Prestamo sindicado_Banca para Empresas

Préstamo sindicado: ¿qué documentación necesita?

Nuestros Expertos

11 Noviembre, 2013 | Publicado por LABORAL Kutxa

En esta ocasión os voy a hablar sobre la documentación tanto económica como contractual que se utiliza habitualmente en el estudio y formalización de los préstamos sindicados, dejando para una entrega final la explicación de las cláusulas especiales que habitualmente se incluyen en una minuta de préstamo sindicado.

Documentación utilizada

Al ser préstamos que financian proyectos de inversión de volumen significativos y/o reestructuraciones se utiliza la siguiente documentación:

Carta de confidencialidad

El agente, antes de enviar a las posibles EEFF partícipes en el sindicato, la documentación relativa a la operación, que suele ser muy sensible (sobre todo en el caso de restructuraciones),  les pide que firmen una carta de confidencialidad.

Plan de Negocio

Las condiciones económicas recogidas en el préstamo sindicado (importe y plazo) deben estar refrendadas por un Plan de Negocio que recoja al menos el siguiente detalle del cliente:

  • La previsión de la evolución de las ventas de los próximos años teniendo en cuenta las mejoras incluidas en el caso de nuevas inversiones y la evolución esperada del mercado en los sectores que opera nuestro cliente, tanto en ventas como en márgenes.
  • La previsión de la evolución de los próximos años del EBITDA y del Flujo de Caja.
  • La evolución del flujo de caja deberá tener en cuenta la disposición y amortización del préstamo sindicado.

El Plan de Negocio lo suele elaborar el cliente con la ayuda de un asesor externo especializado. En el caso de operaciones de elevados importes, las EEFF partícipes van a exigir que  lo valide un asesor externo que elige el cliente entre una terna que proponen las EEFF. Es habitual que este asesor aplique sensibilidades algo más exigentes a las que ha propuesto el cliente.

Term Sheet

Es un documento que recoge un resumen de las condiciones más importantes del contrato, y que ha tenido un primer contraste entre el cliente y el banco agente.

Recoge entre otras las siguientes condiciones:

  • Económicas:
  • Comisión de apertura, comisión de disponibilidad, etc.
  • La referencia Euribor que suele ser la misma que la del plazo de revisión del tipo de interés
  • El diferencial sobre Euribor. Es bastante habitual que, con periodicidad anual, el diferencial se revise variando al alza o a la baja en función de la evolución del ratio Deuda Financiera Neta/EBITDA
  • El plazo, que se debe ajustar al flujo de caja del plan de negocio
  • Las garantías de la operación
  • Las cláusulas más importantes de la minuta

Cuando el agente hace el primer contraste de las condiciones recogidas en el Term Sheet con el resto de partícipes en el sindicado, será habitual que se propongan otras condiciones  adicionales o más exigentes. En ese caso se abre un proceso de negociación entre el cliente y las EEFF a través del agente.

Stand Still

Cuando se empieza a estudiar una reestructuración, es habitual que las EEFF que están estudiando la refinanciación, firmen este documento en el que se comprometen durante un plazo (el que se estima prudencial para la firma de la refinanciación) a no ejecutar el contrato aunque haya cuotas vencidas.

Contrato de cobertura de tipos de interés

Dado que el préstamo suele ser a t/i variable, para ajustar las cuotas del préstamo a lo previsto en el plan de negocio, es habitual exigirle al cliente la formalización de contratos de cobertura de t/i por un % del préstamo sindicado.

Minuta

Una vez consensuadas entre todas las partes las condiciones del Term Sheet se elabora la minuta. La minuta recoge un clausulado que si bien es muy especial, su utilización está bastante estandarizada entre las EEFF que operan con préstamos sindicados en el sector.

En algunas operaciones muy complejas; por ejemplo si el préstamo es a un grupo de empresas con plantas productivas en varios países, etc., las entidades partícipes en el sindicado van a exigir que sea un bufete especializado de reconocido prestigio quien se encargue de elaborar toda la documentación contractual. Lo elige el cliente entre una terna que proponen las EEFF.

 

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*