pyme_innovar_banca-para-empresas

Soy una pyme, ¿cómo puedo innovar?

Te interesa

14 Septiembre, 2016 | Publicado por LABORAL Kutxa

Ya conoces nuestro lema “Si no innovas no tienes futuro”, porque para ganar en competitividad grandes empresas y pymes deben invertir en innovación.

Poner en marcha un departamento de I+D+i suele costar varios miles de euros, por ello, en LABORAL Kutxa te ofrecemos la mejor financiación en términos de precio, plazos y garantías requeridas, gracias al acuerdo que hemos firmado con el Fondo Europeo de Inversiones para facilitar el acceso a la financiación de empresas innovadoras. Recuerda que también se puede innovar en técnicas de venta, en  gestión de recursos humanos o en sistemas de cobro y financiación.

Si has decidido apostar por la innovación, es importante que pienses en sistematizarla, puesto que integrarla dentro del funcionamiento de la empresa hará que tu negocio sea mucho más competitivo.

5 pasos para innovar en una pyme de forma sistemática

1. Organiza un comité dedicado a la innovación:

Reúne en un comité a trabajadores de diferentes áreas que conozcan bien la estructura de tu organización y qué hace la competencia. Trata de que dicho comité se reúna cada 15 días. Su tarea consistirá en:

-Pensar, canalizar y ejecutar ideas que contribuyan a la innovación en la empresa

Al principio pueden surgir dudas, por lo que se puede contratar a un asesor externo que les guíe en su puesta en marcha.

2. Amplía canales de información:

Es importante abrir la escucha a nuestros clientes, para conocer sus necesidades y a todos los empleados, puesto que ellos también pueden aportar nuevas ideas para mejorar la actividad de la compañía.

3. Define los proyectos de innovación:

Cuando queremos apostar por la innovación es conveniente realizar un brainstorming para mejorar el funcionamiento de la empresa. Seguramente en esta puesta en común surgirán ideas para aumentar el mercado, para reducir costes o para crear nuevos servicios. En el caso de las pymes es recomendable apostar por la idea que sea más prometedora para el futuro de la empresa y guardar las otras para más adelante. También es importante analizar los costes de desarrollar dicha idea y el rendimiento que obtendremos tras el desarrollo de la misma.

4. Infórmate de cómo financiar la innovación:

Ya hemos comentado anteriormente que en LABORAL Kutxa disponemos de financiación para las pymes innovadoras. Sabemos que el 38,8% de las empresas tiene dificultades para acceder a préstamos  para la innovación, por ello, te damos todas las facilidades.

También tienes a tu alcance subvenciones concedidas por organismos públicos a nivel autonómico, nacional y europeo. El Centro de Desarrollo Tecnológico (CDTI) tiene un buscador para informarte de todas las ayudas existentes.

5. Colabora con universidades o centros de investigación:

El programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de España ayuda a que las pymes desarrollen proyectos que se han creado en universidades o centros de investigación.

6. Desarrolla mucha paciencia

La innovación consiste muchas veces en ensayo error. Es necesario tener mucha paciencia, ser meticuloso registrando todos los errores cometidos porque nos servirán para un futuro y ser flexible con los plazos. Eso sí, siempre debe de haber un límite máximo.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*