La Guerra de la Financiación. Episodio III, Cap. 2: Debes ir a Dagobah para entrenarte con Yoda

La Guerra de la Financiación. Episodio III, Cap. 2: Debes ir a Dagobah para entrenarte con Yoda

3 min.

La Guerra de la Financiación. Episodio III, Cap. 2: Debes ir a Dagobah para entrenarte con Yoda

Planeta helado de Hoth. Luke se encuentra tirado medio muerto en medio de la nieve y se le aparece una visión de Ben Kenobi en la que le desvela su futuro, entrenarse con Yoda para convertirse en un Jedi. Debía de ser un plan de futuro acertado, ya que inmediatamente aparece el bueno de Han Solo y lo rescata.En este capítulo vamos a explorar los planes de futuro de las empresas. Todavía no conozco a ninguna que no los tenga, forma parte de su ADN: ese qué vamos a hacer mañana o el año que viene, qué hacemos para vender más, para reducir costes o para instalarnos en Polonia….

Aunque Luke quería ser un Jedi, es seguro que sin esa visión de Ben, no hubiese puesto rumbo a un planeta gris, húmedo y lleno de bichos raros como es Dagobah. Pues bien, tu banco no va a conocer tus planes de futuro si no se los cuentas.

Peor aún, se va hacer su propia película antes de ofrecerte financiación: va a pensar cómo te afecta la crisis, que te puede pasar si no exportas, si no estás multilocalizado, si no inviertes en maquinaria, si no innovas,… Siempre va a ponerse en lo peor. Recuerda: el banco piensa en recuperar su dinero con los intereses sin problemas, nada más.

Los números no mienten

Los planes tienen que ser más de números que de literatura. Siempre digo que cuando un analista de riesgos coge un expediente, lo primero que mira son los cuadros Excel, las cifras. La literatura está muy bien pero los bancos están llenos de financieros que desayunan tablas de números cada mañana. Se mueven en ese lenguaje. Háblalo.

La literatura debe de ser sencilla, clara, precisa y al grano, formato twitter si es posible. Si pones las ventajas que supone para la empresa exportar a Alemania, priorízalas, de mayor a menor. Pónselo fácil al que lo va a leer.

Implicación de toda la empresa

Luke cometió un fallo en su camino Jedi (supongo que el guionista lo hizo para darle más emoción al asunto ese de derrotar al Imperio y a Vader): fue solo al planeta de Yoda (bueno, en realidad fue con R2-D2). No hagas lo mismo, apóyate en el resto de áreas de tu empresa, incorpora la visión comercial, humana, financiera, logística,… destaca lo positivo, rebate lo negativo. A fin de cuentas no eres Jedi, ¿o sí?

Por último tienes que elegir un embajador, un defensor de tu causa ante el banco. Al igual que la princesa Padmé Amidala de Naboo acude al Senado a defender a su planeta. Un alto comisionado de tu empresa debe de defender vuestra causa ante el banco.

Conozco empresas en las que el presidente de la misma o del grupo se reúne al menos una vez al año con cada banco. Eso demuestra implicación, profesionalidad, capacidad de decisión al máximo nivel, y a su vez “fuerza” al banco a enviar a un interlocutor de similitud jerárquica. Cuanto más eleves jerárquicamente la interlocución, mejor, ya que conseguirás hablar con personas (en breve os hablaré algo de los comités de los bancos…)

"No fui elegida para ver sufrir y morir a mi pueblo mientras aquí se discute la invasión en un comité"-Amidala.Y en el próximo capítulo...un nuevo consejo para ganarse la confianza del banco: Pide asesoramiento, los profesionales de la banca están apara ayudarte.


¿Cuál es tu reacción?