El plazo medio de pago entre las empresas alcanza los 95 días

El plazo medio de pago entre las empresas alcanza los 95 días

3 min.

El plazo medio de pago entre las empresas alcanza los 95 días

La Ley de Morosidad, reformada en 2010, no ha tenido los efectos deseados. Según dicha normativa, el máximo legal que poseen las empresas en nuestro país para pagar son 60 días. Sin embargo, la realidad es otra. El plazo medio de pago alcanza los 95 días.

Plazo medio de pagos empresas_LABORAL Kutxa

Este dato se recoge en el Estudio sobre Plazos de Pago en el B2B realizado por Iberinform Crédito y Caución, y promovido también por el IE Business School. En él se han analizado las cuentas depositadas por casi 80.000 empresas en 2013, y se ha realizado una encuesta on-line a 249 empresas españolas con el objetivo de hacer una estimación para 2014. El resultado del estudio concluye que el plazo de pago ha aumentado de 94 a 95 días.

Si comparamos con años anteriores, veremos que en el año 2011 este periodo era de 89 días, y que en 2012 aumentó hasta 94 días. En los dos últimos años (2013-2014) se ha ampliado hasta 95 días. En el caso de las Administraciones Públicas el plazo medio es de 144 días, cuando la Ley de Morosidad establece que no pueden exceder los 30 días.

En Euskadi aumenta el plazo de pago

El País Vasco es una de las comunidades autónomas que más ha aumentado el plazo de pago, concretamente, en 12 días. En Navarra también se ha ampliado este periodo. Se ha pasado de 75 días en 2012 a 83 en la actualidad, aunque se prevé que disminuya. Castilla La Mancha y Extremadura son las comunidades con mayor periodo de pago con 107 y 105 días respectivamente.

En cuanto a sectores la construcción  figura a la cabeza de las empresas con mayor índice de morosidad, hasta los 106 días. El sector servicios sin embargo, es el que posee el periodo más reducido, 90 días.

¿Qué ocurre si se incumple la Ley de Morosidad?

Tanto la Directiva europea de lucha contra la morosidad, como la Ley de Morosidad española establecen que si no se paga una factura en el plazo de 60 días, el deudor deberá pagar el interés de demora pactado en el contrato o el fijado por la Ley. Además, el incumplimiento del plazo dará derecho al acreedor a reclamar una indemnización por los costes de cobro debidamente acreditados.

Sin embargo, en la práctica casi ninguna empresa reclama los intereses, ni solicita una reclamación. En ocasiones porque es un cliente habitual y no se quiere perder, o por los gastos que le acarreará el proceso, o simplemente porque ya se ha convertido en costumbre.

Empresas con mayor demora en el pago

Esta realidad se refleja en todo el tejido empresarial. Si profundizamos en el tipo de empresa, veremos que según el tamaño varía el periodo de pago. Las grandes empresas pagan a 114 días. Las medianas empresas y las microempresas a 96 días y la pequeña empresa a 93 días.

El motivo que aducen estas para demorar el pago es principalmente la falta de fondos, puesto que la mayoría de las empresas, sean del tamaño que sean, se financian principalmente gracias al crédito comercial.

Por ello, muchas empresas buscan soluciones para gestionar sus cobros. Estas recurren a servicios como el factoring, en el que la banca gestiona y administra los cobros de sus clientes; puesto que el retraso en los pagos, ya sea desde instituciones públicas o privadas, obstaculiza la progresión de una empresa y lastra la futura salida de la crisis actual.


¿Cuál es tu reacción?