Ley de Cooperativas Euskadi_Banca para Empresas

Repaso a las novedades de la “esperada” Ley de Cooperativas de Euskadi

Te interesa

4 Marzo, 2020 | Publicado por LABORAL Kutxa

El Parlamento Vasco aprueba, después de casi seis años de trabajo, la nueva Ley 11/2019 de Cooperativas de Euskadi. Una ley que afecta a 1.600 cooperativas que hay en el País Vasco, que generan alrededor de 60.000 empleos, el 6% de la población ocupada en Euskadi.

Esta ley actualiza una normativa que data de 1993 y pretende adaptar la regulación de estas entidades a los retos que las cooperativas afrontan en la actualidad. La nueva norma entrará en vigor 30 días después de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco y las cooperativas tendrán dos años para la adaptación de sus estatutos a la nueva Ley.

A continuación, te dejamos un breve resumen de las principales novedades que trae la nueva Ley respecto a la actual:

 

  • La nueva ley admite la fusión de cooperativas con sociedades civiles, mercantiles o de otro tipo, así como la escisión y transformación de cooperativas en entidades que no tengan dicho carácter, siempre y cuando el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi lo homologue.

 

  • Se flexibiliza la contratación, ampliando del 25% al 30% el número de horas/año a realizar por trabajadores contratados y no socios en momentos en los que existan puntas de trabajo.

 

  • Aumenta de 1/4 a 1/3 el número de miembros no socios que pueden formar parte del Consejo Rector, permitiendo una mayor profesionalización de la gestión y administración de los órganos corporativos.

 

  • Protege el patrimonio personal de los socios frente a las pérdidas de las cooperativas. Con la nueva Ley, la responsabilidad de cada socio estará limitada a las aportaciones que haya realizado a la cooperativa y no a su patrimonio personal.

 

  • La nueva legislación otorga mayor flexibilidad de autorregulación a las cooperativas en sus reglamentos internos e incluye a representantes de las diputaciones forales en el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi.

 

  • Incorpora nuevas figuras como las de fomento empresarial o las “junior cooperativas“, que serán de carácter educativo, ya que estarán integradas por estudiantes como parte de su formación académica y bajo tutela del centro.

 

  • La reforma obliga a que, a partir de ahora, los consejos rectores de las cooperativas deban ser “paritarios” con el objetivo de impulsar la igualdad entre hombres y mujeres.

 

La Ley se adecua a la gran revolución digital que el tejido empresarial está viviendo, donde la innovación y las nuevas tecnologías se han implantado plenamente. Para ello, incorpora los medios electrónicos, informáticos y telemáticos para facilitar determinados procesos como la inscripción de las cooperativas en el Registro, o envíos de convocatoria y celebración de las asambleas y consejos rectores.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*