WhatsApp_LABORAL Kutxa

WhatsApp para contactar con tus clientes

Te interesa

17 Agosto, 2015 | Publicado por LABORAL Kutxa

¿Te imaginas que la comunicación con tus clientes fluyera igual que la que mantienes con tu familia y amigos a través de WhatsApp? Esto es lo que pretende hacer Mark Zuckerberg, el actual dueño de dicha aplicación, y el sueño de muchas empresas.

WhatsApp_LABORAL Kutxa

Sin embargo, si nos ponemos del lado del usuario, esta puede ser una razón para dejar de utilizar WhatsApp. ¿Quién no ha recibido una llamada en casa de una compañía de seguros o una operadora de telefonía ofreciendo sus servicios? Este tipo de contactos son molestos, y a los usuarios no les gusta. En WhatsApp si se pusiera en marcha este tipo de servicio seguramente pasaría lo mismo. Así que vamos a plantear una serie de hipotéticas normas que nos gustaría que Mark Zuckerberg estableciera, si decide ofrecer la llamada mensajería B2C (Business to client) para ser respetuosos con los clientes:

  1. Emitir un mensaje de aviso con las instrucciones (sencillas) para que el usuario se pueda dar de alta con el fin de poder recibir este tipo de mensajes
  2. Poder darse de baja en cualquier momento
  3. Establecer un límite de envíos de mensajes al día
  4. Posibilidad de bloquear a las empresas de las que no se quiere recibir mensajes
  5. Establecer ciertas normas en cuanto a privacidad (datos personales…)

Si quieres añadir más condiciones no dudes en hacerlo, todas las sugerencias serán bienvenidas. Además, Zuckerberg, creador de Facebook, suele hacer encuestas para saber la opinión de los usuarios y que estos ofrezcan sus propuestas.

Un código ético para la comunicación con el cliente

Las recomendaciones anteriormente expuestas beneficiarían tanto a empresas como a usuarios. Sería un código ético que conllevaría una publicidad responsable y un gran respeto por el potencial cliente, el cual tendría poder de elección.

Hoy en día el smartphone es una herramienta desde la que se puede comprar, donde se reciben ofertas gracias a aplicaciones, y desde el que se podrán adquirir productos o servicios sin necesidad de introducir los números de la tarjeta de crédito o usar la cuenta de paypal, tan sólo con el sistema NFC (Near Field Communication), una variación del bluetooth que permite que el pago por móvil se pueda hacer de forma muy sencilla y prácticamente instantánea. Así que un servicio de mensajería directa donde las empresas pudieran hablar directamente con sus clientes complementaría a todo lo anterior, siempre que se respetaran los derechos de estos.

De momento, Zuckerberg lo está valorando, y si se pone en marcha, será a largo plazo. Actualmente las normas de WhatsApp no permiten hacer este tipo de acciones. Si una persona manda publicidad a través de esta aplicación, se le califica como spammer (persona o empresa que envía correo no deseado) y se le puede cerrar la cuenta. Así que de momento toca esperar.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*