Administracion_Banca para Empresas

La administración puede vetar a las empresas que tarden en pagar a los proveedores

Gestión Financiera

4 Mayo, 2017 | Publicado por LABORAL Kutxa

La morosidad es un gran problema que afecta sobre todo a pymes y autónomos. Para algunos de ellos puede suponer el cierre del negocio. Por ello, el gobierno aprobó una ley con el objetivo de atajar este problema. Desde que entró en vigor dicha ley, las empresas que demoren el pago a los proveedores serán vetadas para trabajar con la administración.

Según datos de la Federación Nacional de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) hay empresas que cobran de la administración a 30 días y pagan a sus proveedores en 5 meses. Además, son las grandes empresas las que más demoran el pago. Cuando realizan negocios con compañías de entre 250 y 1.000 trabajadores, el tiempo de demora llega a los 118 días, mientras que las transacciones entre autónomos y empresas de menos de 10 empleados es de unos 2 meses aproximadamente.  Con esta medida el gobierno ha tratado de evitar que las pymes y los autónomos sigan siendo los que se lleven la peor parte.

Plazo medio de pago de las Administraciones Públicas

Sin embargo, algunas administraciones públicas también siguen sin cumplir su propia normativa. Respecto a los últimos datos que ofrece el Ministerio de Hacienda– de noviembre de 2015-  la administración central pagó en un plazo medio de 15 días,  la administración regional en 61 días y la local en 49 días. Estas dos últimas superan el plazo establecido por la ley de morosidad de 30 días como máximo. Aunque si estos datos los comparamos con los de 2014 veremos que la evolución ha sido positiva.

Según el estudio sobre plazos de pago en el B2B que publicamos en enero de 2015, en el caso de las Administraciones Públicas el plazo medio era de 144 días. En la actualidad, si hacemos la media de todas las administraciones y de todos los meses de 2015 (excepto diciembre)  los datos reflejan que el plazo medio llega hasta los 93 días. Por comunidades, Navarra, País Vasco y Canarias son las regiones que mejor pagan ya que se encuentran muy por debajo del periodo medio de liquidación.

Soluciones para gestionar los cobros

¿Qué se puede hacer para cobrar en un tiempo más reducido las facturas? En vista del alto grado de morosidad, muchas empresas buscan soluciones para gestionar sus cobros. Estas recurren a servicios como el factoring, que permite a la empresa anticipar los cobros y dejar en manos del banco toda la gestión administrativa del cobro de clientes.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*