BE-foto-coaching

5 consejos a la hora de contratar un coach para tu equipo

Te interesa

5 Octubre, 2020 | Publicado por LABORAL Kutxa

¿Qué el coaching de equipos?

A lo largo de su vida muchas empresas atraviesan momentos complicados en los que les resulta necesario recibir aportes de motivación extra para remontar el vuelo.

Son ocasiones en las que, por ejemplo, una plantilla sufre cierto agotamiento por diversas razones y necesita ayuda externa para aumentar su creatividad, recuperar su ambición y, en definitiva, hacer su trabajo con mayor dinamismo.

Para conseguir este plus de motivación las empresas recurren cada vez más a la figura del coach. Su labor consiste en observar, buscar e identificar las causas que provocan un estado de ánimo determinado en una plantilla para ayudar a sus miembros a superar esa situación y mejorar la productividad.

¿Qué ofrece el coaching para empresas?

El objetivo del coaching para empresas no es ofrecer respuestas o soluciones concretas sino mostrar a las personas el camino que deben recorrer, y lo hacen de diferentes maneras:

  • Les ayuda a trazarse metas individuales o profesionales.
  • Aporta un enfoque claro basado en sus expectativas.
  • Les anima a mejorar como personas.
  • Fomenta el aprendizaje y la formación.
  • Les ayuda a descubrir nuevas habilidades.

Ahora bien, ¿con qué criterio elige una empresa a la persona que le debe ayudar a mejorar la motivación y el rendimiento de su plantilla? Antes de contratar un servicio de coaching motivacional para empresas debes tener en cuenta los siguientes elementos.

¿Cómo puedo encontrar al coach adecuado?

  • Identifica la situación que quieres mejorar y analiza si es adecuada para coaching. Si lo que necesita tu empresa es que alguien le diga a la plantilla qué debe mejorar o cómo hacer las cosas, lo que necesita no es un coach sino un servicio de consultoría o de mentoring. El coaching ayuda a las personas a mejorar sus propias competencias y a autodefinir metas para poder cumplirlas, pero son ellas las que deben concretar ese camino.
  • Revisa su trabajo y comprueba sus credenciales. Un coach no tiene que estar licenciado en Psicología ni ser un experto en un determinado sector empresarial: solo debe estar especializado en coaching. Para ello debe haber recibido formación específica que le permita comprender el comportamiento de las personas y el funcionamiento de las organizaciones empresariales. Por eso es importante que compruebes si el coach que vas a contratar está acreditado profesionalmente por alguna de las asociaciones de coaching nacionales e internacionales, como la Asociación Española de Coaching.
  • Desconfía de las soluciones mágicas y rápidas. La labor de un coach no es inmediata: requiere tiempo para que pueda analizar las situaciones e implementar nuevas actitudes. Por eso no puedes esperar resultados en pocas semanas. Ten en cuenta que para corregir una situación que lleva enquistada meses e incluso años es necesario algo más que un par de días, así que desconfía de cualquiera que te proponga métodos o técnicas milagrosas capaces de resolver cualquier conflicto en poco tiempo.
  • Elige a una persona que te transmita certeza y confianza. Si un coach no es capaz de convencerte a ti de las bondades y la eficacia de su trabajo difícilmente podrá conseguirlo con los integrantes de tu plantilla. Para que la labor del coach sea efectiva se necesita la participación activa de las personas que forman parte de la organización. En tu caso, debes comprobar que la metodología que tiene previsto utilizar se adapta a lo que necesita tu empresa y encontrarte a gusto con las herramientas que tiene previsto usar para trabajar.
  • Reclama garantías. Al igual que ocurre con la mayoría de productos y servicios que podemos encontrar en el mercado, un buen coach tiene que ofrecer determinadas garantías antes de comenzar su trabajo. Por eso es conveniente que acordéis por escrito los objetivos y resultados que esperáis obtener de forma conjunta, e incluso marcar un timing que permita fijar los tiempos en los que prevé obtener los primeros resultados. Esto permitirá al coach tener una referencia sobre el número de sesiones que necesita para finalizar el entrenamiento.

Estos consejos te ayudarán a elegir al coach más adecuado para mejorar la motivación de las personas que integran tu plantilla y poder así incrementar la competitividad de tu empresa.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*