Entrevista a Udapa Sociedad Cooperativa: “Lo que realmente nos llena de orgullo es poder seguir generando riqueza en nuestro entorno.”

Te interesa

28 Julio, 2022 | Publicado por LABORAL Kutxa

El 2 de julio se celebró el Día Internacional de las Cooperativas. Como banca cooperativa, se trata de un hito especial para Laboral Kutxa.

Para conmemorar este día, en Laboral Irratia Enpresa entrevistamos a de Alfonso Sáenz de Cámara y Ana Carrasco de Udapa.

 

LK Enpresa: ¿Qué es Udapa y cómo surge?

Alfonso Sáenz de Cámara: Udapa surge en 1993. Un periodo de cambios marcado por varios hitos, como la adhesión de España en la CCE, una gran crisis del sector agrario en el año 92, y el lanzamiento desde el Gobierno Vasco de los productos con label.

Udapa nace como una sociedad limitada, un proyecto transversal de todas las organizaciones del sector agrario alavés para potenciar la nueva estrategia de la patata con el conocido label vasco de calidad. Por esta crisis de la que hablaba, varios socios se desvinculan. Pero otras personas miembro de este proyecto nos aunamos para relanzar un proyecto bajo la convicción de que podíamos seguir viviendo de la patata en Álava, pero virando la estrategia y poniendo el foco en las personas consumidoras.

 

LK Enpresa: ¿Y quiénes forman Udapa?

Ana Carrasco: Udapa es una cooperativa de segundo grado, y un modelo un poco singular, porque está integrada por 3 cooperativas con diferentes ámbitos de acción:

  • La gestión de campo, llevada a cabo por la cooperativa de productores de patata Propaco.
  • La gestión de la cooperativa, que se materializa en la cooperativa de trabajo asociado Proagral.
  • Laboral Kutxa. Un aliado muy importante, porque nos ha aportado una visión externa no contaminada por el día a día. Ha contribuido a poner el foco en el mercado, en la situación financiera de Udapa y, en definitiva, en las personas consumidoras y en el servicio que tenemos que dar a nuestra clientela.

 

LK Enpresa: ¿Cómo se produce el cambio de Sociedad Limitada a Cooperativa y qué os lleva a dar este paso?

Alfonso Sáenz de Cámara: Todas las cooperativas nacen de una necesidad. Udapa surge en un contexto difícil, y había que ponerse de acuerdo para conseguir un proyecto tractor que impulsara toda la cadena de valor, desde la producción hasta el mercado.

Las razones principales para decantarnos por una cooperativa fueron tres:

  • Económicas: Cuando Udapa empieza su andadura no teníamos recursos económicos para arrancar de otra forma y pudimos optar a más subvenciones bajo esta forma jurídica.
  • Convicción: Creíamos en los valores de una cooperativa y en que era un modelo ganador. Nos parecía interesante aunar los esfuerzos de todas las partes: gestión, producción y financiación y trabajar todos a una.
  • Valores: Para hacer que este proyecto funcionara, necesitábamos valores que están muy arraigados en una cooperativa. A los valores comúnmente ligados a las cooperativas añadiríamos la generosidad. En Udapa creemos que debemos seguir creciendo no solo en el negocio sino en el ámbito social. Y, además, cuanto más crezca el proyecto, más ganaremos todos.

 

LK Enpresa: Udapa es una empresa muy dinámica en proyectos que van desde el campo, lanzando nuevas variedades como Beltza, Edurne o Amandine, hasta nuevos formatos para las personas consumidoras como la Gama Udapa fácil, pasando por inversiones industriales en una planta de conservación y envasado punteras en tecnología alimentaria…  ¿Qué proyecto os gustaría destacar dentro de los que estáis trabajando?

Ana Carrasco: Udapa Fácil es un ejemplo claro de esto que comentábamos sobre la generosidad. Gracias a que destinamos el 100% de los beneficios a nuevas inversiones, hemos podido seguir generando riqueza y hemos creado una nueva cooperativa: Procesados de patata Paturpat, que pertenece en un 90% a Udapa.

En ella realizamos nuevos formatos más cómodos para particulares, profesionales de hostelería, etc., en los que la patata se presenta pelada, troceada y cocinada.

Esta nueva línea industrial supone una inversión de millones de euros, y esto es posible porque en Udapa creemos en generar sostenibilidad económica en el tiempo:

  • Hemos generado nuevos puestos de trabajo
  • Hemos dado salida a productos menos estéticos que no tenían salida en la gran distribución
  • Hemos integrado parte de economía circular en la cooperativa

En Innovación, destacaríamos:

  • Las nuevas variedades como Beltza o Edurne, que han sido desarrolladas por Neiker, el centro vasco de investigación agraria.
  • Amandine, un proceso para el que nos hemos asociado con otras empresas patateras.
  • Las nuevas inversiones en nuevas líneas de embolsados.
  • Un ahorro de un 40% en agua en las nuevas lavadoras.

Tenemos muchos proyectos entre manos, pero lo que realmente nos llena de orgullo es poder seguir generando riqueza en nuestro entorno.

 

LK Enpresa: ¿A qué desafíos creéis que os deberéis enfrentar en el futuro? 

Ana Carrasco y Alfonso Sáenz de Cámara: Son muchos los retos que tenemos por delante:

  • La sostenibilidad. Es algo muy integrado en nuestro ADN, pero aún queda mucho por hacer.
  • El campo. Tenemos que retener hectáreas de cultivo. Uno de los grandes problemas que tenemos en el campo es el relevo generacional. Cada vez se les exige más a los productores, tanto en gestión como en respeto de normativas. Estos nuevos productores deben ser empresarios y en Udapa queremos acompañarlos en este camino.
  • La reducción del consumo de productos frescos en la sociedad. Esta tendencia decreciente es una realidad en el mercado y debemos trabajar e invertir para fomentar el consumo de estos productos.
  • La adaptación a los cambios normativos. En 2023 entrará en vigor la Ley de Envases, con el objetivo de eliminar los envases de productos frescos de menos de 1,5 kg. Este es solo un ejemplo de los cambios a los que deberemos adaptarnos para avanzar.
  • Los desafíos que deberemos afrontar para ser los mejores partners de nuestros clientes finales y de la gran distribución, para aportar nuevas tecnologías al cultivo y cumplir con las exigencias del mercado.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*