Nuevas-formas-vender

Otras formas de vender online: redes sociales y marketplaces

Te interesa

19 Febrero, 2021 | Publicado por LABORAL Kutxa

Si has puesto en marcha un negocio, tienes un producto o servicio atractivos y una clientela potencial a la que dirigirte, ya tienes prácticamente todo hecho para iniciar tu aventura: solo necesitas las herramientas que te permitan completas tus ventas.

Las ventas por internet se han disparado durante los últimos años. En solo un año el número de internautas que ha realizado compras online ha pasado de los 20,3 millones a los 22,5 millones, es decir, un 72% de la población de entre 16 y 70 años, según datos de iAB. El canal de venta online más utilizado son los e-commerce, aunque bien es cierto que durante estos últimos años han visto la luz nuevas formas de venta que se han ido extendiendo de manera notoria, como son las redes sociales o los marketplaces. Por este motivo, las formas de pago se han tenido que adaptar a la aparición de estos nuevos canales, y muchos negocios ya han comenzado a aprovechar las posibilidades que ofrecen para comenzar a vender online.

 

Redes sociales, un canal de venta inmediata

Las redes sociales son una poderosa herramienta de marketing y el canal de comunicación más directo e inmediato que tiene una empresa a la hora de relacionarse con su clientela. Entonces, ¿por qué no aprovechar este escaparate para formalizar directamente cualquier venta? En los últimos años, se ha visto una creciente oferta de productores o vendedores locales que están lanzando sus colecciones a través de redes sociales, o a cada vez más personas emprendedoras que deciden empezar vendiendo sus productos a través de este canal.

Sin ir más lejos, Instagram ha habilitado un botón de compra en sus publicaciones y con ello, la posibilidad de ver el precio de una prenda u objeto determinado y comprarlo. Esto aporta a los negocios una mayor visibilidad y facilidad para llegar a nuevos clientes, algo que en tiempos de restricciones horarias y de movilidad supone una gran ayuda. Además, cabe destacar el auge del marketing de influencia, que cada vez está cobrando una mayor importancia. Comercios locales y grandes marcas establecen contacto con influencers para darse a conocer y que estos muestren sus productos a través de este medio, algo que hace que el público al que llegue su mensaje sea mucho mayor.

Para poder vender a través de las redes sociales, existe una pasarela de pago muy útil y fácil de utilizar que se ha ido extendiendo y adaptando en los últimos años:

  • Pago mediante email o SMS. Si has decidido vender tus productos o servicios dentro de redes sociales y no quieres montar una tienda online, puedes utilizar los sistemas de pago directo mediante email o SMS. Una de las opciones más extendidas es la que te ofrece PayGold, que utiliza un método de funcionamiento muy sencillo: en el momento en que una persona ve tu producto en tu página de Facebook o Instagram y te indica que quiere comprarlo, solo tienes que enviarle una solicitud de pago a través de correo electrónico o SMS. Estos mensajes incluyen un enlace para que, al pulsarlo, esta persona sea redireccionada a una pasarela de pago similar a la de cualquier TPV virtual. Al introducir los datos de su tarjeta, la compra se completa con seguridad e inmediatez.

En cambio, si lo que quieres es integrar una plataforma de venta en tus redes sociales puedes recurrir a Shopify Con este sistema podrás vender a través de la página de Facebook de tu marca y completar de manera integral todo el proceso de venta desde la misma red social. Sin embargo, antes de su implantación, es conveniente hacer una previsión de los ingresos esperados, ya que si no se genera un volumen mínimo de venta puede no compensar los gastos que genera la herramienta en cuanto a cuotas de mantenimiento y comisiones por venta realizada. Para ello, en estos casos de pequeñas ventas, existen otras alternativas de pasarelas de pago sencillas y costes inferiores en tu entidad bancaria. No obstante, para integrar Shopify en tus redes solo tienes que seguir unas sencillas instrucciones.

Marketplaces

Los marketplaces se han convertido en una opción sencilla, eficaz y cada vez más extendida de llegar a una clientela potencial con mínimos recursos. Aunque esta modalidad se ha popularizado gracias a los gigantes del comercio online como Amazon, existen diversas iniciativas de carácter local que contribuyen a fomentar el consumo de cercanía, que se ha quedado fuertemente tocado por la actual crisis sanitaria. Entre ellas están:

  • Bizkaia Digital Market. Este Marketplace está impulsado por la Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia e integra a numerosos comercios pertenecientes a diferentes sectores del territorio, desde la alimentación hasta las tiendas de regalos, material deportivo y jugueterías, entre muchos otros. Se trata de un gran escaparate en el que cualquier persona puede elegir el sector y comercio que busca para realizar sus compras. Cada comercio incluye una modalidad de pago, entre ellas la presencial o la transferencia bancaria.
  • Dendago. Se trata de una plataforma de venta de productos y servicios online dirigida a los comercios y productores locales para que puedan ejercer su actividad económica a través de internet.
  • B-Lokal. Es un Marketplace donde se pueden encontrar numerosos negocios de la zona de Arrasate-Mondragón, Aretxabaleta, Bergara y Oñati. Al igual que en los mencionados anteriormente, los sectores de los comercios que se pueden encontrar son diversos, y van desde las peluquerías hasta tiendas de electrodomésticos.

Estas plataformas ya cuentan con un desarrollo informático importante por detrás, por lo que para formalizar ventas en este tipo de plazas no solo se pueden utilizar algunas de las opciones antes mencionadas, como PayGold, sino también otras complementarias:

  • Bizum para negocios. Para usar la opción de Bizum para negocios solo necesitas añadir un TPV virtual como método de pago y conseguir que tu clientela pueda pagar tus productos solo con el móvil. Para implementar este servicio debes asegurarte de la disponibilidad del servicio en tu entidad de ahorro y después comprobar que la plataforma que soporta tu tienda online (PrestaShop, WooCommerce, Magento, OsCommerce, Opencart, VirtueMart o Zencart) permite la integración.
  • Terminal Punto de Venta (TPV). Los TPV siguen siendo la herramienta más utilizada para gestionar los cobros en la operativa diaria de un negocio. Son dispositivos súper completos que se adaptan a todo tipo de actividad, tanto si tienes un comercio tradicional como una tienda online e incluso un negocio itinerante. Además, te permite obtener el abono diario de las operaciones en tu cuenta de domiciliación, y recibir un extracto detallado de tu facturación a través de tu Banca Online de LABORAL Kutxa.

Ya sea porque tienes un comercio online, vendes a pequeña escala en redes sociales o simplemente quieres saber cuál es la mejor forma de gestionar tus ventas a través de una pasarela de pago que se adapte a tu negocio, puedes contactar con nosotros a través de cualquiera de nuestros canales.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*