be-art-tendencias-tecnologicas

Tendencias tecnológicas para 2021

Te interesa

14 Julio, 2021 | Publicado por LABORAL Kutxa

Durante el último año y medio la digitalización ha experimentado un avance considerable hasta el punto de que el pasado 2020 fue considerado uno de los años de mayor salto tecnológico para las empresas. El aumento del teletrabajo ha animado a muchas organizaciones a acelerar la implementación de diversas tecnologías que se han convertido en una auténtica tendencia en el ámbito empresarial. Estas son algunas de las más destacadas.

Cloud computing

Una de las claves de las empresas para poder implementar el teletrabajo durante los últimos meses ha sido el cloud computing o computación en la nube. Gracias a esta herramienta las personas que forman parte de una misma organización pueden acceder libremente a la información almacenada en la nube desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo. A través de esta tecnología es posible el trabajo colaborativo en remoto para que varias personas situadas en sus respectivos domicilios puedan interactuar en tiempo real y sobre un mismo documento o archivo. Dentro de esta tendencia, se encuentra la llamada nube distribuida, en la que los servicios se ejecutan en diferentes ubicaciones físicas pero la operación y la evolución de los servicios sigue siendo responsabilidad del proveedor. El cloud computing ofrece numerosas ventajas adicionales que lo han consolidado como una tendencia irreversible:

  • Ahorra a la empresa el pago de licencias de software.
  • Ofrece una capacidad de almacenamiento casi ilimitado, hecho que favorece la realización de procesos complejos.
  • Garantiza la movilidad de los miembros de la organización para que puedan acceder en remoto desde cualquier lugar.
  • Almacena los datos en servidores externos sin necesidad de contar con un soporte de almacenamiento físico.

Hiperautomatización o automatización inteligente

Cada vez más organizaciones empresariales deciden automatizar sus procesos para ganar agilidad, flexibilidad y eficiencia. El concepto de hiperautomatización hace referencia a la automatización de cualquier proceso empresarial utilizando una combinación de Robótica de Procesos (RPA) y otras herramientas tecnológicas como Inteligencia Artificial y Machine Learning. Es precisamente la acción de la Inteligencia Artificial, uno de los paradigmas de la digitalización, la que permite eliminar la acción del ser humano de aquellas tareas repetitivas que apenas aportan valor a la empresa. Este proceso aporta importante ventajas a la empresa:

  • Aumenta el potencial de la plantilla, que dedica su tiempo a tareas inteligentes que redundan en la productividad.
  • Reduce los costes de operación.
  • Mejora el proceso de toma de decisiones gracias al análisis de datos.

Cobots

Los robots colaborativos o Cobots están adquiriendo un protagonismo creciente en entornos industriales en los que las máquinas deben compartir espacio con los seres humanos. Este tipo de maquinaria está equipada con herramientas de visión artificial y machine learning para desempeñar tareas cada vez más complejas y especializadas en plantas industriales, entre muchos otros ámbitos. Un cobot es capaz de detectar y separar piezas o componentes de manufacturas defectuosas con mayor precisión que el ojo humano en procesos de calidad; realizar soldaduras, y llevar a cabo tareas de ensamblaje de piezas en una planta de automoción. En la actualidad ya hay robots colaborativos capaces de levantar muros de ladrillo a una velocidad mayor que la que emplea un ser humano y hasta participar en explotaciones agrarias. Los cobots aportan más ventajas que los robots convencionales, entre otras:

  • Mayor safety y security en entornos industriales.
  • Más versatilidad y eficiencia.
  • Mayor movilidad y capacidad de aprendizaje.

Ciberseguridad

Aunque la ciberseguridad siempre ha sido una tendencia tecnológica, este año 2021 continuará su expansión por varias razones: el incremento apabullante de la actividad digital ha multiplicado el número de amenazas y ciberataques a empresas de todo el mundo. Además, la progresiva implantación del 5G supondrá una ventana de oportunidad para que los ciberdelincuentes puedan explorar nuevas formas de perpetrar ataques. A ello se le añade la progresiva migración al mundo digital de los procesos empresariales e industriales, que obligará a realizar inversiones cada vez más cuantiosas en este ámbito. Cada vez que una empresa padece un ciberataque no solo se expone a sufrir consecuencias económicas derivadas del robo de información, etc., sino que también sufre una pérdida de reputación de la que resulta difícil reponerse. Por eso la ciberseguridad se mantendrá como una tendencia robusta a lo largo de este año.

Chatbots

Los asistentes conversacionales o chatbots han evolucionado de forma exponencial en muy poco tiempo: estos softwares no solo contestan ya a preguntas sencillas sino que van mucho más allá y cuentan con mecanismos de inteligencia emocional para conocer el estado de ánimo de una persona en función de sus respuestas. En la actualidad los chatbots no solo forman parte fundamental de cualquier servicio de atención al cliente, sino que se han incorporado a los sistemas de ventas para facilitar las solicitudes de la clientela y abrir así la puerta al comercio conversacional. El futuro más inmediato dibuja un panorama en el que los chatbots se utilizarán para mejorar las comunicaciones internas de las empresas, optimizar flujos internos y gestionar las preguntas de los empleados de manera automatizada.

Todas estas tendencias van de la mano de la transformación digital y su consolidación definitiva vendrá de la mano de la tecnología 5G, que supondrá una auténtica revolución en la forma de gestionar los procesos empresariales.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*