be-industria-videojuegos

La Industria 4.0 impulsa el sector de los videojuegos en Euskadi

Te interesa

26 Abril, 2021 | Publicado por LABORAL Kutxa

El sector de los videojuegos registra cada año en nuestro entorno cifras de vértigo: en 2019 esta industria generó un total de 1.479 millones de euros, según datos de la patronal del sector AEVI, y dio empleo a cerca de 9.000 personas en 2018, con un impacto sobre el conjunto de la economía estatal de 3.500 millones de euros, tal y como refleja el primer informe económico elaborado sobre el sector.

Y a pesar de que en Euskadi las cifras son mucho más modestas que en otras comunidades autónomas como Madrid o Barcelona, este sector también juega un papel destacado en ámbitos que nada tienen que ver con el entretenimiento y sí con sectores como la industria.

Perfil y ámbito de actuación de las empresas del sector de los videojuegos

Según se recoge en el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos, en el año 2020 Euskadi acogió el 3,5% de los estudios (un total de 23 empresas) que se dedican a este sector, una cifra inferior a los 38 contabilizados tres años antes por la empresa socia de la Asociación Basquegame, adscrita al clúster Gaia, Binary Soul. En términos generales, el perfil de estos estudios se corresponde con el de una pequeña o mediana empresa con menos de 10 trabajadores cuyos costes de desarrollo de producto son de alrededor de 150.000 euros de media.

Aunque muchas personas asocian el sector de los videojuegos al mundo del ocio y el entretenimiento, la mayor parte de su facturación proviene de los llamados serious games: se trata de productos y servicios desarrollados con tecnología normalmente utilizada en el ámbito del videojuego pero que tienen un propósito principal distinto del estrictamente lúdico, como la Educación, la Sanidad, la Ingeniería o las Emergencias, entre otros.

Tal y como explica Julen Zaballa, autor del blog especializado Videojuegos vascos, durante los últimos años este sector se ha centrado en Euskadi en el desarrollo de soluciones dirigidas al entorno de la denominada Industria 4.0, gracias al uso de la gamificación para los procesos formativos a través de herramientas de realidad virtual y aumentada. Zaballa asegura que, en términos generales, las empresas que desarrollan productos para el sector industrial “están consolidadas y apuestan por la internacionalización”, y por eso sus perspectivas de crecimiento a medio plazo son optimistas.

Por el contrario, la facturación en el campo del ocio se encuentra aún “muy lejos” de la de los juegos serios, aunque “su visibilidad y reconocimiento es mayor entre el gran público consumidor”, explica Zaballa. No obstante, hace algo más de 7 años, los bilbaínos Relevo Videogames obtuvieron la licencia oficial de PlayStation para desarrollar un videojuego y se convirtieron así en la primera empresa de videojuegos de Euskadi en tener un producto así en las tiendas. Aun así, el mundo del entretenimiento sigue buscando afianzarse a través de productos de éxito que le ayuden a facilitar su supervivencia, especialmente dentro del mercado de los móviles, que es el que mejores resultados registra: Julen Zaballa explica que a pesar de la fuerte competencia y las dificultades que tiene este tipo de productos para destacar y obtener notoriedad entre la ingente cantidad de producciones, varias empresas vascas han conseguido afianzar su posición y explotar un nicho de mercado muy concreto.

Y aunque el sector del videojuego “tiene una capacidad de crecimiento importante en nuestro país”, el promotor de Videojuegos vascos añade que “los dos subsectores se encuentran en situaciones completamente diferentes y avanzan distintas a velocidades”.

Proyectos innovadores en Euskadi

Dentro de esta industria en Euskadi existen varias empresas de referencia especializadas en ámbitos específicos.

  • Ludus Global impulsa la Realidad Virtual para la formación en el ámbito empresarial.
  • Virtualware, por su parte, aunque cuenta con diversas líneas de negocio, promociona su nuevo simulador de realidad virtual mediante salas inmersivas Viroo.
  • Binary Soul: GTS™ es una plataforma de formación online que utiliza la gamificación para facilitar el aprendizaje en procesos productivos y capacita a las personas para trabajar en entornos industriales. Además, fueron ellos los que hace unos años distribuyeron a nivel masivo el primer videojuego 3D sobre la mitología vasca con un componente educativo, Sorginen Kondaira, que no solo se podía jugar en castellano e inglés, sino también en euskera.
  • La empresa Gestionet desarrolla con éxito Simuladores Empresariales, esto es, herramientas digitales para centros educativos y organizaciones que ayudan a mejorar la eficiencia mediante la generación de experiencias positivas en las personas.
  • El equipo de Kleperians han encontrado en los juegos móviles de terror su nicho de mercado. Sus juegos cuentan con más de 160 millones de descargas y actualmente están desarrollando el juego Evil Nun 2.
  • El estudio de desarrollo Main Loop lanzará el 21 de mayo su nuevo título para ordenadores y PlayStation 4, gracias al apoyo de PlayStation Alianzas. Se trata del juego de luchas callejeras Itadaki Smash.
  • Y TellmeWow, por su parte, ha encontrado en las adaptaciones de los juegos clásicos para todas las edades y en los juegos móviles de puzles para el entrenamiento cognitivo una exitosa oportunidad de negocio.

Junto a estos estudios, el sector del videojuego cuenta con varios factores complementarios que contribuyen a darle impulso y relevancia en nuestro ámbito: uno de ellos es la llamada Universidad del Videojuego Digipen, uno de los centros formativos de referencia en el ámbito internacional, que comparte su sede de Bilbao con Estados Unidos y Singapur. Navarra también alberga el Centro Superior de diseño Creanavarra, otra de las referencias en materia de diseño de videojuegos. Por su parte, Vitoria-Gasteiz acoge cada año desde 2018 el Campus F2P, un acelerador de empresas que tiene como objetivo ayudar a los desarrolladores a maximizar las posibilidades de éxito de sus juegos gratuitos en el mercado. Estos factores se complementan con eventos como hóPlay y Fun & Serious Games Festival, entre otros.

Todos ellos aportan relevancia a un sector que contribuye a consolidar la transformación digital de la industria vasca.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*