¿Qué puede hacer mi empresa para romper el techo de cristal?

¿Qué puede hacer mi empresa para romper el techo de cristal?

1 min.

¿Qué puede hacer mi empresa para romper el techo de cristal?

La retribución media de las mujeres españolas fue un 18,8% inferior a la de los hombres en 2014, según los datos publicados por Eurostat. Respecto al resto de países europeos, España es el sexto país con mayor brecha salarial de género.

Países con mayor brecha salarial de género:

1ºEstonia (28%)

2ºAustria (23%)

3º República Checa (22%)

4º Alemania (21,5%)

5º Eslovaquia (21%)

Países con menor brecha salarial de género:

1ºEslovenia (3%)

2ºMalta (4,5%)

3ºItalia (6,5%)

En cuanto a la dificultad que tienen las mujeres a ascender laboralmente, según el estudio realizado por la compañía Grant Thorton, estas ocupan solo uno de cada cuatro puestos directivos en las medianas y grandes compañías, pese a que suponen más de la mitad de la población universitaria.

Países en los que las mujeres ocupan menos puestos directivos:

1ºTurquía (20%)

2º Irlanda (19%)

3º Nueva Zelanda (19%)

Países en los que las mujeres ocupan más puestos directivos:

1º Rusia (45%)

2º Filipinas (39%)

3º Lituania(39%)

Planes de Igualdad para combatir la discriminación

La Ley de Igualdad de Género obliga a las empres as de más de 250 empleados/as a definir un plan de igualdad, y las de menor dimensión tienen a su disposición los programas que se ofrecen en todas las comunidades con este fin. Según los datos aportados por las entidades que realizan dichos programas, las empresas que más participan son en su mayoría del sector servicios (85%).

En el caso de Euskadi, Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) ha reconocido hasta ahora a 73 empresas y entidades (entre las que se encuentra LABORAL kutxa) como colaboradoras para la igualdad de mujeres y hombres. Además, acaba de firmar un convenio con el Gobierno vasco con el objetivo de prevenir o corregir situaciones de discriminación por razón de sexo en las empresas.

Beneficios de los planes de igualdad

Pymes y grandes empresas que han puesto en marcha planes de igualdad reconocen que éstos les han aportado muchos beneficios. Entre ellos destacan:

- Aumentar la productividad

- Mejorar la competitividad

- Modernizar la imagen

- Retener el talento


¿Cuál es tu reacción?