Internacionalizacion_Banca para Empresas

Mis principios, si no le gustan tengo otros

Nuestros Expertos

19 Febrero, 2015 | Publicado por Oscar Muguerza

La internacionalización es algo complicado, siempre lo ha sido y siempre lo será. Además, y no es casualidad, coinciden los países donde están las empresas produciendo con los que salen en los rankings de países más complicados para hacer negocios: India, China, Brasil, México,…. Consolémonos pensando que si fuese fácil, ¡lo haría cualquiera!

Si preguntamos a las empresas por sus principales dificultades hay varios temas recurrentes: tamaño, desconocimiento, personas y financiación. Como creo cada uno debe de hablar de lo que sabe, nos toca la parte bancaria.

Acercarnos desde el punto de vista bancario es importante, ya que las entidades financieras somos parte fundamental de cualquier proceso de salir fuera que se precie. Por eso, en este post intentaré aportar luz sobre la parte que más directamente me toca.

Hay 5 factores clave:

1. Los cobros, pagos y operativa básica bancaria:

Es seguramente el más relevante y el que más coste financiero tiene para la empresa. Los métodos de pago son diversos y muchas veces complejos, con muchos ángulos y todos tienen pros y cons. Acertar con el adecuado no es sencillo. Depende mucho del país y de nuestra relación con el interlocutor en destino.

2. Los riesgos de cambio o impago

Cualquier actividad en la que se mueve dinero tiene riesgo, si lo haces en un entorno que controlas menos, el riesgo se multiplica. Básicamente podemos cuantificarlo en riesgo de impago y en riesgo de cambio de divisas. Ambos se pueden cubrir o minimizar. El consejo es hacerlo siempre.

3. Obtener garantías o avales para la actividad

Podemos necesitar una aval o garantía para una licitación, un pedido o anticipo, ante la administración local,… hacerlo en tiempo, forma, coste y lo más ajustado posible a la necesidad es la clave. Este punto es muy proclive a sorpresas desagradables si no lo haces bien.

4. Financiar las inversiones necesarias

Curiosamente creo es lo que menos preocupa a las empresas que se implantan produciendo fuera, ya que sencillamente si creen que no tienen capacidad de financiación o inversión ni siquiera se lo plantean. Esto ya es trabajo de sastrería fina para los bancos y CFOs

5. Financiar las necesidades de liquidez

Una de las principales dificultades, habitualmente el peso recae en la matriz y cuesta mantener el tirón, he visto muchos casos de deterioro de cuentas aquí debido a situación de continua financiación en destino. Un buen reto para tu banco: buscarte la mejor solución.

Desde los ojos del banco estos son los grados de dificultad o importancia. Pero como decía Groucho Marx: “estos son mis principios, si no le gustan tengo otros.”

internacionalizacion_LABORAL Kutxa

Aunque Mr. Marx también decía que “¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?” Si es así, ayúdame y dime como lo ves: respondiendo a esta mini encuesta.

De lo sencillo a lo complejo, solo hay un consejo: pregunta a los que saben. No hay internacionalización sin una buena solución.

 

 

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*