confirming_Banca para Empresas

¿Qué es el Confirming?

Nuestros Expertos

13 Agosto, 2013 | Publicado por Iñigo López-Cano

El confirming es una alternativa financiera y administrativa para mejorar la estructura de un negocio. Se trata de un servicio por el que una entidad financiera actúa como gestor de los pagos de una empresa a sus proveedores. Podemos distinguir  tres protagonistas:

  • Ordenante: cliente de la entidad de crédito que contrata el servicio. Busca simplificar y optimizar la gestión de sus pagos a proveedores.
  • Entidad de crédito: gestor del pago de las facturas.
  • Beneficiario del confirming: proveedor de la empresa emisora del confirming, en este caso, también conocido como ordenante.

Su uso es frecuente en empresas que deseen dilatar el pago a proveedores o que tengan un sistema de pagos complejo.

Opciones para el ordenante

El ordenante suele ser una empresa de cierta dimensión, solvente, y con un volumen importante de pagos. En el uso de este servicio, la entidad bancaria le cobrará una comisión por la gestión administrativa de los pagos. Se pueden distinguir las siguientes alternativas de confirming:

  • Confirming normal: el cargo al ordenante se produce el día de vencimiento de las facturas. Normalmente la entidad financiera gestiona el pago de remesas compuestas por varias facturas con vencimientos diferentes.
  • Confirming con Pago Aplazado: el cargo al ordenante se produce en fecha posterior al vencimiento de las facturas. A partir de ese momento es el ordenante el que asume el coste de la financiación.

Opciones para el beneficiario

El beneficiario podrá anticipar sus facturas de ventas “sin recurso”, es decir, queda libre de responsabilidad en caso de impago, el banco únicamente reclamará al ordenante del confirming.

El anticipo se efectúa mediante la firma de un documento que recibe el beneficiario, en el cual se notifica que la entidad bancaria, como gestora de pagos del ordenante, efectuará el desembolso de las facturas. Además, posibilita el anticipo de las mismas o recibir su abono en la fecha de vencimiento pactada. Si la notificación incluye más facturas, existe la posibilidad de anticipar sólo las deseadas.

El pago, en caso de anticipo, se  realiza  abonando el importe, una vez deducidos los correspondientes intereses y comisiones, en la cuenta que el beneficiario habrá indicado. Si la cuenta no pertenece a la entidad del Gestor, habrá que enviar determinada documentación para autentificarla. El tipo de interés inicial y la comisión bancaria de la operación suele acordarse entre la entidad gestora del pago y el ordenante del confirming.

También puede ocurrir que el beneficiario no desee anticipar el pago, entonces lo más habitual es que el banco gestor emita a vencimiento una transferencia a una cuenta del beneficiario o un cheque bancario por el importe total de la factura.

Ventajas

Para el beneficiario:

  • Anticipo del importe de las ventas.
  • Rapidez en la concesión del anticipo, mediante el anticipo permanente. En el momento que la entidad gestiona la remesa de confirming, se realizan los pagos.
  • Se aminora el uso de las de líneas de financiación para descuento comercial.

Para el ordenante:

  • Disminución de costes por reducción o eliminación de gestión interna de pagos.
  • Mayor poder de negociación con la entidad financiera, ya que al ofrecer un mayor volumen de negocio puede haber contraprestaciones.
  • Mayor prestigio ante proveedores, esto es, se ofrece la posibilidad de cobro seguro, pudiendo negociar mejor los precios de los proveedores.

Para la entidad financiera:

  • Fidelización e incremento del volumen de negocio con el ordenante.
  • Posibilidad de gestionar a clientes potenciales (los beneficiarios) con posibilidad de captarlos.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*