Sin embargo, es necesario estar familiarizado con algunos términos y modelos fiscales. Si eres nuevo en estas lides, queremos facilitarte el tránsito con esta guía.

Diccionario de la persona emprendedora

Antes de empezar conviene ser asesorado sobre el tipo de empresa que es mejor crear para la actividad que se vaya a ejercer. En LABORAL Kutxa disponen de un servicio para profesionales y empresas, donde te ayudarán a decidir tu opción más conveniente. Y para facilitarte aún más el proceso, te explicamos algunos conceptos de base:

– Persona física: autónomo/a

– Persona jurídica: entidades mercantiles (Sociedad Limitada o Sociedad Anónima…)

– Entidades sin personalidad jurídica: comunidades de bienes.

– Declaración censal: Documento por el que el obligado tributario comunica a la Administración Tributaria varios datos de carácter personal con trascendencia fiscal (estado civil, domicilio, la asignación del Número de Identificación Fiscal (NIF), etc…)

Modelos a presentar para poner en marcha una actividad

– Modelo 036 ó 037: Declaración censal que debe entregarse antes de iniciar la actividad.

– Modelo 840: Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que debe presentarse durante el primer mes desde que ha dado comienzo la actividad. Es un tributo que se aplica tanto a autónomos como a sociedades por realizar una actividad empresarial, profesional o artística en territorio español.

Los impuestos que se deben de presentar

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA):

Deben presentarlo trabajadores autónomos y entidades mercantiles. Es una tasa que se calcula sobre el consumo de los productos, los servicios, las transacciones comerciales y las importaciones.

– Modelo 303: El período de liquidación es trimestral o mensual. Se puede presentar online.

– Modelo 390: Este modelo es anual y es obligatoria su presentación. Es un resumen de todas las operaciones con IVA efectuadas durante el año.

Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF):

Autónomos y entidades sin personalidad jurídica tributan por el IRPF. Se realizan en cuatro pagos fraccionados trimestralmente

– Modelo 130: Régimen de estimación directa.

– Modelo 131: Régimen de estimación objetiva

– Modelo D-100: Es la declaración anual de la Renta.

Impuesto de Sociedades:

Las sociedades mercantiles tributan por el Impuesto sobre Sociedades, que de una manera muy genérica podemos decir que son los beneficios de tu empresa menos las pérdidas de años anteriores multiplicado por el porcentaje del impuesto de sociedades. A la cuota íntegra se le tendrá que aplicar el 18%, y esa será la cantidad a pagar en el modelo 202.

– Modelo 202: Se presenta fraccionado en 3 pagos. Las empresas que no superen el millón de euros neto como cifra de negocio no están obligadas a presentarlo.

– Modelo 200: Se presenta en los 6 meses siguientes al cierre del ejercicio.

A la hora de presentar los distintos modelos es importante que conozcas los plazos de presentación. Y si necesitas más información, no dudes en pedir asesoramiento en LABORAL Kutxa.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*