nga_show_Banca para Empresas

9 lecciones aprendidas sobre como exportar alimentación a USA

Nuestros Expertos

18 Marzo, 2016 | Publicado por Oscar Muguerza

Hace pocos días LABORAL Kutxa, con la colaboración del Cluster de Alimentación de Euskadi culminó la misión comercial a Estados Unidos, llevando al NGA show (la mayor feria de supermercados independientes de USA) a un selecto grupo de empresas vasco-navarras.

El objetivo era conocer los secretos de la exportación alimentaria a ese gran mercado y establecer los puentes y contactos necesarios para vender allí. Es un país con 38.000 supermercados, de los que el 25% están asociados en la National Grocers Association (NGA), el resto son los gigantes de la distribución.

Como tuve la suerte de poder asistir a este interesante evento, me gustaría compartir algunas de las lecciones aprendidas:

  1. Hay mucho interés en los productos de aquí, se ven como de alta calidad y sirven a los supermercados para diferenciarse de los monstruos de distribución en USA. Siempre están abiertos a novedades de calidad. Si subes el nivel de la tienda, serás siempre bienvenido.
  2. Hay que tener un plan: aplíquense las preguntas que en ingles llevan W: what, where, when, why, how,… sin un plan definido no eres creíble y no llegaras lejos. Si ven que no tienes un plan, no importa lo bueno que sea el producto, no venderás.
  3. Lo importante es el cliente, no el producto: hay que adaptarse al consumidor. Hemos vistos magníficos ejemplos entre los miembros de la misión. No esperes vender igual o lo mismo en San Francisco que en Donostia. Como dice Seth Godin: “no busques clientes para tus productos, busca productos para tus clientes”
  4. Mercado muy complicado: regulación, normativa, diferencias entre estados, fiscalidad,… es complejo de entender, asimilar y no meter la pata.
  5. Educa a la tienda: explícale como se prepara tu producto, sus beneficios para la salud, dale recetas, modos de usar y medios para que pueda explicárselo al cliente. En USA los dependientes en las tiendas conversan mucho con los clientes; sin convences al vendedor, convencerás al cliente.
  6. La recompensa compensa: si entras y aciertas puedes llegar muy lejos.
  7. Hay que estar, recorrer, conocer gente, insistir, seguir insistiendo,… las relaciones personales son fundamentales.
  8. Nuestras empresas están muy bien preparadas, excelentes profesionales y gran capacidad de adaptación y flexibilidad. No hay complejos.
  9. Para ingresar hay que gastar: el negocio no viene gratis, requiere mucho esfuerzo, tiempo, energía y dinero!  Las Vegas es el ejemplo extremo de esta idea pero cualquiera que salga un poco de su zona de confort se da cuenta de ello.

Podéis seguir lo que se fue viendo con #NGAShow16

¡Ya estamos trabajando en la misión al NGA show de 2017!  Con novedades y nuevas ideas que aplicaremos para lograr el mejor resultado para las empresas participantes.

Save the date: Será entre el 12 y 15 de febrero. Si quieres más información, envíanos un email a laboral.kutxa.empresas@laboralkutxa.com , estaremos encantados en ayudarte.

Copiando el slogan de NGA: proud of the past, focused on the future. O como decimos por aquí: siempre hay un paso más que dar.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*