Prestamo-sindicado_inaki_Banca para Empresas

¿Qué es el préstamo sindicado?

Nuestros Expertos

4 Noviembre, 2013 | Publicado por LABORAL Kutxa

Voy a explicaros de forma muy sencilla en qué consiste un préstamo sindicado. Y lo voy a hacer en tres entregas. En esta primera os comento cuál es su concepto, en qué ocasiones se suele utilizar, quiénes son los intervinientes y qué ventajas obtienen con esta figura financiera. En la segunda os hablaré de la documentación utilizada y, para terminar, os informaré de las cláusulas especiales que se suelen utilizar.

Concepto: ¿qué es un préstamo sindicado?

Es un préstamo que conceden varias entidades financieras (EEFF) a un cliente (puede ser más de uno si pertenecen al mismo grupo empresarial) en el que cada entidad financiera participa con un % del préstamo.

Se utiliza sobre todo para dos tipos de situaciones:

  1. Financiar proyectos de inversión nuevos de un importe elevado. Han ayudado al aumento de estos préstamos, por un lado, la política de diversificación de riesgos llevada por los bancos y por el otro, la limitación impuesta a las EEFF de no concentrar riesgos superiores al 10% de su patrimonio técnico con un grupo empresarial
  2. Reestructurar la deuda financiera de un cliente para adecuarla a su actual Plan de Negocio. Muchas empresas que antes de la crisis tenían una adecuada estructura financiera se están encontrando con dificultades para alcanzar los cash flow que les permitan cumplir con sus compromisos financieros.

¿Quién interviene en un préstamo sindicado?

El Prestatario

Una o varias empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial

Los Prestamistas

Grupo de entidades que conceden el préstamo

El Agente

Suele ser el prestamista mayoritario y/o el que mayor vinculación tiene con el cliente. Es el único interlocutor con el cliente en las diferentes fases de la vida del préstamo.

Entre sus funciones podemos destacar:

  • En una fase inicial asesora al cliente en la elección de la estructura financiera (importe y plazo) que mejor se adecue a su Plan de negocio y negocia con él las condiciones contractuales y económicas del préstamo que presentar al resto de las EEFF partícipes en el sindicado.
  • Coordina entre el cliente y las EEFF en la negociación para fijar las condiciones definitivas del préstamo
  • Una vez firmado el préstamo, lleva su gestión operativa integral:

           * Todos los movimientos de fondos (ingresos y pagos) pasan a través del agente.

           * Realiza el cálculo y la comunicación al cliente y a las entidades prestamistas de los nuevos tipos de interés y de las liquidaciones.

           * Si surge cualquier incidencia con el cliente a lo largo de la vida de la operación se encarga de comunicarlo al resto de las entidades partícipes en el sindicado.

           * Gestiona la obtención de Waibers (autorizaciones de incumplimientos contractuales incurridos por el cliente) del resto de las EEFF partícipes.

  • Por su labor percibe una comisión que suele ser periódica y que repercute a la parte prestataria

 

Ventajas del préstamo sindicado

Para el Prestatario

Al tener como interlocutor un único banco, le simplifica toda la gestión de estudio, formalización y mantenimiento del préstamo sindicado y además:

  • En proyectos de inversión nuevos: permite acceder a un mayor volumen de financiación.
  • En el caso de reestructuraciones: permite adecuar su estructura financiera a la nueva realidad de su empresa.
  • Al negociar únicamente con el banco agente, le simplifica la engorrosa labor de negociación con cada banco.

Para el Prestamista

En algunos casos les va a permitir entrar en clientes que de otra manera no podrían acceder. En caso de restructuraciones facilita llegar a acuerdos con la deuda global del cliente que de forma individual sería muy complicado conseguir.

Para el Agente

Permite dar una solución global a la deuda financiera de su vinculado cliente. Ganará presencia en el cliente al ser su único interlocutor. Y va a cobrar una comisión de agencia por llevar la administración del préstamo.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*