El tamaño sí importa

El tamaño sí importa

3 min.

El tamaño sí importa

Las empresas medianas saben que si no invierten en I+D no podrán ser competitivas. Como decía Oscar Muguerza, Director de Desarrollo Negocio Empresas de Laboral Kutxa, en su artículo Sigue al conejo blanco: Sin inversión estás muerto.

En nuestro país las medianas empresas aportan la cuarta parte de la inversión en I+D: de los 6.900 millones que han destinado todas las compañías en 2014, una cantidad que nos hace estar los penúltimos en el ranking europeo- tan solo por encima de Polonia- 1.700 millones vinieron de la mano de las empresas medianas, según se refleja en el informe de la empresa de soluciones de gestión empresarial SAGE sobre el Impacto Económico Europeo 2015, que ha elaborado en colaboración con el Centro de Economía e Investigación Empresarial (CEBR).

ID_laboralKutxa-inversionespymes

Además, en este informe se puede constatar que las compañías de tamaño medio (entre 50 y 249 empleados) de nuestro país ocupan los puestos altos de la tabla en cuanto a inversión respecto a las europeas. De hecho, en Alemania la inversión en I+D representa tan solo el 11% de la que se lleva a cabo en la totalidad de las empresas alemanas. En España, en cambio, es del 24% y la cifra aportada al Valor Añadido Bruto (VAB)* por parte de estas empresas durante 2014 ha ascendido a 74.000 millones de euros. Se prevé que para 2019 esta cifra suba hasta alcanzar los 82.000 millones, un 11% más.

Las medianas empresas son generadoras de empleo

Actualmente existen en nuestro país 14.000 empresas de tamaño medio, menos que en 2008, pero no miremos al pasado, pongamos la vista en el futuro. En los próximos años se prevé que estas generen 75.000 empleos, llegando en 2019 hasta 1,5 millones de puestos de trabajo. En Europa, concretamente en Alemania y Reino Unido, el empleo en las medianas empresas no ha disminuido desde 2005, y en este último es donde estas se han recuperado con más fuerza. En Alemania y Polonia, sus empresas medianas también tuvieron un crecimiento del VAB próximo al 20%.

Esto ha contribuido a que las medianas empresas europeas hayan aportado un VAB de 1,3 billones de euros en 2014, aproximadamente el equivalente a la producción económica española.

Pero, ¿qué porcentaje representan las medianas empresas en el tejido empresarial europeo? Tan solo el 1% y sin embargo, el año pasado aportaron el 20% del total de la facturación de las compañías europeas, lo que supone más de 1 billón de €. En relación al empleo, generan 18,7 millones de puestos de trabajo en Europa. Así que el tamaño sí importa. Y volviendo al artículo de Muguerza con el que empezamos: Buscamos al conejo blanco de Alicia en el país de las maravillas, pero recuerda que decía que llegaba tarde. Eso no lo podemos permitir, es hora de competir, es hora de invertir, aquí, ahora.

*El valor añadido bruto (VAB) es una macromagnitud económica definida en Eurostat que mide el valor añadido generado por el conjunto de productores de un área económica, recogiendo en definitiva los valores que se agregan a los bienes y servicios en las distintas etapas del proceso productivo.


¿Cuál es tu reacción?