Fórmulas para proteger la salud de tu empresa

Te interesa

22 Abril, 2022 | Publicado por LABORAL Kutxa

En los últimos años, y especialmente debido a la llegada de la pandemia, existe una actitud más proactiva hacia la prevención y la protección tanto personal como de todas las personas que dependen de nosotros y nosotras. En este sentido, el sector asegurador ha sido clave, ya que ha aportado soluciones que se han adaptado con rapidez y sencillez a todo tipo de empresas.
En este post, explicaremos las ventajas que aportan a las empresas la contratación de los seguros mejor valorados por las personas trabajadoras: los seguros de Vida y/o Accidentes Colectivos y los seguros de Salud.

Seguros de accidentes o vida colectivos

El seguro de vida o accidentes colectivo de LABORAL Kutxa asegura las obligaciones que por convenio colectivo tienen las empresas. Aunque las empresas pongan todos los medios posibles para proporcionar seguridad en el trabajo a su plantilla, es inevitable que ocurran accidentes. Un buen sistema de prevención, y el Seguro de Accidentes y/o Vida Colectivos son las mejores garantías para asegurar tanto la tranquilidad de la empresa como la de las personas que trabajan en ella.
Por qué se contratan los seguros de accidentes o vida colectivos
Son tres las razones principales por las cuales las empresas contratan este tipo de seguros:

  1. La obligación legal derivada de las exigencias de un Convenio colectivo, sectorial o de empresa, o por pacto o acuerdo entre la empresa y la persona trabajadora.
  2. La necesidad de proteger a las personas que dependen de la empresa ante posibles accidentes contemplados en el convenio o en los diferentes acuerdos contractuales.
  3. La garantía de la estabilidad económica de las personas empleadas y sus familias. Las personas trabajadoras son pieza clave de tu negocio, y es necesario ser consciente de la importancia que tiene suministrarles una adecuada protección ante posibles accidentes que puedan sufrir.

Ventajas que suponen para la empresa

  • Ventajas fiscales. Las primas abonadas se consideran como gasto deducible para la empresa.
  • Protege el patrimonio de la empresa. El seguro aporta tranquilidad a la empresa, protegiéndola de una posible pérdida económica derivada de la obligación legal de indemnización.
  • Aumenta la vinculación de la persona empleada con la empresa. Una empresa que se preocupa por las personas que trabajan en ella, crea relaciones estables y genera vínculos de pertenencia a la misma. Este seguro permite que las empresas ofrezcan un beneficio extra a las personas trabajadoras, premiando así su dedicación y ofreciéndoles amparo tanto a ellas como a sus familias en caso de sufrir un accidente.

Seguros de salud colectivos

Ahora más que nunca es necesario tener un seguro de salud, ya que la salud es la gran preocupación y el gran reto en la nueva normalidad en la que vivimos actualmente. Asimismo, hemos constatado la gran importancia que está cobrando el mundo digital en la prestación de servicios médicos, a través de llamada “telemedicina”, un servicio que, actualmente, se considera relevante a la hora de elegir un seguro médico.

Ventajas de contratar un seguro médico colectivo, desde el punto de vista empresarial

  1. Gasto deducible en el Impuesto de Sociedades. Si es la empresa la que se hace cargo del coste del seguro, se puede deducir de él tanto por lo que se paga a las personas trabajadoras como a sus familias (hasta un límite de 500€ al año por persona trabajadora).
  2. Atracción y retención de talento. Cuidar la salud de las personas trabajadoras es la mejor manera de asegurar la salud de la empresa. Es una forma de mejorar la reputación y aumentar el sentimiento de pertenencia a la empresa del talento in house y de que el talento potencial vea a la empresa con mejores ojos.
  3. Reducción del absentismo laboral. El tiempo es dinero. Los programas de prevención de los seguros de salud ayudan a prevenir patologías y los servicios digitales que se ofrecen hoy en día reducen los casos en los que es necesario trasladarse de forma presencial.
  4. Aumento de la productividad.. El seguro de salud supone una manera de reconocer la aportación de las personas trabajadoras a la empresa, lo que se traduce en un mayor compromiso y mayor motivación a la hora de trabajar, impactando en la productividad.

Aspectos a tener en cuenta al contratar un seguro médico colectivo

Destinar parte del presupuesto de la empresa a estos seguros supone un gasto menos importante que un incremento salarial y, en general, constituye uno de los incentivos más valorados por las personas trabajadoras. No obstante, las empresas deben valorar qué formula de contratación de estos seguros se adapta mejor a sus necesidades:

  • Colectivo cerrado, mediante el cual la empresa asume el 100% del coste del seguro o un porcentaje. En este caso, la empresa se deduce el importe del Impuesto de Sociedades y tiene condiciones más ventajosas.
  • Plan de retribución flexible. En este, una persona trabajadora decide destinar parte de su retribución bruta anual a la contratación de un seguro médico privado. Esta persona asume el coste con su salario bruto, no con el neto, consiguiendo de este modo un seguro médico en condiciones más ventajosas que si lo contratase a nivel privado. En este caso no es deducible para la empresa, aunque supone una vinculación más estrecha con la persona trabajadora y mejores condiciones de contratación.

En Laboral Kutxa contamos con un equipo de gestores y gestoras especialistas en Seguros de Empresa que podrán analizar y ofrecer soluciones específicas a tu empresa, adaptándolas a tu contexto. Contacta con tu sucursal y protege el activo más importante de tu empresa: las personas que trabajan en ella. Cuando quieras, empezamos.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*