Lanzamos LABORAL Next: el nuevo servicio de asesoramiento a empresas en torno a los Fondos Next Generation

Laboral Kutxa

28 Julio, 2021 | Publicado por LABORAL Kutxa

Como respuesta a la crisis de la Covid-19 y con el objeto de impulsar una Europa más digital, más sostenible, más igualitaria y más cohesionada, la Comisión Europea ha creado los denominados Fondos Next Generation EU (NGEU).

¿Qué son los Fondos Next Generation EU?

Son un instrumento de la Comisión Europea diseñado para impulsar la recuperación de la economía y la transformación ecológica y digital, sin olvidarse de la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

Estos Fondos los recibirán las Administraciones Públicas en forma de préstamos y subvenciones y que en el caso de España, uno de los grandes perceptores de estos fondos, el importe total recibido puede ascender hasta los 140.000 millones de euros .

En total, entre todos los países de la Unión se movilizarán hasta 750 mil millones de euros para el periodo entre 2021 y 2026 y financiará a los países de la Unión Europea a través de líneas de préstamos y subvenciones. En este caso, tanto las Administraciones Públicas como el sector privado deberán hacer un esfuerzo sin precedentes, ya que además de la canalización que tendrá que hacer el sector público, el privado deberá ser capaz de movilizar los recursos que van a ser necesarios para la financiación de los diferentes proyectos. Se estima que el apalancamiento de los fondos será de entre 3 y 4 veces los fondos recibidos, pudiendo llegar a movilizar, en el caso de España, hasta 500 mil millones de euros.

¿Qué deberán hacer las empresas para acceder a estos Fondos?

Se lanzarán convocatorias periódicas en las que las empresas podrán presentar sus proyectos en función del sector en el que tengan su actividad empresarial y el proyecto que estén trabajando. Presumiblemente estas convocatorias tendrán plazos cortos de presentación, aproximadamente un mes, por lo que va a ser muy importante estar preparados para cuando salga la convocatoria y poder aplicar a la misma con las mayores garantías de éxito. Es necesario que las empresas tengan en cuenta los siguientes aspectos a la hora de presentar sus proyectos:

  • El proyecto deberá ser coherente e ir en línea con las políticas a nivel estatal y europeo (digitalización, ecología, igualdad de género y cohesión social)
  • Realizar una buena descripción del proyecto, teniendo en cuenta los objetivos cuantitativos y cualitativos que se van a marcar y los impactos que tendrá el proyecto en el entorno. Además será necesario tener en cuenta si habrá colaboración con otros agentes públicos o privados y cómo se va a articular la misma.
  • Una correcta calendarización. Los proyectos deberán ser elaborados entre 2021 y 2026, pero será necesario tener comprometido el gasto a 31 de diciembre de 2023, por lo que las empresas tendrán 2 años para hacer el grueso de las inversiones y del desarrollo del proyecto.
  • Tener bien estructurado el presupuesto y la financiación. El proyecto no va a ser financiado al 100% por estos fondos, dependiendo del proyecto, los fondos supondrán un 25%-30%, por ese motivo será necesario tener en cuenta la financiación complementaria que requerirá el proyecto (aportación de socios, financiación bancaria, fondos de inversión, etc.).

El servicio de asesoramiento LABORAL Next

Los Fondos Next Generation EU van a estar a la orden del día a lo largo de los próximos años y condicionarán en gran medida la inversión de las empresas tanto grandes empresas, como pymes. Por ese motivo y con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a entender las oportunidades que presentan los Fondos Europeos y aprovechar al máximo las ayudas y subvenciones que de estos fondos puedan llegar, hemos creado LABORAL Next.

Este servicio de asesoramiento se centra en los siguientes 4 puntos:

  1. A través del Asistente Virtual las empresas podrán registrarse y decidir sobre qué palancas o componentes quieren recibir información. De esta manera, el asistente tendrá en cuenta las características del proyecto, sector o tamaño de la empresa y enviará de manera personalizada información sobre las convocatorias que más se ajusten a cada caso.
  2. Elegibilidad del proyecto. Con los datos de los proyectos que aporten las empresas y las oportunidades que se hayan identificado, aconsejaremos cuáles son las convocatorias más adecuadas a la situación.
  3. Presentación de convocatorias. En caso de querer optar a alguna de las convocatorias, trabajaremos con las empresas de forma conjunta, a la hora de elaborar la memoria y preparar la documentación a presentar.
  4. Financiación de proyectos y anticipo de subvenciones. Contamos con las herramientas necesarias para poder ofrecer una financiación de manera ágil y lo más adecuada posible a cada uno de los proyectos, tanto en la fase de anticipo de subvenciones como en la de la propia financiación del proyecto.

 

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*