premios-txemi-cantera_asle_banca-para-empresas

Premios “Txemi Cantera” 2016

Nuestros Expertos

28 Noviembre, 2016 | Publicado por Firmas Invitadas

Venan Llona (ASLE)

Cumplimos este año la 26 edición. El pasado año, con motivo del 25 aniversario, recordábamos a todos y cada uno de los ganadores, resaltando los valores que les hicieron merecedores del premio y que para nosotros son la participación, democracia y solidaridad. Alternativamente, cada año reconocemos a ganadores locales o extranjeros, con la voluntad de que cada día se conozca más y mejor en el mundo la figura de la Sociedad Laboral y lo que significa para nosotros.

Y este año vamos a reconocer a dos Sociedades Laborales, lo que nos produce una satisfacción mayor, si cabe. Quiero agradecer a los miembros del Jurado por su elección y por significar los valores de este modelo de empresa. Como sabréis, en octubre del pasado año se aprobó la nueva ley de Sociedades Laborales y Participadas.

La nueva regulación no solo actualiza, moderniza y mejora el contenido de la Ley anterior, como consecuencia de las últimas reformas del derecho de sociedades, sino que en línea con la Ley de economía social, refuerza la naturaleza, función y caracterización de la sociedad laboral como entidad de la economía social, poniendo en valor sus especificidades. Mejora su régimen jurídico con los objetivos de fomentar la participación de los trabajadores en las empresas, facilitando su acceso a la condición de socio, al tiempo que se incorporan nuevas medidas para asegurar el control de la sociedad por parte de los trabajadores y para aumentar la utilidad de las sociedades laborales y su preferencia por parte de los emprendedores. Pretende fortalecer su vertiente empresarial y consolidar el carácter estable y no coyuntural de este modelo empresarial.

El concepto de participación de los trabajadores en la empresa ha ido creciendo en importancia en los últimos tiempos, donde encontramos claros ejemplos en el ámbito europeo que demandan esta fórmula societaria. La Recomendación del Consejo Europeo de 1992, relativa al fomento de la participación de los trabajadores en la gestión, en los beneficios o en la propiedad de la empresa, invitaba a los estados miembros a reconocer los posibles beneficios de una utilización más extendida, a nivel individual o colectivo, de una amplia variedad de fórmulas de participación de los trabajadores.

También recomendaba garantizar que las estructuras jurídicas permitieran la introducción de las fórmulas de participación, que se considerara la posibilidad de conceder estímulos tales como incentivos fiscales u otras ventajas financieras.

Además, y en línea con la estrategia «Europa 2020», la participación financiera de los trabajadores puede constituir uno de los mecanismos para fortalecer la competitividad de las Pymes europeas, ya que aumenta la identificación con ellas y la vinculación de sus trabajadores cualificados -tanto en los buenos como en los malos tiempos- Así, la participación financiera de los trabajadores también contribuirá a garantizar un futuro sostenible.

En esta línea cabe destacar que las sociedades laborales, en sintonía con las recomendaciones europeas, responden al modelo de empresa participada mayoritariamente. Son unos de los máximos exponentes de la participación de los trabajadores en las empresas en nuestro país, encontrándose a la vanguardia en relación a la regulación de este tipo de entidades en los restantes países de nuestro entorno.

Y el mérito de FMD CARBIDE SAL y GRAFICAS ZAMUDIO PRINTEK SAL no es sólo el configurarse como una referencia de participación sino como una referencia para las sociedades laborales. No en vano, nacieron hace ya 36 años, constituyeron ASLE y se han mantenido todo este tiempo como Sociedades Laborales al servicio de las personas de la plantilla y compitiendo en los mercados. En estos años hemos visto empresas que se vendían para obtener beneficios para unos pocos, mientras estas dos empresas han defendido siempre la figura de la Sociedad Laboral y la incorporación de los trabajadores como socios.

Hoy es un gran día para el premio Txemi Cantera y esperamos que este reconocimiento refuerce en FMD y PRINTEK los valores de la cooperación, la solidaridad, el trabajo y el reparto equitativo de la riqueza generada.

Zorionak!

 

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*