Libros recomendados_Banca para Empresas

Cinco libros que te recomendamos para leer este verano

Te interesa

21 Agosto, 2019 | Publicado por LABORAL Kutxa

En verano las obligaciones diarias nos dan un respiro. Las jornadas reducidas y las vacaciones nos permiten disponer de más tiempo que podemos emplear en leer y, de paso, también en formarnos. Los libros, además de ser una fuente de evasión, pueden hacernos aprender e interiorizar conceptos útiles para nuestro desempeño profesional. Aquí os proponemos cinco lecturas que, además de tratar temas muy interesantes, están redactadas de una manera ligera que hace que leerlas sea todo un placer.

1-REVOLUCIONA TU NEGOCIO CON LAS TECNICAS DE LOS JUEGOS: GAMIFICACION

La gamificación es un concepto que ya tiene unos años, pero sigue estando en boga. Básicamente se trata de aplicar los juegos al aprendizaje y al ámbito profesional para, de esta manera, convertir en más sencillo el aprendizaje. En este libro de Kevin Werbach y Dan Hunter se aportan las claves para enfocar los problemas empresariales del modo que lo haría un diseñador de juegos. Así, estas técnicas permiten desde mejorar la motivación de los empleados hasta encontrar soluciones originales para los retos de una compañía. Un número creciente de empresas están implantando la gamificación en alguna de sus áreas, este libro nos desvela los porqués y cómo lo están haciendo.

Además, los autores proponen un marco de desarrollo en 6 pasos para su aplicación en marketing, innovación, producción, motivación de empleados, compromiso del cliente e incluso en formación. Descubre todo el potencial de aplicar los juegos a tu negocio o profesión, sus resultados te sorprenderán.

2-LA AVENTURA DE DIANA: EMPRENDIENDO E INNOVANDO CONTRA VIENTO Y MAREA

Los retos de la innovación explicados como si se tratasen de un cuento infantil. Esta es la original propuesta de este libro que se lee tan rápido que parece que devoremos las páginas. En un país llamado Confortalia, situado a orillas de la bahía de la Cultura en el golfo de la Abundancia, vive nuestra heroína: Diana. Se trata de una experta en marketing que, junto a Yago, un joven informático, y Félix, un veterano ejecutivo de negocio, se embarca en una aventura sin igual en la que tendrá de enfrentar múltiples desafíos para alcanzar su objetivo, la innovación.

Como vemos, la historia está construida como una parábola de los problemas que se encuentra todo emprendedor en su desempeño, y los obstáculos existentes para las empresas innovadoras. Nacho Villoc es el autor de esta curiosa novela que emplea la alegoría para adaptar al público más profano lo que supone emprender e innovar. Os aseguramos que lo consigue. Si queréis pasar un buen rato leyendo este verano a la vez que aprendéis, esta es vuestra novela.

3-LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL: CREAR NUEVOS ESPACIOS DE MERCADO DONDE LA COMPETENCIA SEA IRRELEVANTE

Otro libro con un planteamiento original. En este caso, los autores Chan Kim y Renée Mauborgne nos presentan un concepto realmente rompedor en el mundo de los negocios: el océano azul. Esta teoría busca trascender la competencia entre las empresas para centrarse en el objetivo de ampliar el mercado mediante la innovación. Básicamente proponen que las empresas dejen de competir entre sí para alcanzar el éxito. El océano azul representa a las ideas que buscan crear mercados que no aparezcan en la actualidad y que, por lo tanto, son viables debido a que se trata de oportunidades de generar un crecimiento rentable a futuro.

Si las empresas tratan de crear nuevos mercados en vez de competir en los ya existentes el éxito será más sencillo, ya que se moverán en ámbitos sin competencia. En el libro se definen los cuatro principios básicos de esta teoría:

-Crear nuevos espacios para el consumo.

-Centrarse en la idea global, no en los números.

-Conocer más allá de la demanda existente.

-Asegurar la viabilidad de la estrategia.

4-ECONOMÍA SIN CORBATA: CONVERSACIONES CON MI HIJA

Yanis Varoufakis se convirtió en todo un personaje a nivel mundial cuando accedió a la cartera de Economía del Gobierno de Grecia, por la coalición de izquierdas SYRIZA. Aunque no se mantuvo mucho tiempo en el cargo, la palestra pública sirvió de altavoz para sus propuestas económicas.

En este libro emplea un lenguaje desenfadado, además de proponer multitud de ejemplos relacionados con el cine y la literatura, para tratar de llegar al público más joven y educarles en el funcionamiento de la economía global. Bajo el formato de una serie de conversaciones con su hija pequeña, Varoufakis se extiende de manera muy accesible sobre cuestiones económicas fundamentales, cómo qué es la riqueza, qué es la pobreza, cuándo y por qué se generaron estas desigualdades, cuál es la relación entre poder y dinero o qué son los mercados financieros, entre otras.

Un libro muy sencillo de leer y que nos permite entender de manera fácil el posicionamiento político de uno de los economistas más influyentes durante la crisis de deuda en Europa.

5-EL ARTE DE GESTIONAR EL TIEMPO: BUITRES, ELEFANTES, HÁMSTERES, ABEJAS Y HORMIGAS

¿Cuál es el bien más valioso de nuestra época? Algunos dirían que el oro, otros que el petróleo, pero, como defiende Gustavo Piera, en realidad se trata del tiempo. La gestión que hagamos de nuestro tiempo determina el éxito o fracaso de nuestros proyectos, pero el problema está en que generalmente no usamos el tiempo de forma inteligente, sino que nos dejamos arrastrar por la inercia o las opiniones de los otros. Lo que al autor nos plantea es que establezcamos cuáles son los objetivos en nuestra vida y decidamos el tiempo que estamos dispuestos a invertir en lograrlos.

En la primera parte del libro se ofrecen claves, consejos, pautas y abundantes ejemplos de inestimable valor práctico para mejorar la gestión de nuestro tiempo. Un libro imprescindible para conocer cómo organizarnos con eficacia y de qué manera podemos emplear la disciplina y la planificación para que nuestro tiempo sea del todo productivo.

De todas maneras, cada uno tenemos nuestras preferencias literarias. Por eso, te animamos a que amplíes la lista propuesta con aquellos libros que te susciten interés, ¿conoces alguna lectura que recomendarías para este verano?

 

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*