be-art-pasos-transformacion-data-driven

5 pasos para la transformación Data Driven

Te interesa

10 Noviembre, 2021 | Publicado por LABORAL Kutxa

La recopilación e interpretación de los datos ya ha comenzado a revolucionar el mundo de la gestión empresarial. El despliegue de herramientas digitales como el Big Data y la Inteligencia Artificial ha situado la transformación Data Driven en el centro de la agenda de las empresas, muchas de las cuales ya empiezan a comprobar la eficacia de la toma de decisiones basada en la gestión masiva de datos.

Para afrontar esta transformación no basta con tener acceso a este nuevo tipo de materia prima: es necesario leer los datos de forma adecuada, interpretarlos con astucia, manejarlos con rigor y contar con un equipo abierto para poder avanzar hacia esta nueva cultura empresarial. El aprovechamiento de este enorme potencial exige que tu empresa se involucre de forma activa en este proceso de transformación y siga varios pasos.

1. Identifica y organiza los datos

Cualquier organización que quiera adentrarse en el universo Data Driven debe tener muy claro qué tipo de datos necesita, cómo debe organizarlos para obtener una gestión lo más eficiente posible y precisar de una colaboración e integración de todas sus áreas. Ésta es, precisamente, una de las claves del proceso: la empresa debe conocer sus necesidades de información para poder dar respuesta a los objetivos estratégicos que persigue. Se trata de establecer una estrategia global (una Data-Driven Strategy) aunque específica para cada departamento, que contribuya a cumplir dichos objetivos tratando los datos como un valor estratégico. Además, esto ayudará a escoger la tecnología más adecuada para llevar a cabo el proceso.

2. Haz que tu equipo reme en la misma dirección

En cualquier compañía Data Driven la información debe ser abierta para que todos las personas que formen parte de tu organización la conozcan, compartan, interioricen y la utilicen de forma integrada al servicio de los objetivos estratégicos. Esta labor de democratización interna contribuirá a extender la toma de decisiones a todos los ámbitos de la compañía, y a hacerlo de una forma directa, sin intermediarios que puedan pervertir los objetivos. Sin embargo, esta labor debe tener muy en cuenta la seguridad y el respeto a la privacidad. Para hacer compatibles ambos objetivos se puede establecer un sistema inteligente y personalizado de aportación de datos para que cada miembro de la organización pueda acceder a la información relevante para su toma de decisiones particular, siempre en línea con los objetivos de la empresa.

Además, crear una cultura basada en el Data Science resulta fundamental para realizar esta transformación. Esto conlleva que las personas que trabajan en nuestra organización estén plenamente capacitadas y formadas para utilizar con autonomía las tecnologías habilitadas para el tratamiento y manejo de una gran cantidad de datos. En caso de ser necesario, la empresa se podría plantear la contratación de personas con nuevos perfiles profesionales como el de Chief Data Officer, que liderará la gestión de datos. No obstante, también se podrá contar con partner externo que ayude en todo el proceso.

3. Acelera la velocidad de comprensión de los datos

La optimización de los procesos es uno de los objetivos principales de la cultura Data Driven, por lo que, ¿de qué serviría democratizar el acceso a los datos en el seno de tu empresa si la información no es clara ni fluye de forma dinámica? La rapidez en la transmisión de los datos procesados es una parte fundamental de la digitalización y, por lo tanto, de las empresas Data Driven. En la medida en que los datos se comprendan e interioricen de una forma ágil, la toma de decisiones será más fiable y eficiente. Por eso al utilizar este tipo de tratamiento de datos, la empresa será capaz de estar preparada ante la aparición de nuevas tendencias o cambios en el mercado.

4. Mide el impacto de la implementación

Lord Kelvin, el físico y matemático británico que inventó la escala de su nombre, dijo en cierta ocasión: “Lo que no se puede medir no se puede mejorar”. La gran ventaja de la digitalización y, por lo tanto, de la transformación Data Driven, es que arroja información completa sobre el grado de implementación de las decisiones para poder establecer correcciones, mejoras, etc., de una forma rápida y eficaz. De esta forma será necesario medir el impacto del Data Science y el aprendizaje automático de la empresa. El objetivo fundamental de una estrategia empresarial basada en los datos es la optimización de los procesos para aumentar la competitividad. Y este proceso permite detectar fallos e ineficiencias para ser corregidos de forma inmediata.

Las herramientas de Inteligencia Artificial que utilizan las empresas Data Driven están diseñadas para anticiparse a las amenazas y realizar predicciones desde el punto de vista comercial, productivo y operacional en base a los datos reales recopilados de manera previa. Además, a través de estas mediciones se pueden comprender mejor las acciones de la competencia y, en definitiva, definir con mayor precisión las estrategias propias a medio y largo plazo.

5. Los datos deben estar seguros y privatizados

La alta carga de información que aportan los datos los convierten en un material sensible que debe permanecer seguro y en el ámbito interno de la empresa. Este hecho debe ser un “must” para cualquier organización, que debe hacer todo lo que esté en su mano para establecer una política de uso de los datos conforme a principios éticos y de respeto a la privacidad. Para conseguirlo solo existe un camino: determinar de forma clara su recorrido y asegurar la gestión desde su mismo origen. Esta obtención de datos rigurosos y organizados para su uso analítico, el llamado “healthy data”, es la mejor garantía para que el proceso se desarrolle de forma integrada y limpia.

Recuerda que una de las mayores premisas de la transformación Data Driven es comunicar toda la información de manera precisa y completa, y así poder realizar una toma de decisiones lo más adecuada en base a los objetivos estratégicos marcados.

Si después de leer esto quieres saber más sobre la transformación Data Driven, en este enlace descubrirás todas las claves.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*