Clave exito_Banca para Empresas

¿Cuál es la clave para liderar una empresa de éxito hoy en día?

Te interesa

25 Junio, 2019 | Publicado por LABORAL Kutxa

A raíz de la crisis, las escuelas de negocios y las universidades están modificando su currículo y reorientándolo para que los futuros empresarios cambien su manera de liderar las organizaciones. Centros como el IESE o Harvard Business School están poniendo el foco en el self management y la ética, puesto que se han dado cuenta de la importancia del liderazgo moral en las corporaciones.

Para ello, además de los aspectos técnicos en la dirección y las técnicas financieras, desde estas escuelas se están fomentando el pensamiento crítico e incorporando a más personas procedentes de humanidades, porque las ciencias sociales ayudan a impulsar la reflexión. La incorporación de la asignatura de historia global de los negocios, también es otra de las novedades del currículo, y con ella se pretende que el alumnado tenga una mayor perspectiva sobre los efectos de la globalización.

La diversidad y la responsabilidad social de las organizaciones

Otro aspecto importante es la diversidad. Estudiar con personas de diversas culturas permite conocer cómo son otras sociedades y abrir la mente para darse cuenta de que los mercados son muy diferentes. A la hora de internacionalizar un negocio no se puede dar por hecho que lo que ha triunfado en un país o incluso en un continente triunfará en otro. La diversidad ayuda al alumnado a analizar lo local y lo global. Empresas como Amazon o Google no siguen la misma estrategia para Europa que para América.

Características que debería tener un buen líder

Por último, la capacidad de liderazgo de las personas que gestionan un negocio es vital para que este tenga éxito. Por ello, un líder debería ser:

1. Buen comunicador

Transmitir bien al resto del equipo cuales son los objetivos y cómo conseguirlos. Muchas veces la falta de comunicación conlleva que quienes trabajan en una organización no sean eficientes por desconocimiento.

2. Con capacidad para delegar

Los buenos líderes son los que saben delegar en sus equipos. Les guían y luego les ofrecen la confianza necesaria para llevar a cabo el trabajo. De esta manera se consiguen equipos independientes que son capaces de tomar decisiones cuando se necesita.

3. Don de gentes

Es muy importante generar un buen ambiente en el trabajo. Malas contestaciones o reproches lo único que conllevan es que las personas que trabajan en la organización pierdan confianza en sí mismas y no estén a gusto realizando su trabajo. En cambio, un grupo cohesionado, donde reina el buen ambiente trabaja mejor. Por eso tener don de gentes es muy importante para liderar una empresa de éxito.

 

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*