2000 millones_laboral kutxa empresas

Si eres una pyme y necesitas financiación LABORAL Kutxa tiene 2.000 millones de euros para ti

Laboral Kutxa

13 Octubre, 2015 | Publicado por LABORAL Kutxa

Josu Arraiza, director del Área de Empresas, y Oscar Muguerza, Director de Desarrollo de Negocio de Empresas en LABORAL Kutxa, han presentado en Bilbao las últimas novedades que la entidad ofrecerá en el mercado de las empresas.

En Euskadi el 98% de las empresas son pymes, y diariamente muchas tienen dificultades reales para acceder a financiación. Por ello, los responsables de la entidad han anunciado el lanzamiento de una nueva línea de 2000 millones de euros a disposición de las empresas, tras agotar la línea del Plan ORAIN puesta en marcha en julio del 2014 y que por primera vez en seis años los préstamos a inversión han superado a los de liquidez. En total se han financiado proyectos y circulante por 1.410 millones de euros.

Con el fin de llegar a todas las empresas, los 2.000 millones se distribuirán en las figuras de empresa que haga falta, circulante o estructural, nacional o internacional, para empresas grandes o pequeñas, con precios variables según rating de cliente y territorialmente de la siguiente manera:

  • 600 millones en Bizkaia
  • 500 millones en Gipuzkoa
  • 300 millones en Álava
  • 300 millones en Navarra
  • 250 en el resto de territorios donde la entidad tiene presencia; La Rioja, Castilla y León, Aragón, Asturias, Cantabria y Madrid.

Por otra parte, los expertos también analizaron la situación del mercado actual teniendo como base el informe de confianza empresarial del último trimestre elaborado por el departamento de estudios de LABORAL kutxa y en el que arroja unos resultados muy optimistas. A inicios de 2014 el crédito a empresas comenzó a remontar sobre todo en las grandes empresas del Estado y a partir de 2015 de manera decidida también en las pymes, sobre todo debido a dos factores:

  • El incremento de las inversiones, entre un 10 y un 12%
  • La mejora de las condiciones financieras de acceso a crédito

Previsiones cara al 2016

Para los próximos años se espera un buen crecimiento del crédito a empresas, a niveles del 5% que son superiores a los actuales. Aunque Arraiza y Muguerza confiesan que hay factores que generan incertidumbre como la desaceleración de la economía global, sobre todo el deterioro de la economía China; el encarecimiento del crédito para las pymes; y la concentración de financiación de los grandes bancos a las grandes empresas.

Si quieres ampliar la información, te dejamos el vídeo de la presentación:

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*