Las empresas tienen una visión menos optimista con respecto a la evolución de la economía de cara al primer trimestre de 2015

Las empresas tienen una visión menos optimista con respecto a la evolución de la economía de cara al primer trimestre de 2015

3 min.

Las empresas tienen una visión menos optimista con respecto a la evolución de la economía de cara al primer trimestre de 2015

Las principales conclusiones del informe elaborado por el Departamento de Estudios de LABORAL Kutxa impulsado a través de una encuesta a empresas vascas, nos coloca en un escenario positivo pero con una visión menos optimista con respecto al último trimestre de 2014.

Estos datos se aprecian en las expectativas de las empresas en relación al entorno económico, ya que más de la mitad opinan que se mantendrá igual y el 25% considera que mejorará en el próximo trimestre.

[caption id="attachment_5702" align="alignleft" width="250"]LABORAL Kutxa, entorno economico Expectativas de las empresas en relación al entorno económico durante el primer trimestre de 2015.[/caption]

Esta visión favorable se traslada en distintos campos como la facturación, actividad, pedidos, precio y contratación de empleados. Las previsiones de facturación, por ejemplo, arrojan datos esperanzadores aunque reflejan un empeoramiento de sus perspectivas en relación al último trimestre de 2014. El 38,7% de las empresas creen que mejorará, frente al 45,2% que consideran que su facturación se mantendrá sin cambios.

[caption id="attachment_5703" align="alignright" width="250"]LABORAL Kutxa, facturación Las previsiones de facturación durante el primer trimestre de 2015.[/caption]

Y lo mismo ocurre con la evolución de la actividad, ante la que el 52,2% considera que se mantendrá frente a un 28,8% que espera mejoría. Sólo el 18,7% de la muestra cree que la actividad empeorará durante el primer trimestre de 2015.

La duda de los analistas surge en si las expectativas esperanzadoras de facturación y actividad se sustentan sobre la base de un incremento de las cantidades vendidas o de los precios.

En este sentido, los resultados apuntan a una clara expectativa de mejoría del volumen de pedidos. Así, un 36,3% de los encuestados prevé un incremento de la facturación y casi la mitad espera que el volumen se mantenga. Respecto a la situación de los precios, la estabilidad es la nota dominante con un 73,8%.

[caption id="attachment_5704" align="alignleft" width="250"]LABORAL Kutxa, pedidos primer trimestre de 2015 Expectativa de mejoría del volumen de pedidos para el primer trimestre de 2015.[/caption]

A su vez, la opinión acerca de las expectativas de la rentabilidad también nos deja buenos datos. El 56,7% considera que la rentabilidad se mantendrá sin cambios, pero un 15,7% prevé mejorar el rendimiento en sus operaciones.

Tal y como indicaron el responsable del Servicio de Estudios de LABORAL Kutxa, Joseba Madariaga y Xabier Egibar, del Área de Desarrollo de Negocio, los datos analizados reflejan un panorama razonablemente positivo, aunque todavía no son suficientes como para que las empresas incrementen su capacidad productiva y, en última instancia, el número de empleados. En este sentido, el 76,1% de las empresas considera que el empleo se mantendrá, frente al 13,8% cuyas expectativas pasan por incrementar la plantilla y el 10,1% justamente por lo contrario.

Ponderando los indicadores anteriores (exceptuando la opinión acerca del entorno) obtenemos un Índice de Confianza Industrial del 53,4. Teniendo en cuenta que el valor del índice oscila entre 0 y 100 (siendo 50 la frontera entre la expansión y la recesión), la conclusión a la que se llega es que el sector empresarial se encuentra en expansión, un dato coherente con los valores obtenidos para España (53,1) o la propia Zona Euro (50,9).


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Economía