be-art-ranking-ecommerce

Principales empresas de eCommerce Vascas: El comercio electrónico ha venido para quedarse

Te interesa

27 Mayo, 2022 | Publicado por LABORAL Kutxa

El pasado 17 de mayo se celebró el Día de Internet y aunque la mayor parte de actividades que realicemos diariamente online estén relacionadas con las comunicaciones, un gran porcentaje son compras electrónicas, lo que conocemos como eCommerce. El comercio virtual ya llevaba unos años en alza, pero la tendencia aumentó considerablemente durante la pandemia, hasta un 27%, según DPDgroup. Muchas tiendas y pequeños minoristas han decidido vender sus productos y servicios desde sus propias webs, sin intermediarios. La única forma de competir con gigantes del sector es estando disponibles online para las y los clientes 24 horas, 365 días al año. En un mundo globalizado e hiperconectado, Internet es una gran herramienta que nos ofrece posibilidades de mejorar nuestro negocio y encontrar clientela con más facilidad. Un ejemplo de ello es Colvin, una floristería online fundada en 2017 por tres amigos catalanes que ha revolucionado el mundo de las plantas con envíos directos desde productores y productoras a la clientela y que factura 15 millones de euros anuales.

Por sectores

Actualmente, en Euskadi el porcentaje de empresas con diez o más personas trabajadoras que ha implementado el comercio electrónico es del 38,7% en San Sebastián, el 36,7% en Bilbao y el 33,1% en Vitoria-Gasteiz. Según datos de Eustat, la mitad de las compañías cuenta con página web en euskera y un 26,9% del total, con comercio electrónico. En cuanto a las compras, el porcentaje de personas usuarias de Internet que adquirieron algún bien o servicio online en el último trimestre de 2021 es el 54,7%, un total de 877.100 ciudadanos y ciudadanas. Esto representa el 46,5% del conjunto de la población vasca de 15 años o más y casi triplica el número de personas que realizaron compras por Internet respecto a la anterior década (2,7 veces) y un 40,4% más que en 2016. Al año siguiente, las empresas vascas facturaron por esta vía 17.274 millones, lo que supuso un incremento del 16,2% sobre el ejercicio anterior.

Entre los productos más comprados electrónicamente destacan material deportivo y ropa, bienes para el hogar, equipamiento electrónico, productos de alimentación y libros, revistas y periódicos. Por sectores, las ventas se dividen de la siguiente manera:

  • Las principales actividades industriales en ventas son Metalurgia y productos metálicos, Productos informáticos y electrónicos, Material y equipo electrónico y Maquinaria y equipamiento.
  • El 86,2% de las empresas de Construcción, realiza ventas online y aporta 125,5 millones.
  • El 39,1% de las empresas de Servicios vende electrónicamente por 7.085,6 millones de euros, es decir, el 41,02% de las ventas totales de la comunidad. Las principales son en las ramas de Actividades Inmobiliarias e I+D, consultorías y otras actividades profesionales y técnicas.

Perfiles de personas compradoras

Las Pymes cada vez apuestan más por este servicio a través de su web, pero sus ventas pueden aumentar aún más si además ofrecen sus productos también en tiendas como Amazon, Ebay o AliExpress, ya que cubren el 63% de las transacciones en el mercado online, según IAB Spain. El perfil de las personas compradoras por edad es el siguiente:

  • De 16 a 23 años: Gasto medio de 20 euros al mes, especialmente en moda y tecnología.
  • De 24 a 30 años: Gasto medio de 83 euros, cuatro compras al mes. Habitualmente en tecnología y comunicación, servicios de streaming, formación online y óptica.
  • De 31 a 45 años: Gasto medio de 68 euros, tres compras al mes. Habitualmente en tecnología y juguetería.
  • De 46 a 65 años: Gasto medio de 68 euros, dos o tres compras al mes. Principalmente en hogar, viajes, deporte y perfumería.

Empresas vascas punteras en eCommerce

En el País Vasco existen varias empresas de diferentes sectores que han logrado aumentar sus ventas gracias al comercio electrónico, algunas de nueva creación y otras veteranas.

  • Eroski: La mayor cadena de supermercados vasca ha potenciado durante la última década su distribución online, lo que le permitió en 2020 lograr un crecimiento del 82% en sus ventas digitales y una cuota de mercado de más del 20%.
  • Medical Óptica: Óptica inaugurada en 1961 que actualmente cuenta con 18 establecimientos en Euskadi, Navarra y Burgos. Su éxito le permitió tratar también la audición y a través de su tienda online venden gafas, lentillas, audífonos y productos de limpieza.
  • Ternua: La firma de ropa de montaña por antonomasia en Euskadi, asociada a las marcas Astore y Lorpen.
  • Tréboli: Moda para mujeres con más de 30 años de experiencia en el sector textil y tres generaciones de la misma familia. Cuenta con cuatro tiendas físicas y la tienda online, cuya web han renovado recientemente con un gestor de stock para sincronizar todas las ventas.
  • Elikatu: El restaurante Ibai-Gane de Lekeitio lleva 80 años alimentando a su clientela con productos de kilómetro 0. Hace cinco años decidió ampliar el negocio y empezar a vender comida precocinada casera a domicilio, un servicio que se disparó durante la pandemia.
  • Loreak Mendian: La clásica tienda de moda vasca para hombres y mujeres cuenta con varias tiendas por España, pero da gran importancia a su tienda online.
  • EuskalTropik: Tienda especializada en acuicultura, fabricantes de acuarios a medida y viveros para marisco desde 1982. Su tienda virtual vende todo tipo peces, productos, plantas y equipamiento.
  • Bellota: Proporciona herramientas y productos para los sectores de la construcción, agricultura, industria y jardinería. Suele vender a través de otras tiendas como Amazon, El Corte Inglés o Leroy Merlin.
  • Bask: Firma de moda ecológica y sostenible que apuesta por el slow fashion.
  • Ekomodo: Marca de carteras, mochilas, bolsas y fundas sostenibles.

Para fomentar esta transición tecnológica, el Gobierno Vasco ha creado el programa gratuito eus-COMMERCE con el objetivo de implantar nuevas soluciones al desarrollo de la Transformación Digital en el comercio minorista. El plan ofrece una serie de ayudas adaptadas a las necesidades y realidades de cada empresa: soporte, asesoramiento, información, formación… Además, hace unos meses, salió a la luz Kit Digital, un programa de ayudas dirigido a pymes, micropymes y autónomos con el objetivo de apoyar a los negocios en la mejora a través de herramientas ditigales.

El eCommerce ha venido para quedarse. Su aumento progresivo durante la última década, aupado por la llegada de los smartphones y las redes sociales, explotó aún más en plena pandemia. Nuestros hábitos de uso y consumo han cambiado, y la competencia es feroz. Han surgido nuevos negocios de la mano de este servicio y otros veteranos se han tenido que adaptar a los tiempos para no quedarse atrás. Iniciativas como eus-COMMERCE o Kit Digital son una gran oportunidad de subirse al carro tecnológico para empresas que no tienen el conocimiento ni el tiempo suficiente para ello. Aprovechar Internet para conectar con tus clientes cercanos y traspasar fronteras para llegar a nuevo público está al alcance de cualquiera, independientemente del producto o servicio que ofrezca.

 

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*