Joseba Madariaga_recuperacion_Banca para Empresas

J. Madariaga: “La recuperación es un hecho”

Nuestros Expertos

4 Junio, 2014 | Publicado por Firmas Invitadas

Hoy entrevistamos a Joseba Madariaga, catedrático y Director de Estudios de LABORAL Kutxa para conocer cómo está la economía en este momento y de alguna manera predecir el futuro.

Por el momento, nos presenta una horquilla de crecimiento para la economía vasca en 2014 de un 1%. Así que parece que por fin vamos por el buen camino y las perspectivas para final de año son positivas.

¿Es así, o tenemos que aplazarlo a 2015?

La recuperación es un hecho. Si por recuperación entendemos el inicio de un proceso de crecimiento del PIB. A nivel global todas las áreas económicas relevantes están en fase de crecimiento, y sí es verdad que se ha producido un rebalanceamiento en el sentido de que la desaceleración de los países emergentes ha sido compensada por el impulso de los países desarrollados.

Parece que sí que se está creando más empleo, pero lo cierto es que hoy por hoy en Euskadi tenemos una tasa de paro entorno al 17%. Y Navarra tiene menor tasa. Estos datos siguen siendo preocupantes y parece que no salimos de la crisis. ¿Qué está sucediendo?

Las comunidades con más peso industrial han sufrido más las consecuencias de la última fase de la crisis, la denominada “crisis de la deuda soberana”, que ha supuesto un parón de la economía europea hasta que se despejaron las dudas acerca de la supervivencia del proyecto euro.

Atravesamos una crisis compleja y larga ¿La principal repercusión de este estancamiento es el empleo? ¿Qué se necesita para la recuperación del mercado laboral?

Fundamentalmente se necesita crecer, algo que ya está sucediendo. El empleo vendrá por detrás, aunque las expectativas de mejoría del mercado laboral no son todo lo halagüeñas que nos gustaría. Ciertamente es preciso trabajar en dos líneas de actuación: mejorar el funcionamiento del mercado laboral y ampliar la oferta (empresas más grandes, proyectos nuevos).

Países emergentes: China, Brasil, India, ¿han alcanzado su techo de crecimiento? ¿Qué países cogerán el relevo?

Efectivamente los últimos años de países como China, Brasil e India han sido de elevado crecimiento, pero su potencial sigue siendo muy superior al de los desarrollados. Una cuestión diferente es que, a pesar de que hasta hace bien poco el crecimiento global basculaba en torno a dichos países, a lo largo de los últimos trimestres han aflorado problemas (especialmente tras la progresiva normalización de la política monetaria de EEUU) que muestran que no han aprovechado el periodo previo para preparar sus economías.

Los resultados de las elecciones europeas, ¿cómo pueden afectar a las previsiones de crecimiento?

Es lógico que tras un periodo muy convulso en la economía haya cambios en las preferencias de los ciudadanos. Hasta hace poco se cuestionaba por parte de los mercados la supervivencia del proyecto europeo y lo peor es que ese cuestionamiento se traslade a los ciudadanos. En este sentido ha habido un avance por parte de partidos abiertamente euroescépticos y creo que no es una buena noticia. Sólo cabe esperar que la mejoría que ha arrancado sume al proyecto europeo a todos los que a lo largo de los últimos años se han visto defraudados.

La mejoría de los datos del mercado de trabajo gracias a la recuperación de la actividad han certificado la salida de la recesión en los dos últimos trimestres ¿este proceso continuará los próximos trimestres?

En principio y salvo imponderables (crisis Ucrania y todo aquello que puede englobarse en lo desconocido) el proceso ha arrancado y la previsión es que continúe.

¿Cómo puede afectar el cese de la política expansiva de la reserva federal estadounidense a las empresas?

En principio es una señal buena en el sentido de que la economía de EEUU comienza a carburar y aunque anticipa subidas de tipos. Esto último puede parecer negativo para las empresas, aunque la normalización de la política y la mejora de las condiciones implican una disminución de las primas de riesgo que puede beneficiar a las empresas en general.

¿Qué expectativas tenemos para final de año?

Las expectativas apuntan a tasas de crecimiento próximas al 1% en Euskadi y España con leves correcciones de las tasas de paro con respecto a las de 2013. En 2015 las tasas de crecimiento se aproximarían al 2% y comenzarían a mejorar las magnitudes del mercado laboral.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*