De la alta costura, al mundo del ciclismo. Patxi Rodrigo nos cuenta la historia de Etxeondo

Te interesa

1 Junio, 2022 | Publicado por LABORAL Kutxa

En el tercer episodio de Laboral Irratia Enpresa nos visita Patxi Rodrigo, gerente de la marca Etxeondo. Esta empresa familiar especializada en el diseño y la fabricación de ropa técnica para el ciclismo, lleva más de 50 años vistiendo a grandes figuras de la bici. Actualmente, Patxi lleva más de 12 años vinculado a la marca a nivel profesional, y hoy nos cuenta cómo surgió Etxeondo y cómo el boom del ciclismo durante la pandemia ha ayudado en su expansión.

 

LK Enpresa: De Dior, de la alta costura, a Induráin. ¿Cómo lo hace Etxeondo?

Patxi Rodrigo: Para situar a la gente, Etxeondo nace de dos personas, ella dibujante y él técnico, que coinciden en una empresa textil situada en Villabona. Él quería salir de su pueblo, Castejón, e ir a Gipuzkoa a trabajar. En dicha empresa, aprendió a manejar diferente tipo de maquinaria, así como sobre los diferentes procesos dentro de una fabricación textil. Cuando ambos llevaban tres años en esa empresa, deciden emprender un camino diferente y montar su propio negocio. Ahí es donde realmente nace Etxeondo, en un caserío situado en Villabona, con el objetivo de fabricar materiales textiles desde equipaciones hasta camisetas de fiesta, pasando por customizaciones.

Pasados los años, se dan cuenta de que tienen ya mucha experiencia en el sector textil y que no quieren ser fabricantes al uso, ni que la marca Etxeondo esté direccionada exclusivamente por momentos de fabricación o por las necesidades de las personas consumidoras. Es en este momento cuando Paco, que es un amante del mundo del ciclismo, se junta con amigos que corren en un equipo ciclista. Ahí, la pasión, la ilusión y las ganas de caminar y triunfar, hacen que todo fluya.

 

LK Enpresa: Y con pasión la marca alcanzó un nivel internacional: ¿En cuántos países estáis?

P. R.: Hoy en día Etxeondo está en más de 20 países.

Como ya he dicho antes, los creadores de Etxeondo finalmente decidieron dedicarse a hacer ropa de ciclismo y ser elitistas en ello. Se desligaron de la etiqueta de querer ser fabricantes al uso y de tener que competir a precio por el simple hecho de ser fabricantes. Por ello, siguiendo su filosofía, decidieron ser una marca auténtica y sostenible, y no llevar su fabricación a otros países. Ahí llegaron equipos profesionales como el Reynolds, Banesto, la ONCE, o a día de hoy la Fundación Euskadi con Euskaltel, y fue entonces cuando abrieron talleres como el de Castejón, con la ilusión de generar trabajo en su propio pueblo. Ahora mismo, están especializados en fabricar culottes y ya han adquirido gran expertise en la materia.

 

LK Enpresa: Durante estos últimos años de pandemia hemos visto un cambio de hábitos de consumo, buscando mucho la actividad al aire libre. El ciclismo, concretamente, ha experimentado un boom desde que salimos del confinamiento, ¿cómo lo habéis vivido en Etxeondo?

P. R.: La verdad es que esta situación nos ha ayudado mucho porque nos encontrábamos en un momento de cambio. Teníamos el reto de cambiar el tipo de comercialización que llevábamos a cabo, es decir, queríamos ver qué y cómo teníamos que hacer para dirigirnos directamente al consumidor. No solamente por vender, sino también por explicarles quiénes somos, cómo queremos cuidarles, y ser transparentes, algo en lo que estábamos muy limitados por el tipo de distribución que teníamos.

Debemos tener en cuenta que, a día de hoy, la manera de pensar y comercializar ha cambiado. El Covid-19 ha ayudado a acelerar hábitos ya arraigados en las personas consumidoras como compra online o la facilidad de buscar en redes marcas, productos, etcétera.

Tras montar toda la plataforma digital de Etxeondo fue cuando llegó la pandemia y con ello el boom digital en el que la gente empieza a comprar directamente a través de nuestra web, a interacturar con nuestra marca. Con esto nos hemos dado cuenta de que, en realidad, no solo ha hecho que vendamos más en Internet, sino que la gente ha conocido más nuestro producto, sabe quiénes somos, cómo somos, y se ha creado un vínculo más cercano. Eso ha ayudado mucho a la distribución, ya que la persona consumidora final va a los puntos de venta conociendo Etxeondo, lo que nos ha cambiado considerablemente. Además, este boom ha ayudado a que la gente esté más concienciada con el tema de la salud, a que se quiera cuidar más, por lo que el ciclismo, en este momento, es un deporte en auge.

 

LK Enpresa: Ya has indicado que son retos del presente, pero mirando un poco más a largo plazo, ¿os planteáis algún cambio un poco más ambicioso a futuro?

P. R.: La verdad es que en Etxeondo queremos ser sostenibles en cuanto a crecimiento, porque nuestro objetivo no es crecer por crecer. Queremos abrir las puertas de nuestra empresa, que la gente realmente nos conozca y mantener esa autenticidad que nos caracteriza desde hace 45 años. María Jesús y Paco, mis padres y las personas de las que hablaba al principio, decidieron ser auténticos y fabricar aquí, y ahora queremos seguir sus pasos. No buscarnos tener un crecimiento muy acelerado, sino sostenible.

Por ese motivo, como ya he dicho, nuestro reto futuro es continuar haciendo lo que hasta ahora, abrir las puertas de nuestra empresa para que nos conozcan, ya que hoy en día los mercados están muy masificados. En caso del ciclismo, por ejemplo, este boom ha hecho que las marcas se hayan multiplicado, y por ello, necesitamos diferenciarnos y hacer que la gente viva el ciclismo de una forma auténtica y real.

 

LK Enpresa: Para acabar, ¿te gustaría destacar alguna idea de Etxeondo que quizá no haya quedado reflejada previamente?

P. R.: Destacar que somos una empresa familiar y que trabajamos con ilusión y autenticidad. Esa es la manera en la que queremos que se nos vea. Además, en países como Holanda y Bélgica somos cada vez más importantes, por lo que otro de nuestros retos es seguir creciendo en Europa, ya que a nivel nacional ya somos una marca reconocida. También queremos seguir abriendo mercado en Alemania, Francia y países en Asia, donde ya estamos sumergidos.

 

Si te ha gustado la entrevista, escucha el episodio completo y suscríbete al podcast Laboral Irratia Enpresa.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*