La automatización inteligente. ¿Qué es y cómo sacarle el máximo partido?

Te interesa

25 Junio, 2021 | Publicado por LABORAL Kutxa

Cuando una empresa aborda su propio proceso de transformación digital debe afrontar numerosos cambios en el sistema de gestión y en su forma de trabajar que solo son posibles a través de un proceso habilitador denominado Automatización Inteligente. En realidad, éste no es un proceso en sí mismo sino que es la suma de varias tecnologías, que son las que consiguen que una empresa avance en su tránsito hacia la realidad digital.

Qué es y qué tecnologías utiliza

Entonces, ¿qué es la Automatización Inteligente? Se trata de la gestión automatizada de todos los procesos empresariales, en la que los equipos están interconectados y se comunican entre sí para optimizar el trabajo e incrementar la eficiencia. Su objetivo es interconectar desde un punto de vista digital todos los departamentos de una misma empresa, desde la gestión administrativa hasta la producción, y para eso utiliza básicamente cuatro tecnologías: BPM, RPA, Inteligencia Artificial e Integración de Sistemas.

  • Business Process Management (BPM). El BPM es un software empresarial que permite a las empresas automatizar procesos de recursos humanos, control de calidad, compras, etc., y que es plenamente integrable con otras herramientas como los sistemas de planificación de recursos empresariales ERP y con sistemas de gestión de relaciones con los clientes CRM.
  • Robotic Process Automation (RPA). La Automatización Robótica de Procesos es un programa de gestión que es capaz de asumir y realizar tareas repetitivas que apenas aportan valor, incluidas las administrativas, y liberar mano de obra para realizar tareas de mayor cualificación. Estos bots pueden trabajar sobre tareas definidas, con datos concretos y pautas de actuación, o emplear tecnologías cognitivas que son capaces de aprender con herramientas de inteligencia artificial para responder ante situaciones concretas de forma autónoma. La tecnología RPA contribuye a minimizar los errores humanos y a aumentar la eficiencia.
  • Inteligencia Artificial. La Inteligencia Artificial es el paradigma de la automatización inteligente. Esta herramienta permite a una máquina aprender para sustituir a la inteligencia humana en la realización de determinadas tareas empresariales o industriales y en la toma de decisiones. La Inteligencia Artificial consigue aprender gracias a la obtención masiva de datos y a la configuración de algoritmos que la entrenan para interpretarlos y realizar una labor concreta de forma eficiente. De esta forma, los sistemas de Inteligencia Artificial son capaces de reconocer e identificar excepciones en los patrones de funcionamiento.
  • La integración de sistemas. Se trata de un proceso de ingeniería que consigue aglutinar todas las tecnologías, departamentos y grupos de trabajo bajo un mismo procedimiento. Este proceso se traduce en un aumento de la productividad, y en la consecución de los objetivos empresariales.

Las claves

Pero, ¿cómo se le puede sacar el máximo partido a este proceso de automatización inteligente? En primer lugar, cuando una empresa aborda este proceso debe ser consciente de que lo que va a hacer no es invertir en tecnología, sino cambiar por completo su modelo de gestión. Por eso debe estar preparada para cuestionar sus modelos operativos básicos y abrirse a nuevas formas de gestión. Para que el proceso tenga éxito debe estar liderado por una persona con visión estratégica y liderazgo, que sea capaz de transmitir a la plantilla las ventajas del nuevo sistema.

La participación es una de las claves del éxito de este tipo de procesos; por eso se necesita la implicación de la mayor cantidad posible de personas, especialmente de las que tienen mayor capacidad de adaptación.

Esta estrategia inmersiva también requerirá una notable capacidad de resiliencia que mitigue la carencia de habilidades tecnológicas de la plantilla, y para eso las personas tienen que actuar con creatividad y sin miedo al fracaso. Los resultados serán tangibles en muy poco tiempo.

Ventajas y retos de la automatización inteligente

A pesar de que hoy en día la transformación digital es una necesidad para cualquier organización empresarial que aspira a mejorar su eficiencia y productividad, la mayoría de las veces este proceso no se puede realizar de forma integral y es necesario acometerlo de forma segmentada para que resulte asequible a las empresas desde el punto de vista económico y de gestión.

La automatización inteligente aporta infinidad de ventajas competitivas, de control, eficiencia y de gestión. Entre ellas están:

  • Gracias a la integración de sistemas, logra un aumento del rendimiento de las operaciones.
  • Se obtienen datos e información relevante en tiempo real, hecho que agiliza la toma de decisiones.
  • Supone una reducción de los costes de operación y un aumento de la rentabilidad.
  • Incrementa la productividad.
  • Reduce la inactividad laboral.
  • Acelera las tareas de mantenimiento y la resolución de problemas.
  • Facilita la integración futura de nuevas tecnologías.

Sin embargo, este proceso también lleva aparejados algunos retos:

  • Supone un cambio en el paradigma de funcionamiento de la empresa.
  • Exige una reorganización de tareas.
  • Implica redistribuir, implicar y formar al personal en este proceso.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*