Confianza empresarial_2020_Banca para Empresas

Las empresas vascas son más pesimistas de cara al año nuevo

Laboral Kutxa

13 Enero, 2020 | Publicado por LABORAL Kutxa

El Índice de Confianza Empresarial en Euskadi para el primer trimestre del nuevo año 2020 es bastante inferior al del trimestre anterior (52), con un resultado del 46,2. La interpretación es que las empresas tienen una visión más pesimista con respecto a la evolución de la economía de cara al primer trimestre de 2020, según los datos del estudio realizado por nuestro Departamento de Estudios de LABORAL Kutxa.

Además, el valor del índice por debajo de 50 implica estar en zona de contracción, lo que es coherente con los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos de interés como España (dato octubre: 46,8) o la propia Zona Euro (dato octubre: 45,9).

A continuación, ofrecemos un breve resumen de las principales conclusiones:

Entorno económico

Las expectativas de las empresas en relación al entorno económico, el 54,2% opinan que se mantendrá, pero el 4,6% opina que mejorará, por lo que predomina una visión menos optimista que el trimestre anterior.

 

Facturación

Las previsiones de las empresas en cuanto a facturación empeoran también de cara al primer trimestre de 2020. Las respuestas se reparten entre los que consideran que ésta se mantendrá (52,4%) y aquéllos que creen que mejorará (22%), quedando en un 25,6% la proporción de empresas cuya facturación se prevé peor.

 

Evolución de la actividad

En coherencia con el anterior indicador, el 57,2% considera que la evolución de la actividad continuará igual, un 10,4 % que será mejor y el 32,4 % que empeorará, cifra que aumenta significativamente con respecto al trimestre previo.

 

Pedidos

El 54,9% de los encuestados esperan que el volumen se mantenga y el 19% que mejore, frente al 26,1% que piensan que será inferior. En este sentido, los resultados apuntan a un empeoramiento del volumen de pedidos.

 

Precios

Un 74,4% de los encuestados que consideran que éstos se mantendrán a lo largo del primer trimestre. De las empresas restantes, el 9,4% piensan que los precios serán superiores y el 16,2% restante se inclinan por precios a la baja.

 

Rentabilidad

La opinión acerca de las expectativas de la rentabilidad de las operaciones acumula el 64,3 % de las respuestas en el valor “igual” mientras el 12,9 % cree que será superior y el 22,8% espera obtener rendimientos inferiores.

 

Inversión

El 67,1% de las empresas consideran que se mantendrán durante el primer trimestre de 2020 y el 14,4% cree que se incrementará. Por tanto, el 18,5% de los encuestados piensa que disminuirá.

 

Empleo

Finalmente, el 78,7% de las empresas considera que el empleo se mantendrá, frente al 10,9% cuyas expectativas pasan por incrementar la plantilla y el 10,4% justamente, por lo contrario.

 

Los datos analizados hasta el momento ofrecen un panorama más negativo que el del trimestre previo, y, por lo tanto, las empresas no tienen intenciones de mantener su capacidad productiva y en última instancia aumentar el número de empleados.

 

Gráfico resumen de la evolución

A continuación, compartimos el valor de los indicadores parciales y total de expectativas de los dos últimos trimestres analizados:

Expectativas empresariales_Banca para Empresas

El estudio analiza otros indicadores de interés como son la evolución de las exportaciones a lo largo del último año, el porcentaje de ventas destinado a innovación o iniciativas de I+D, el plazo de cobro a clientes y lo que opinan las empresas sobre el acceso a la financiación bancaria.

Si quieres ampliar la información puedes descargártela a través de este enlace.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*