be-wats-team

WATS TEAM: “Si queremos equipos de alto rendimiento en las empresas, debemos trabajarlo igual que en un equipo deportivo”

Te interesa

30 Abril, 2021 | Publicado por LABORAL Kutxa

Hace 5 años, tres jóvenes vascos crearon WATS Team con el objetivo de promover los valores del deporte y erradicar la violencia en este ámbito. A día de hoy, ya son más de 25 personas las que componen su equipo. Profesionales tan conocidos como Julen Guerrero dedicados al mundo del deporte, hasta del ámbito de las finanzas o la estrategia empresarial. Hablamos con sus tres fundadores, Lander Iraragorri, Antonio Pipaon y Álex Navarro de cómo implementar los valores del deporte en el mundo de la empresa.

 

BANCA PARA EMPRESAS: ¿Qué es lo que os motivó a crear WATS Team hace ya 5 años?

WATS TEAM: “En aquel momento éramos tres apasionados del deporte que acudíamos a diferentes estadios y competiciones deportivas de forma habitual. Al darnos cuenta de la creciente problemática de la violencia en el deporte, decidimos indagar y conocer la realidad y los datos, así como las soluciones que se estaban planteando desde instituciones, clubes y federaciones.

“Por nuestra vinculación con la universidad (Mondragon Unibertsitatea, donde los tres nos conocemos), veíamos que las soluciones que se planteaban no eran educativas ni preventivas, y es ahí donde decidimos involucrarnos y desarrollar una metodología que consiguiera cambiar esta realidad.”

 

B.E.: Actualmente participáis como formadores en Mondragon Unibertsitatea en el Máster en Innovación y Gestión Empresarial Deportiva del que LABORAL Kutxa es entidad colaboradora. ¿Qué supone para vosotros trabajar con personas que en un futuro van a estar liderando una empresa deportiva? ¿En qué ámbitos de la empresa observáis hay un mayor desconocimiento?

W.T.: “El sector deportivo es un ámbito que en los últimos años ha sufrido un gran crecimiento a todos los niveles,. Sin embargo es un sector poco profesionalizado, sobre todo en lo relacionado con el deporte no-profesional que supone un gran porcentaje sobre el total. Es por ello que consideramos clave que existan programas profesionalizantes conectados con la realidad y necesidades del sector. “

“Desde WATS, hemos creado un Máster y un Postgrado, dos programas de empresariales donde contamos con Mondragon Unibertsitatea como partner para llevarlos a cabo. El Postgrado en Innovación Deportiva, dirigido a profesionales, nace en 2018 cuando nos dimos cuenta que en el mundo de la empresa era sumamente importante estar en contacto con todo el ecosistema profesional del deporte y crear programas formativos que ayudaran a la profesionalización del sector.”

“Y ya en 2020 nace el Máster, más dirigido a jóvenes recién graduados que quieran hacer del deporte su profesión. Este es un programa en el que la metodología de trabajo es que los participantes aprendan desde la práctica. Son ellos mismos son los que crean desde el inicio su propia empresa en el sector empresarial deportivo y además cuentan con experiencias internacionales. Todo esto les hace conocer de primera mano todos los ámbitos y procesos que existen dentro de una empresa, acompañados por un amplio equipo de expertos referentes.”

 

B.E.: ¿Cómo es posible implementar la formación centrada en los valores dentro del mundo de la empresa?

W.T.: “Nosotros entendemos el deporte como una “fábrica de valores”. Un espacio donde las personas pasamos y desarrollamos habilidades más allá de la disciplina deportiva que nos sirven para todos los ámbitos de la vida: compromiso, respeto, sacrificio o pertenencia a grupo, entre otros.”

“Hoy en día la inmensa mayoría de las personas practican un deporte de forma habitual, o lo hacen sus hijos/as o familiares cercanos. Por lo tanto, una persona que practique deporte con valores, podrá aplicar esos mismos principios en su profesión.”

“Desde nuestro punto de vista, ya sea en el ámbito deportivo o empresarial, los valores siempre deberían estar en el centro. Para lograrlo y acompañar a las empresas en este proceso, es importante ofrecer formación de calidad.”

be-wats-team-1

B.E.: La motivación es sumamente importante para una persona deportista, pero ¿qué consideráis que deberían de hacer las empresas para mantener una plantilla motivada?

W.T.: “Existen muchas similitudes entre el ámbito deportivo y empresarial, y la gestión de equipos es una de ellas. Para lograr equipos de alto rendimiento, deportivos o empresariales, es importante que trabajamos aspectos como la motivación, el compromiso o la confianza.”

“Es necesario entenderlo como un proceso que cuenta con varias etapas y debemos trabajar cada una de ellas. La motivación, al igual que el compromiso o la confianza, no aparece de la noche a la mañana ni se genera de forma espontánea. Si queremos lograr equipos de alto rendimiento en las empresas, debemos trabajarlo al igual que lo haríamos en un equipo deportivo.”

 

B.E.: La innovación se ha convertido en un punto clave en el mundo de la empresa de cara a mejorar procesos productivos, pero ¿cómo innovar en el día a día de un grupo de trabajo?

W.T.: “Uno de los aspectos clave que trabajamos en los programas, es la creación de empresas que tengan la capacidad de aprender y generar nuevo conocimiento, es decir de innovar.”

“En una empresa, si el conocimiento de un área concreto recae sobre una persona y no se gestiona de manera adecuada, en el momento que esa persona se vaya, el conocimiento se irá con ella, y por lo tanto la capacidad de innovar de la empresa será menor. Es por eso que es tan importante contar con dinámicas en las empresas para generar la capacidad de crear nuevo conocimiento como recurso ilimitado de la organización y pieza clave para innovar.”

 

B.E.: ¿Qué cualidades creéis que debe tener un persona para liderar un equipo de trabajo dentro de una empresa?

W.T.: “Las mismas que debería tener un buen capitán en un equipo deportivo. Algunas habilidades clave serían: respeto hacia sus compañeros, compromiso y responsabilidad, creatividad y habilidades de comunicación. Y sobre todo, liderar desde el ejemplo, ya que es la única manera de influir realmente sobre los demás.”

Ha quedado demostrado que el ámbito empresarial y deportivo pueden ir de la mano, no sólo en vista de crear un negocio en este ámbito, sino para extrapolar los valores promovidos en el deporte a la gestión de equipos dentro de las empresas. La motivación es uno de esos aspectos que las organizaciones deberán detectar en las personas empleadas para asegurar su buen funcionamiento.

be-wats-team-2

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*