Las mejores estrategias de social recruiting 2020 para tu empresa

Te interesa

23 Julio, 2020 | Publicado por LABORAL Kutxa

Hace ya tiempo que las redes sociales dejaron de ser un simple entretenimiento y pasaron a convertirse en potentes herramientas profesionales en ámbitos como el marketing y la comunicación. Uno de los sectores en los que se ha registrado un mayor crecimiento ha sido el del recruiting o la captación de talento. Existen varias estrategias para que tu empresa pueda desarrollar campañas efectivas de reclutamiento a través de las redes sociales.

Estrategias de reclutamiento online

  1. Trabaja en la reputación online de tu empresa

Las empresas ya no son lo que dicen ser, sino lo que la gente opina de ellas. Si tu empresa quiere captar talento en redes sociales, debe labrarse una buena reputación online. Empieza por investigar qué publican y cómo se presentan tus competidores para saber cómo destacar: ¿qué contenido de valor puedo ofrecer? o ¿cómo trasmito mis valores de forma atractiva?

La clave para atraer candidatos/as, es que tu empresa se mantenga activa en redes sociales generando contenido profesional de interés. La presencia online de tu empresa y la relación que establezcas con esa comunidad, son clave para que sea percibida como una de las referentes de su sector. Y en consecuencia más gente la recomiende y se vea atraída a trabajar en ella.

  1. Conecta con las personas adecuadas

Contacta con las personas adecuadas y conviértelas en tus seguidoras. Busca el perfil de personas “líderes en su sector”, es decir, profesionales expertos en el mismo campo que tu empresa. La forma de comunicarte es muy importante para llegar a ellas. Se auténtico/a, crea mensajes personalizados, investiga sus intereses y invierte tiempo en el copywriting.

  1. Utiliza los hashtags correctos en tu campaña de reclutamiento

Los hashtags son una herramienta que ayuda a incrementar el alcance de un mensaje en las redes sociales. Para poder utilizarlos de manera efectiva en una campaña de reclutamiento en redes sociales se pueden usar dos estrategias: localizar y utilizar en tu proceso los que ya insertan los solicitantes de empleo en Twitter, Facebook e Instagram, o crear los tuyos e intentar convertirlos en tendencia con la ayuda de una comunidad de personas dispuestas a compartirlos. Antes de utilizar un hashtag, asegúrate de que sea lo suficientemente exclusivo para que no se confunda con otros y acompáñalo siempre de contenidos atractivos. De lo contrario, estará condenado al fracaso.

  1. Cuida tu perfil en Linkedin

LinkedIn es el foro más adecuado: se trata de la red profesional por antonomasia, una gran plaza en la que está presente la mayor parte de las empresas y profesionales de todo el mundo. Por eso es fundamental que tu empresa cuide especialmente su perfil de LinkedIn y desarrolle una actividad intensa que resulte atractiva en este proceso de reclutamiento 3.0. Estos son algunos ejemplos de empresas con perfiles destacados de LinkedIn con sede en Euskadi:

  • EROSKI: Es una de las principales empresas de distribución a nivel estatal. Destacamos el contenido cercano, que da visibilidad a las personas, y que refuerza sus valores de inclusividad y sontenibilidad. Su perfil de Linkedin ha conseguido llegar a más de 30.000 seguidores.
  • Iberdrola: La empresa energética es un referente en cómo presentar proyectos, logros y valores en redes sociales. Todas sus publicaciones están a estrechamente ligadas a las ideas con las que quiere asociarse: diversidad, sostenibilidad y ética digital. Su comunidad cuenta con casi 250.000 seguidores.
  • ORBEA: Esta empresa especialista en ciclismo es muy activa en social recruiting y publica todas las ofertas de empleo disponibles en su perfil. Ofrece acceso a contenido exclusivo a través de redes sociales, creando interés entre expertos/as y aficionados/as al ciclismo. Cuenta con una comunidad de más de 25.000 seguidores.
  1. Plantéate utilizar Instagram

Aunque es una red social eminentemente visual, es una de las que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años (ya son 16 millones de personas usuarias) y de las más utilizadas por la población millenial. Además, cuenta con una versión de empresa en la que se puede publicar información valiosa sobre las actividades de tu empresa, el contacto, el email para enviar un cv o realizar publicaciones que impulsen tu marca. Además puedes utilizar imágenes llamativas o stories con enlaces para publicitar un puesto.

  1. Involucra a tu equipo en el proceso

Puedes pedir a los miembros del equipo que compartan una oferta en sus perfiles de redes sociales. En especial, a las personas cuyos departamentos estén involucrados en el proceso. Es muy importante, tener definida una buena política para redes sociales y que todas la personas de la organización la respeten, si van a hacer publicaciones en nombre de la empresa.

  1. Elabora una campaña de captación de talento

Cuando la actividad orgánica no ofrece los resultados esperados, es el momento de barajar la opción de las campañas publicitarias de pago. Tanto LinkedIn como Facebook, Instagram y Twitter ofrecen la posibilidad de insertar anuncios con una buena segmentación y con capacidad de adaptarse a casi cualquier presupuesto. La ventaja de estas campañas es que permiten cambiarla o suspenderla, cambiar el perfil de las personas destinatarias de los anuncios o variar su contenido si los resultados no son los esperados. En términos generales, para llegar a diferentes perfiles la mejor opción pasa por desarrollar una campaña de captación en varias redes sociales.

  1. Aplica técnicas para mantener el interés de tus futuros empleados/as

Una vez que has establecido las líneas de comunicación, es muy importante que mantengas a las personas interesadas en el puesto. En primer lugar, puedes enviarles mensajes directos o realizar videollamadas para aclarar todas sus preguntas y explicar los detalles de la candidatura. Una vez hecha esa primera toma de contacto, llega el momento del offline, y es muy importante conocer en persona al candidato/a, y enseñarle el lugar y el equipo con el que trabajaría.

Esperamos que siguiendo estas estrategias puedas conectar con los perfiles adecuados de candidatos/as a través de las redes sociales. Pero recuerda que las redes sociales son solo una extensión de tu empresa y que la imagen que proyectas en ellas tiene que estar basada en la realidad. Exagerar cualquier aspecto y jugar con las expectativas de los y las candidatos/as, puede tener a un gran impacto negativo en tu imagen de marca.

 

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*