La transformación data driven: qué es y cómo puede ayudarte en tu empresa

Te interesa

17 Junio, 2021 | Publicado por LABORAL Kutxa

El dato es la materia prima del siglo XXI. Gracias a la digitalización cada vez más organizaciones empresariales utilizan los datos para mejorar sus procesos, aumentar su eficiencia y ser más rentables. Y lo hacen con independencia del sector al que pertenecen: desde un hipermercado que quiere conocer al detalle el consumo de sus productos para anticipar nuevos pedidos, hasta una compañía industrial que realiza en su maquinaria mantenimientos predictivos basados en los registros que le ofrecen sus sensores de funcionamiento.

Dentro de este amplio ecosistema empresarial hay un grupo de empresas que va más allá de la mera gestión de la información y que utiliza los datos como base de su actividad y como eje en la toma de decisiones: son las compañías data driven.

Big Data e Inteligencia Artificial

Pero, ¿qué es la transformación data driven? ¿Cómo puede resultar eficaz en la gestión de tu empresa? Los métodos de gestión empresarial convencionales han basado la toma de decisiones en la experiencia de sus directivos, en el análisis y proyección de tendencias de mercado e incluso en la intuición personal. Sin embargo, con el despliegue de las herramientas asociadas a la digitalización, como el Big Data y, sobre todo, la Inteligencia Artificial, las compañías han comenzado a recopilar cantidades ingentes de datos y a basar sus decisiones en su lectura e interpretación. Existen muchos ejemplos de empresas data driven, todas ellas con core netamente tecnológico.

Plataformas de contenidos a la carta

Una de las más características es la plataforma de contenidos audiovisuales Netflix, que ofrece entretenimiento a la carta y cuyo éxito se basa en su manejabilidad y personalización. Esta plataforma no solo resulta visualmente atractiva sino que ofrece contenidos adaptados a cada una de las personas que la utilizan en función de sus gustos y preferencias. Para ello, Netflix analiza la experiencia de uso de cada persona, examina sus preferencias a la hora de elegir series, películas, las búsquedas que realiza, etc., y utiliza herramientas de Inteligencia Artificial para sugerirle contenidos que van en línea con esas preferencias. Además de Netflix, otras empresas que han apostado por la transformación data driven son Apple, Amazon y Google.

Características de las empresas data driven

Hay varios aspectos que caracterizan a las empresas data driven:

  • Utilizan herramientas de análisis de datos para controlar determinados Indicadores Clave de Rendimiento o KPI que pueden resultar claves para su funcionamiento.
  • Realizan una recopilación exhaustiva de la información, con técnicas de limpieza, perfilado y precisión.
  • Emplean sofisticadas herramientas estadísticas y de visualización, que resultan imprescindibles para poder gestionar los datos en tiempo real y mejorar la toma de decisiones.
  • Cuentan con normativas internas definidas sobre gestión y utilización ética de los datos.
  • Ofrecen plena disponibilidad de la información a todos los miembros de la organización para mejorar la toma de decisiones, y promueven la comunicación fluida entre la dirección y la plantilla.
  • Implementan la llamada “cultura data driven” en todos los ámbitos de la organización. Una empresa solo completa su transformación cuando ha sido capaz de cambiar de mentalidad y asumir los principios anteriores.

Ventajas de la transformación

Para poder comprender de qué manera puede mejorar esta transformación el funcionamiento de tu empresa, es importante recordar el papel que juega la digitalización en la optimización de todo tipo de procesos empresariales. Como dijo Lord Kelvin, “lo que no se mide no se puede mejorar”, y una de las grandes ventajas de la digitalización es que permite medirlo casi todo. Entre las ventajas de esta transformación están:

  • Las decisiones que se adoptan, al estar basadas en datos, tienen un fuerte componente de objetividad, hecho que se traduce en un aumento de la eficiencia y la competitividad.
  • Las empresas data driven tienen mayor facilidad para detectar amenazas y para realizar correcciones de rumbo.
  • Pueden identificar las oportunidades que les ofrece el mercado y las necesidades de su clientela.
  • Son capaces de predecir los diferentes escenarios a todos los niveles, desde el operativo hasta el productivo y el comercial.
  • Comprenden mejor las estrategias de la competencia.
  • Cuentan con potentes y efectivas herramientas de marketing.
  • Son capaces de trazar estrategias con mayor fiabilidad a medio y largo plazo.

La transformación data driven aporta ventajas que pueden resultar clave para el posicionamiento de tu empresa en un escenario marcado por la digitalización y la gestión de los datos.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*