Innovacion_Euskadi_Banca para Empresas

Euskadi, es alta innovación

Economía Social

15 Julio, 2015 | Publicado por LABORAL Kutxa

En diversos artículos hemos hablado de la importancia de invertir en innovación y de cómo las empresas medianas se toman en serio el I+D. En Euskadi el tejido empresarial también lo tiene claro. Según los datos elaborados por Eustat, el Panel de Indicadores de Innovación Europeo -Innovation Union Scroreboard-IUS 2015- alcanza un valor de 0,504 en nuestra comunidad, con lo que se situaría en el grupo de países con alta innovación. Nos codeamos con Luxemburgo, Reino Unido o Francia.

Sin embargo, todavía queda camino por recorrer para ser como los países líderes en innovación– Suecia (0,74), Dinamarca (0,74) o Finlandia (0,68), que encabezan este ranking-.

Innovacion_Euskadi_Banca para Empresas

¿Qué factores se miden para calcular la innovación de un país?

Cada año se calcula el IUS, puesto que los indicadores para medir la innovación deben renovarse continuamente, así como los datos de los países. A continuación te exponemos los indicadores de 2015 y la nota que obtiene  Euskadi en cada uno de ellos.

  • Recursos humanos: De cuantas personas altamente cualificadas e instruidas contamos para la innovación. En Euskadi sacamos mejor nota que en Europa puesto que nuestros jóvenes -de 30 a 34 años- con educación terciaria ascienden al 44,2%, mientras que la media comunitaria se queda en el 36,9%. El porcentaje se dobla con los jóvenes -de 20 a 24 años- que han superado como mínimo la educación secundaria superior, que representan el 85,6% en la Comunidad y el 81,0% en la Unión Europea. Pero tenemos una asignatura pendiente en cuanto a nuevos graduados doctores entre 25 y 34 años, ya que estamos en el 1,53 por mil mientras que la media europea alcanza el 1,80 por mil.
  • Vínculos e Iniciativa empresarial: Cuántas empresas se esfuerzan para innovar con otras compañías e instituciones. Aquí sacamos notable puesto que las “PYMEs con innovación interna” suponen el 32,1% y la media europea es del 28,7%. Respecto al porcentaje de “PYMEs innovadoras que colaboran en materia de innovación”, estamos en el 14,6% en Euskadi frente al 10,3% de la UE-28.
  • Sistema de investigación: Mide la competitividad internacional del entramado científico, y tiene en cuenta el número de “Co-publicaciones científicas internacionales por millón de habitantes”. La nota de sobresaliente anda cerca puesto que en Euskadi se han publicado 867 mientras que en Europa el número desciende a 363. Además el porcentaje de “Publicaciones científicas más citadas internacionalmente” (excelentes), es del 11,3% en el País Vasco frente al 11% en la UE-28. Sin embargo, para la repesca tendremos que mejorar en “Doctores de fuera de la UE entre el total de doctores del país”, que es de 13,8% en Euskadi y 25,5% en la UE-28.
  • Inversión empresarial: Mide los gastos en I+D e Innovación por parte de las empresas. El “Gasto privado en I+D como porcentaje sobre el PIB” es del 1,50% en el País Vasco frente al 1,29% de media europea.
  • Efectos económicos: Repercusiones en el empleo, en las exportaciones y en las ventas tras invertir en innovación. En “Ventas de productos nuevos para la empresa y para el mercado” andamos mejor que la UE-28. El tirón de orejas viene con el “Empleo en actividades de conocimiento intensivo”, “Exportaciones de productos de tecnología media y alta”, “Exportaciones de servicios de alto nivel de conocimiento” e “Ingresos del extranjero por licencias y patentes”, donde andamos peor.

Financiación y apoyo, Gasto público en I+D, Activos intelectuales e Innovadores y Disponibilidad de capital-riesgo: Estas nos quedan para septiembre. La puntuación conseguida es claramente inferior a la media europea. La esperanza está en “PYMEs innovadoras en producto o proceso”, donde Euskadi obtiene mejor resultado.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*