Informes economia vasca_navarra_Banca para Empresas

La evolución de la economía está sujeta a un elevado grado de incertidumbre

Laboral Kutxa

16 Octubre, 2019 | Publicado por LABORAL Kutxa

Los Informes 2018 sobre la economía elaborados por el Servicio de Estudios de LABORAL Kutxa, contemplan que la economía mundial se ha caracterizado por el debilitamiento de la misma, habiendo descendido su recuperación hasta el 3,6%, (3,8% en el ejercicio precedente). Este se ha debido tanto a las economías avanzadas (2,2% en 2018 frente a 2,4% en 2017) como a las de mercados emergentes y en desarrollo (4,5% en 2018 frente a 4,8% en el ejercicio anterior), en un escenario caracterizado por el impulso del comercio mundial.

La actividad económica en 2018 ha permitido que los mercados laborales hayan continuado evolucionando de forma generalizada, aunque a un ritmo menor que en el ejercicio anterior, así como el descenso de la tasa de desempleo.

Evolución del empleo a nivel mundial

Evolucion mundial_Banca para Empresas

Pese al crecimiento, el ritmo de creación de empleo ha sido menor que en el ejercicio precedente tanto en Estados Unidos, Canadá y como en la Zona Euro, y respecto a la tasa de paro, esta ha retrocedido de forma generalizada en 2018. El mayor dinamismo en 2018 ha correspondido a Japón (2%).

Nuevo enfriamiento de la economía estatal

Este es el crecimiento de la economía:

Economia estatal

El dinamismo registrado por la economía española en 2018 (avance del PIB del 2,6%) ha derivado en un nuevo aumento de la ocupación y una nueva reducción del desempleo, si bien la tasa de paro, aun habiendo descendido, continúa siendo elevada.

La CAPV cierra el año con un crecimiento del 2,8%

La economía de CAPV en 2018 ha continuado conteniendo su expansión, aunque una décima menos que el ejercicio anterior, (2,8% en 2018 frente a 2,9% en 2017). La evolución del PIB ha sido positiva en los tres territorios, ya que tanto Álava como Gipuzkoa crecieron a una tasa del 2,8% y Bizkaia del 2,7%.

La evolución del empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha tenido un comportamiento positivo, con un crecimiento estimado del 2,1% para todo el año, lo que supone una creación neta de más de 19.000 puestos de trabajo.

La economía de la Comunidad Foral de Navarra se mantiene

El PIB navarro ha mantenido el dinamismo alcanzado en el ejercicio anterior (avance del 3,2% tanto en 2017 como en 2018). Este dato indica que la CFN ha sufrido un fuerte frenazo, puesto que creció a un ritmo de un 0,4% cuando en los primeros trimestres del año crecía al 1% y en el tercero al 0,7%.

Este frenazo contrasta con el comportamiento del conjunto de la economía estatal, que, en el último trimestre, en cambio, creció un 0,7%. Este ritmo responde “al menor dinamismo” de la industria y los servicios que se ha visto compensado en parte por el buen comportamiento de la construcción.

En lo que respecta a 2019 las expectativas de los expertos de LABORAL Kutxa contemplan la continuidad de la fase expansiva, algo que se aprecia con la información disponible del primer semestre. En cualquier caso, también esperan que el proceso de desaceleración profundice de manera que la economía tienda hacia los valores de crecimiento potencial, algo que podría considerarse normal tras el cierre de la brecha de producción. Sin embargo, algunas de las causas de la pérdida de impulso actual -particularmente las políticas- distan de ser normales, por lo que la evolución económica está sujeta a un elevado grado de incertidumbre.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*