Confianza empresas_Laboral Kutxa_EU

La recuperación de la confianza de las empresas se aleja

Laboral Kutxa

6 Junio, 2016 | Publicado por LABORAL Kutxa

Las expectativas de las empresas de cara al tercer trimestre de este año son un poco menos optimistas con respecto a la evolución de la economía del trimestre anterior. En concreto, el Índice de Confianza pasa de un valor de 55,3 a 55 puntos, según los resultados del estudio realizado por LABORAL Kutxa en la última encuesta a empresas industriales de la CAV. Aunque existe un “estancamiento” si analizamos el resto de expectativas, podemos ver que en algunas de ellas se muestran algo más optimistas como por ejemplo las relacionadas con la facturación y el empleo.

Veamos que piensan las empresas de cada una de ellas:

  • Entorno económico

Esta “mejoría” también se refleja en las expectativas de las empresas en relación al entorno económico, el 63,9% opina que se mantendrá y el 16,8% opina que mejorará.

  • Facturación

Algo parecido pasa con el criterio de la facturación. Podemos decir que las previsiones son favorables. Las respuestas se reparten entre las que consideran que ésta se mantendrá (52,3%) y las que creen que mejorará (34,9%), quedando en un 12,8% la proporción de empresas cuya facturación se prevé peor.

  • Actividad

Asimismo, el 59,9% de las empresas considera que se mantendrá en el tercer trimestre de 2016, frente a un 21,9% que espera mejoría. Solamente el 18,3% de los encuestados creen que la actividad empeorará.

 

  • Volumen de pedidos

Si las empresas esperan una mejoría en lo que a la facturación y la actividad se refiere, es coherente que piensen que el volumen de pedidos también mejore. Los resultados muestran que el 35,1% esperan esta mejoría, frente al 13,3% que piensan que será peor y el resto, es decir el 51,6% esperan que el volumen se mantenga.

  • Precios

Aquí está la nota dominante, con un 77,9% que consideran que éstos se quedarán igual y las empresas restantes creen que los precios serán superiores (5,4%) y el 16,8% se inclinan por precios a la baja.

  • Rentabilidad

Las opiniones se reparten entre el 63,8% de las empresas que han contestado que se mantendrá igual, con el 16,5% que considera que será superior y un 19,7% que piensa obtener rendimientos inferiores.

  • Inversión

El 65,6% de las empresas consideran que se mantendrán durante este tercer trimestre y el 20,8% cree que invertirán más. Por tanto, el 13,6% de los encuestados opina que disminuirá.

  • Empleo

Este es otro de los datos positivos. El 72,1% de las empresas considera que el empleo se mantendrá y el 20,4% tiene intenciones de incrementar su plantilla. Sólo el 7,5% opina lo contrario.

Y para finalizar también se les ha preguntado por otras cuestiones que aunque no formen parte del índice nos parecen interesantes:

  • Exportaciones

Sobre la evolución de las exportaciones el 63,3% de los encuestados opina que se ha mantenido igual y es el 25,3% el que refleja una mejoría, quedando en un 11,4% aquéllos que indican un empeoramiento de las ventas en el exterior.

  • I+D en % de ventas

El 61,7% de los encuestados se sitúa en valores mínimos, entre un 0% y un 0,5%, frente al interesante 5,6% que destina más de un 5%.

  • Plazo cobro de clientes

Esta evolución se ha mantenido prácticamente igual a lo largo del último año para el 77% de los encuestados y se ha incrementado para el 16,4% de las empresas, quedando un 6,7% aquéllas que han visto reducido el plazo.

  • Facilidad financiación bancaria

El 63,4% de las empresas que han participado en la encuesta opina que sigue igual. En cambio, el 27,2% considera que ha mejorado y el 9,3% lo contrario.

3 comentarios en “La recuperación de la confianza de las empresas se aleja”

    1. Gracias equipo de Carnicería Arriaga por vuestro comentario. Compartimos el mismo objetivo y nos alegra saber que la información que difundimos a través de Banca para Empresas es importante para vosotras, las empresas. Un saludo

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*