apertura-jornada-apd_laboral-kutxa

Éxito en la jornada “La empresa y el cierre fiscal de 2016” organizada con APD

Laboral Kutxa, tesorería

15 Diciembre, 2016 | Publicado por LABORAL Kutxa

Como todos los años sobre estas fechas, la mayoría de las empresas vascas están realizando el cierre contable y fiscal.  Para facilitar esta tarea, LABORAL Kutxa junto con APD y en colaboración con siete bufetes de abogados han organizado una jornada en Gipuzkoa “La empresa y el cierre fiscal de 2016.  Novedades y aplicación práctica”, para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones que permitan reducir la carga fiscal del ejercicio y evitar riesgos innecesarios.

A la sesión, realizada por Javier Martínez Ojinaga, consejero en Zona Norte de APD y, consejero y presidente de la comisión de auditoría de CAF; y por Jon Iriarte Arsuaga, director de oficina de empresa de LABORAL Kutxa, se han acercado unas 100 empresas guipuzcoanas interesadas en conocer las novedades que 2017 trae para la política fiscal y tributaria.

Bittori Zabala Fernández, directora de política fiscal y financiera de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha sido la encargada de realizar la apertura de la jornada y hacer un repaso a la actividad realizada en lo que llevan de legislatura y la hoja de ruta 2017, haciendo mención al plan estratégico de gestión de la Diputación Foral de Gipuzkoa y más concretamente a los objetivos del Departamento de Hacienda y Finanzas. Destaca en su intervención 3 de los 6 objetivos:

  1. Prevenir y perseguir el fraude fiscal
  2. Mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias
  3. Convertir el sistema impositivo en una herramienta para reducir desigualdad económica.

En cuanto a la política fiscal, Zabala subraya que la normativa tributaria está en constante cambio y de cara al futuro inmediato ha señalado que “se está trabajando en los siguientes proyectos normativos: incentivos fiscales al cine, modificación parcial de la norma foral general tributaria… “. Y finaliza su intervención destacando tres cuestiones de mucha importancia como son el cupo, ley de aportaciones y la ley municipal.

Por último, diferentes expertos abordaron cuestiones de permanente actualidad como el delito fiscal y las empresas, su prevención, las actuaciones a realizar y eficacia de las mismas, así como la tributación en el IRPF.

Para abordar estas cuestiones, la jornada ha contado con la presencia de Patxi Arrasate Roldán, socio de EY Abogados; José Miguel Ancín Pagota, director de Deloitte Abogados; Elisabeth Errasti Ibarrondo, socia de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira; Alatz García González, socio de Francisco Espinosa y Cía.; Javier de Miguel Salvador, socio de Garrigues; Javier Ruigómez García, socio director de Bufete Barrilero y Asociados, de la oficina de San Sebastián; y, Pablo Fid Delás, socio de PwC Tax &Legal Services.

Esta jornada sobre el cierre fiscal 2016 y las novedades de cara al ejercicio 2016 se repetirá en ciudades Bilbao y Vitoria-Gasteiz, con el fin de que todo el tejido empresarial vasco pueda conocer y resolver todas las dudas que puedan surgir de cara al cierre del presente ejercicio así como de los venideros.

 

apertura-jornada-apd_laboral-kutxa
De izquierda a derecha las personas que aparecen en la foto son:
• Patxi Arrasate (socio EY Abogados)
• Elisabeth Errasti Ibarrondo (socia Cuatrecasas, Gonçalves Pereira)
• Javier de Miguel Salvador (socio Garrigues)
• José Miguel Ancín Pagoto (director Deloitte Abogados)
• Bittori Zabala (directora de política fiscal y financiera de DFG-GFA)
• Javier Martínez Ojinaga (consejero en Zona Norte APD y consejero y presidente de la comisión de auditoría CAF)
• Alatz García González (socio de Francisco Espinosa y cia.)
• Jon Iriarte Arsuaga (director oficina de empresa de LABORAL Kutxa)

 

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*