BE-Entrevista-Marion-de-La-Porte

Entrevista a Marion de La Porte: “Ver que la gente se une a nuestro movimiento y nuestros ideales, es un aspecto muy positivo”

Te interesa

17 Febrero, 2021 | Publicado por LABORAL Kutxa

Su objetivo: ofrecer alternativas al plástico y concienciar sobre los peligros de este material. Entrevistamos a Marion de La Porte, co-fundadora de Sinplástico en Bilbao, la primera tienda online de productos sin plástico de España creada en 2014. Esta mujer de nacionalidad francesa y con ganas de mejorar el mundo, estudió Administración de Empresas y lleva ya 6 años al frente de esta pequeña empresa.

 

BANCA PARA EMPRESAS: ¿Qué fue lo que te impulsó a crear Sinplástico? ¿Cómo surgió la idea?

 

MARION DE LA PORTE: La idea de crear Sinplástico le surgió a mi socio Javier, pero cuando me la contó, decidimos embarcarnos juntos en esta aventura. Los dos llevábamos tiempo reduciendo nuestro impacto hacia el medio ambiente a nivel personal, sobre todo en cuanto a reducir el plástico se refiere. La verdad es que en esa época en España no había ninguna tienda o página web, y tampoco había muchos blogs sobre el tema, por lo que nos pareció una idea interesante. Además, nos decidimos a abrir porque suponíamos que no éramos las únicas personas en este camino.

 

Si bien es cierto que éramos conscientes de que era importante reducir el plástico, veíamos que faltaban muchas herramientas para que las personas lo pudieran hacer de manera fácil y cómoda, y pudieran encontrar alternativas fácilmente. Por eso creamos Sinplástico, que es una tienda online en la que tenemos productos alternativos, y a la que complementa nuestro blog donde se dan con consejos e información.

 

B.E.: ¿Cuáles crees que son las virtudes que tiene que tener una persona para liderar un proyecto?

 

M.D.L.P: Considero que una de las virtudes más importantes para liderar un proyecto es la paciencia, sobre todo si hablamos de proyectos precursores o relacionados con temas menos habituales. En 2014, cuando empezamos Sinplástico, no se hablaba mucho del tema de la reducción del plástico y daba un poco de vértigo, sin embargo a día de hoy es más común.

 

También creo que es muy importante tener claros los objetivos y saber hacia dónde vamos y por qué, además de una motivación profunda. Sin embargo, es necesario decir que el aspecto más importante de una persona que lidera un proyecto en cuanto al trato con el resto del equipo se refiere, es saber escuchar y tener confianza en ellos.

 

B.E.: ¿Qué es lo que más te motiva en el día a día de tu trabajo?

 

M.D.L.P: Lo que más me motiva a mí, y creo que a todo el equipo, en el día a día de Sinplástico, es que cada día se ve que hay más personas motivadas a cambiar sus hábitos y llevar una vida más sostenible y con menos plástico. Si bien es cierto que somos una empresa, el ver que la gente se une a nuestro movimiento y a nuestros ideales, y que encima confían en nosotros y están contentas con el servicio que les damos, es un aspecto muy positivo.

BE-Marion-Interior-Articulo

B.E.:¿Has tenido que superar algún obstáculo para llegar a dónde estás? ¿Cambiarías algo?

 

M.D.L.P: Creo que todas las personas tenemos que hacer frente a ciertos obstáculos en nuestra vida personal y profesional. También es verdad que a lo largo de estos años, a nivel personal y siendo mujer, no he tenido ninguno. Obviamente, ser una mujer de unos 30 años, y llevar una empresa y una familia, es un reto. Por lo general, a día de hoy, la mujer todavía abarca más parte del tema de familia, y puede que haya una cierta sobrecarga en ese sentido. Aun así, es todo parte del proceso, que es intenso pero también está lleno de muchas cosas positivas.

 

En cuanto al aspecto más puramente profesional, es cierto que costó. Los principios fueron duros, veíamos que todo iba muy lento y hubo que tener mucha confianza en que todo iba a salir bien. También tengo que decir que a día de hoy, con esta crisis que estamos viviendo, se me hace muy difícil ver todos esos obstáculos previos, porque sin duda este es el mayor, especialmente para pequeñas empresas como la nuestra. Sin embargo, me siento muy orgullosa del trabajo realizado y puedo decir que a pesar de las circunstancias, seguimos estando en un buen lugar. Quizá cambiaría algunas cosas que igual no supimos ver antes, pero considero que todo es parte del aprendizaje, que es lo interesante en todo este proceso.

 

B.E.: ¿Qué crees que es lo mejor de ser tu propia jefa? ¿Y lo peor? ¿Cómo animarías a otras mujeres emprendedoras a montar su propio negocio?

 

M.D.L.P: Sin duda lo más positivo es la confianza que te da en ti misma. En mi caso, junto con Javier, me ha permitido sacar adelante algo en lo que creo, un proyecto con unos valores que el equipo siente como suyos, y eso me da mucha satisfacción. Lo peor quizá, es que como cualquier persona que tiene un proyecto rondando por la cabeza permanentemente, es la importante carga mental y la responsabilidad que conlleva. Aunque en este caso la responsabilidad es compartida, creo que hay que saber organizarse, y de vez en cuando no pensar en la empresa.

 

Tengo la sensación que en las empresas lideradas por mujeres el factor humano es una de las claves. El equipo de Sinplástico, está formado en su mayoría por mujeres, y siento esa parte femenina de la empresa está presente en el compromiso y en el cuidado que le ponemos a las cosas, algo que considero muy positivo. Es por ello, que siempre animo a las mujeres emprendedoras a montar su propio negocio con confianza y paciencia. Animo a que estén orgullosas de ello, incluso si no funciona, porque yo creo que la sociedad necesita más mujeres al mando de las empresas.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*