Plan de igualdad_Banca para Empresas

Cómo se aplican los planes de igualdad en las empresas

Te interesa

18 Agosto, 2016 | Publicado por LABORAL Kutxa

Las empresas de más de 250 empleados/as están obligadas por ley a definir un plan de igualdad, y las de menor dimensión también tienen la opción de establecerlo. Entre los beneficios de aplicar dicho plan destacan la disminución del absentismo laboral por un mejor ambiente de trabajo, mayores oportunidades para seleccionar y retener personas con talento y una mejor adaptación al mercado de la oferta de productos y servicios.

Si estás pensando en participar en un programa de fomento de la igualdad, debes saber que en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad disponen de un servicio de asesoramiento específico.

¿Qué tengo que hacer para poner en marcha un plan de igualdad?

 A la hora de solicitar un plan para la igualdad, la empresa recibe asesoramiento y se le asigna a un/a asesor/a, que se encargará del diagnóstico, la formación y de la elaboración del plan de igualdad. El trabajo se realiza en dos fases:

1º fase: Elaboración del diagnóstico donde se analiza:

– la situación de la cultura organizativa

– el clima laboral

– la selección del personal

– la formación del personal

– la estructura de la plantilla

– las acciones de promoción y retribución

– la conciliación

– el sexismo y el acoso

Respecto a la retribución, el Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha dentro del programa Igualdad en la empresa, una herramienta de autodiagnóstico de brecha salarial de género con el objetivo de:

  • Realizar un análisis comparativo de los salarios de mujeres y hombres en una organización.
  • Identificar los orígenes de las diferencias salariales, si existen.
  • Plantear posibles acciones correctoras

Tras realizar el diagnóstico se realiza una valoración de los desequilibrios obtenidos y se tratan de definir las actuaciones para corregirlos.

2º fase: Se fijan las medidas a seguir

Estas deben de contar con presupuesto y ser aceptadas por la empresa. Aunque no es obligatorio, muchas empresas deciden crear una comisión de seguimiento, formada por personas con capacidad de decisión dentro de la empresa y especialmente del área responsable de la gestión de los Recursos Humanos. Las funciones que realizará dicha comisión serán:

  • Dinamizar y llevar un control de la puesta en marcha de las medidas.
  • Supervisar la implantación del plan.
  • Recabar la información sobre los indicadores del plan.

Red de empresas con distintivo “Igualdad en la empresa”

Una vez realizado este proceso las empresas pueden pertenecer a la plataforma de Red de empresas con distintivo “Igualdad en la empresa”. Dicha plataforma sirve de referencia para otras entidades que quieran incorporar la política de igualdad en su estructura empresarial, y para que las que pertenecen a dicha red puedan recibir e intercambiar, entre ellas, buenas prácticas en materia de igualdad.

El distintivo “Igualdad en la Empresa” (DIE) se convoca anualmente y las personas interesadas en participar en esta convocatoria, pueden informarse en  la web del  Ministerio de Igualdad.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*