La Guerra de la financiación. Episodio III. Cap. 9: ¿Quién es más loco: el loco o el que sigue al loco?

La Guerra de la financiación. Episodio III. Cap. 9: ¿Quién es más loco: el loco o el que sigue al loco?

2 min.

La Guerra de la financiación. Episodio III. Cap. 9: ¿Quién es más loco: el loco o el que sigue al loco?

O podemos reformularlo como: ¡cuantifica los riesgos que corres y fija indicadores de medida!

Una de mis escenas favoritas de Star Wars es cuando Luke y Obi-Wan quieren contratar la nave de Han Solo, es el primer encuentro entre ellos. Han no hace más que poner pegas y razones para no ir con ellos, todas basadas en el riesgo que corre la aventura. Kenobi remata magistralmente diciéndole ¿Quién es más loco: el loco o el que sigue al loco?

Racionalmente hay que evaluar los riesgos, en definitiva ver donde te metes, de esto trata este consejo, de que mires que riesgos corres y actúes en consecuencia. El consejo es: cuantifica los riesgos que corres y fija indicadores de medida.

Financieramente no hay empresa que no corra riesgos, conozco empresas que me dicen que trabajar con un banco es una actividad de alto riesgo en los últimos años. No creo que sea para tanto, pero como soy parte interesada, seguro que no tengo razón.

Por ello os aconsejo que actuéis en consecuencia, que os hagáis preguntas del tipo:

  • Qué pasa si el banco me corta la línea de circulante.
  • Qué pasa si las renovaciones de las líneas se producen a tipos más caros, como me afecta. No es lo mismo pagar al 4% que al 8%.
  • ¿Cómo reduzco mi necesidad de circulante? Esta es una parte fundamental hoy en día, mejorar los procesos internos de cobros y pagos, de facturación, se obtienen mejoras sustanciales en tiempo y dinero.

Y la más importante:

  • ¿Cuál es mi capacidad máxima de endeudamiento? Esta nos ayuda a situarnos en las fuentes de origen de fondos, si son ajenos o propios, bancarias o no. Si estoy hasta las cartolas de endeudamiento, mejor destinar la energía a buscar fuentes alternativas de financiación o de capital. Chequea los datos que obtengas con lo que te dice el banco.

Tenemos que tener más de un plan en la recamara

Recordemos que desde los ojos del banco, tu empresa puede ser de ese 30% que tiene exceso de endeudamiento, o del tercio que necesita capital. ¿Es tu caso?

Independientemente de la respuesta a esta serie de preguntas, hay que tener un plan B, un plan C y sucesivamente… que se activen cuando se llegue a alguno de los indicadores de medida o en casos de necesidad o emergencia. Para ello es importante involucrar a toda la empresa en este tipo de riesgos. No solo es tarea del Director Financiero, por poner un ejemplo sencillo: conozco empresas que ponen a sus vendedores objetivos de reducción de plazo medio de cobro, es una forma de reducir las necesidades de financiación en cantidades significativas que luego cuesta conseguir bancariamente.

Tras múltiples vicisitudes y aplicar planes A, B, C,.. Involucrando a todo el que se le cruzaba en el camino y sobre todo, demostrando capacidad de tener estrategias emergentes, es decir, improvisando sobre la marcha, Luke consigue destruir la Estrella de la muerte.


¿Cuál es tu reacción?