be-experiencia-audio

Cómo aplicar el audio a la mejora de la experiencia de usuario

Te interesa

9 Abril, 2021 | Publicado por LABORAL Kutxa

En el año 2007 los emprendedores Dag Kittlaus y Adam Cheyer crearon una app que era capaz de interactuar con un usuario a través de conversaciones de voz, y de activar otras aplicaciones del móvil mediante órdenes verbales sencillas, sin necesidad de pulsar una sola tecla. Desde entonces y desde que Siri se asentó como un asistente de voz virtual, el audio ha ido penetrando poco a poco en el mundo del marketing digital hasta convertirse hoy en una de las tendencias de la experiencia de usuario. Las empresas deberán tener en cuenta el audio como tendencia en la generación de contenido relevante sobre su producto o servicio, o incluso en la comunicación de los valores de marca.

Podcasts

Fueron los primeros en llegar a este fenómeno de la audificación han adquirido un protagonismo enorme gracias a su capacidad de transmitir emociones e incluso pasión a los mensajes sin el inconveniente que muchas veces supone la imagen. También han reinventado la manera de formar y de formarse, además de ser una excelente herramienta para trabajar tu marca.

Precisamente, los podcasts ya forman parte de las estrategias de contenidos de muchas empresas, que recurren a prescriptores de calidad para comunicar mensajes de gran valor para la marca y de interés para su clientela en ese formato de “nueva radio”. Este hecho es especialmente importante a la hora de generar una óptima experiencia de usuario, especialmente con la elección de entrevistas, opiniones especializadas sobre determinados asuntos de interés general, espacios de humor, etc.

Además, permiten enriquecer la web o el blog pudiendo ser embebidos y ayudar a fidelizar a una audiencia interesada en un tema específico. En resumen, aporta varias ventajas:

  • Son económicos y más fáciles de producir que los vídeos.
  • Son contenidos a la carta que se pueden consumir en cualquier momento y lugar.
  • Ofrecen cercanía y confianza.
  • Aportan información valiosa y útil.

Clubhouse: no solo una red social, una oportunidad para conectar

Clubhouse es una red social exclusivamente sonora cuyo funcionamiento es muy similar al de Twitch. De momento, esta red social se encuentra en fase beta y solo está disponible para iOS por invitación, aunque no resultará difícil conseguir una debido al creciente número de usuarios desde principios de este año. Además, en los últimos meses ha añadido algunas funcionalidades interesantes como la creación de clubs o la monetización para un grupo reducido de usuarios.

En la actualidad, Clubhouse es una red en la que las personas usuarias pueden abrir o agendar de manera periódica lo que se denominan “rooms” (salas de audio), a las que acceden de manera pública las personas interesadas en la temática propuesta por la persona anfitriona o, de manera privada, por invitación. Las personas de la sala pueden solicitar hablar al “host” levantando la mano y así participar en la conversación. Además no hay un tiempo mínimo, por lo que la dedicación puede ser de 5 minutos o de 1hora, en función de los objetivos que se persigan.

¿Qué ventajas tiene para dar a conocer los servicios de una empresa?

  • Permite generar conversaciones en torno a tu producto o servicio e invitar a las personas asistentes a participar haciendo preguntas. Es una oportunidad para conectar.
  • Permite crear de una manera rápida y económicas “focus group” que te ayuden a mejorar tus productos o servicios.
  • Facilita la formación de equipos sin necesidad de realizar un gran despliegue de medios e inversión de tiempo.
  • Es una manera más de fidelizar a tu audiencia en torno a contenido relacionado con tus valores de marca.

Seguro que a partir de este momento se te ocurren infinidad de nuevas aplicaciones. En definitiva, es una nueva forma de contribuir a la mejora de la experiencia de usuario en relación con tu marca, a través de charlas o debates. Algunos clubs que puedes encontrar en Euskadi, relacionados con el mundo de la empresa y el networking son: Basque Startups, Bilbao Capital del Mundo, la Basque Valley (en francés) o Danetik Euskaraz.

Notas de audio de Twitter, Instagram y Linkedin

Vista la oportunidad generada por los podcast y Clubhouse, el resto de redes sociales no han querido quedarse atrás, incorporando nuevas funcionalidades de audio.

Twitter, la red de los hilos y los 280 caracteres ha incorporado para los dispositivos iOS una función que permite crear salas de chat públicas en las que enviar tweets o notas de voz de 140 segundos de duración para que los puedan escuchar las personas que la utilizan. Una funcionalidad muy similar a las extendidas notas de voz de WhatsApp. Esta iniciativa, llamada Twitter Spaces solo está disponible para algunas personas usuarias de Apple y la red aún no ha dado pistas sobre si la implantará también en los que operan con Android. La ventaja de esta iniciativa es que, si el audio se prolonga por encima de los 140 segundos, la propia aplicación lo divide en tramos para que no se pierda ningún detalle del mensaje. Esta opción, trasladada al mundo del marketing y la empresa, permitirá a todos los usuarios y usuarias de la red interesarse por su marca favorita, empatizar con ella y escuchar contenidos personalizados y centrados en sus intereses con solo pulsar un botón.

Linkedin ha anunciado que está también trabajando un en un nuevo tipo de publicación de contenido basado en el audio, similar a Telegram o Discord. Instagram, a su vez, en sus “Live rooms” permite conversaciones de hasta 4 participantes.

Todos estos elementos contribuyen a destacar la importancia que está adquiriendo el audio en la estrategia de comunicación y marketing de cualquier empresa, hasta el punto de convertirse en un aliado poderoso a la hora de mejorar la experiencia de usuario.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*