La Guerra de la Financiación. Episodio III, Cap. 7: “La fuerza está contigo, joven Skywalker… pero todavía no eres un Jedi”

La Guerra de la Financiación. Episodio III, Cap. 7: “La fuerza está contigo, joven Skywalker… pero todavía no eres un Jedi”

2 min.

La Guerra de la Financiación. Episodio III, Cap. 7: “La fuerza está contigo, joven Skywalker… pero todavía no eres un Jedi”

 

Para ser Jedi hay que completar las 10 etapas del entrenamiento (vamos por la séptima) y para eso se necesita tiempo. Este es el tema de este post: el tiempo.

Históricamente el tiempo no ha sido un factor clave en la negociación de las empresas con los bancos para conseguir financiación. En todo caso, servía para abrir otras vías de negociación, comparar ofertas o decidir con calma. Antes el tiempo estaba de parte de la empresa. Ahora es al revés.

A lo largo de la evolución del personaje de Luke, vemos como su ímpetu juvenil le apremia a enfrentarse a Vader sin estar preparado. Eso le cuesta la mano, aunque acaba conociendo quien es su padre (no desvelo más, que me llaman spoiler, aunque es la frase más conocida de la saga).

Plantéate todo proceso de negociación a varios meses vista. Los bancos hemos incrementado todos nuestros procesos de control y análisis, nos fiamos menos de la información disponible, comprobamos y validamos todos los datos que nos vas a dar. Tenemos procesos de alertas y señales de alarma que tenemos que investigar, justificar, reportar, etc.

Prepara la negociación con el banco

Conozco bancos que pasan las operaciones por 5 comités: de riesgo, de negocio, de precios, de consumo de capital,... Y todo eso después de haber cerrado las condiciones contigo. Antes de que llegues a este nivel asegúrate de haber seguido los 6 pasos previos descritos en los post anteriores a este, de lo contrario tienes muchos boletos de que la cosa se alargue y se alargue como un agujero negro de la galaxia y verás que no dispones del comodín de la hipervelocidad.

El tiempo, como casi todo, es relativo. Financieramente hablando va a depender de la necesidad y del destino. La ley de Murphy también se suele cumplir y lo que más se necesita, mas tarda.

Las recomendaciones principales:

  1. Planifica financieramente al menos los siguientes 12 meses, calculando desfases de tesorería y necesidades de inversión.
  2. Estresa el plan al escenario más adverso.
  3. Reúnete con tus bancos y empieza a hablar con meses de distancia.
  4. Ten siempre un plan de contingencia preparado, ten por seguro que algo va a fallar.
En este aspecto conviene ser muy sistemático y aburrido, sin margen a la aventura ni al optimismo sin fundamento, el viento no va a soplar a favor. Ten en cuenta que el banco sabe aguantar hasta el último minuto y gestionar la prórroga, ahí llevas las de perder.

Y recuerda que siempre hay margen para la esperanza: Luke Skywalker se convirtió en Jedi sin darse cuenta.


¿Cuál es tu reacción?