La guerra de la financiación. Episodio I: Una nueva esperanza. La mirada de Anakin Skywalker

La guerra de la financiación. Episodio I: Una nueva esperanza. La mirada de Anakin Skywalker

4 min.

La guerra de la financiación. Episodio I: Una nueva esperanza. La mirada de Anakin Skywalker

Una de las series de películas más famosas de todos los tiempos y que en su momento cambiaron el mundo del cine es la de la Guerra de las galaxias,  cuando se estrenaron las 3 pre cuelas, nos cambiaron el título de la versión inicial, por cierto, la mejor de todas, por Star Wars: Episode IV - A New Hope y a la que inicia la serie de 6 películas Star Wars: Episode I - The Phantom Menace.

Por eso prefiero hablar de Una nueva esperanza que de La amenaza fantasma. Aparte de sonar mejor, cosa importante para mantener el optimismo alto, voy a explicar con una serie de tres post cómo las empresas pueden mejorar su capacidad de financiación y superar a la competencia.

Cualquiera que haya visto Star Wars sabe que el malo de estas pelis es Darth Vader, viendo las seis se ve una evolucion compleja del personaje, desde ser un inocente niño, pasando por malo malísimo, a salvador de la civilización. Vader y Anakin son la misma persona.

Los bancos somos los malos en esta película llamada crisis, que como Star Wars, va acumulando episodios. No pretendo, ni mucho menos, dar lecciones ni poner excusas sobre la banca y la crisis, lo que sí creo se debe de hacer es el ejercicio de mirar el mundo desde los ojos del banco.

Todos vemos el mundo desde nuestro balcón y con prismáticos, nuestro campo de visión del mundo es reducido. Nuestro punto de vista es que más conocemos y al que más valor damos.

¿Cómo ven el mundo de las empresas los bancos?

Hay tres aspectos clave desde su punto de vista

1. Rentabilidad

Las empresas son los clientes más rentables que hay para un banco, lógicamente, siempre que paguen. Una empresa es unas 300 veces más rentable para un banco de lo que es un particular.

No es verdad que los bancos no queremos prestar, si para una empresa la primera línea de la cuenta de resultados es la cifra de ventas, en un banco son los intereses que cobra.

Si extractamos la cuenta de resultados de Caja Laboral:

Cuenta resultados Laboral Kutxa

Esta puede ser una cuenta de resultados tipica en una empresa:

Resultados empresa Laboral Kutxa

¿Creeis que hay alguna empresa que no quiera vender?

Lo que pasa es que ninguna venta se completa hasta que no se cobra. La cuestión es que un banco, al dar un prestamo, no cobra en varios años, esta sujeto a la evolucion económica de esa empresa, es por eso que se lo piensa mucho antes de dar el paso.

Un banco no puede estar sin dar prestamos, su evolucion esta ligada a la de las empresas, nosotros estamos aquí para quedarnos, sabemos que si las empresas, si la industria desaparece de alla donde estemos, nosotros vamos por detrás, ya que no solo son clientes la empresas, también lo son los trabajadores, los comercios donde estos compran,….

2. Riesgo

Para un banco el control del riesgo es fundamental, los bancos trabajamos con márgenes muy pequeños, una operación que sale mal nos arrastra la rentabilidad de 100.

La crisis nos ha enseñado que el sector no estaba haciendo bien las cosas, hay un montón de entidades que no han sido capaces de sobrevivir por sus propios medios, eso es debido a que no han acertado en sus procesos de riesgos. La morosidad es un cáncer mortal.

Tasa de morosidad Laboral Kutxa

3. Situación económica

La situación económica y su evolución es clave en la actividad de un banco, hay que prever el hoy y el mañana. Si las cosas van a ir a peor hay que incrementar la cautela.

Desgranemos un poco más los factores que influyen:

En términos de liquidez el 25 de julio de 2012, 17 palabras cambiaron el panorama de liquidez bancaria, los problemas de liquidez desaparecen del sistema.

Sí que todo apunta a que estamos en el fondo del pantano de la crisis, digo pantano ya que es una gran piscina cuyas aguas son turbias y cuando abres los ojos no ves gran cosa. Para salir del pantano debemos tomar una dirección y, como no vemos, tampoco estamos seguros de atinar con la ruta requerida.

Tres motivos que evidencian que estamos en el fondo o cerca del mismo:

1.- El crecimiento va a ser una realidad a partir del segundo semestre de 2013 y ello comenzará a tener su reflejo en el mercado laboral.

2.- Se han acometido importantes, necesarias  y dolorosas reformas, con lo que el potencial de crecimiento a medio plazo de la economía es mayor.

3.- Europa está creciendo con la crisis. A ritmo bajo, pero creciendo. Esto es una condición necesaria para que todo marche bien. Sin Europa no vamos a ningún sitio.

 Este es el mundo desde los ojos del banco, resumiendo:Queremos dar préstamos pero nos da mucho miedo el riesgo de que no nos paguen y la situación económica futura.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Líneas de Crédito