La confianza de las empresas vascas cae levemente

La confianza de las empresas vascas cae levemente

2 min.

La confianza de las empresas vascas cae levemente

Sabemos cuáles son las expectativas de las empresas vascas sobre el cuarto trimestre de 2017. ¿Quieres conocerlas? La interpretación que hacemos de la encuesta de Confianza Empresarial de LABORAL Kutxa en general, es que las empresas tienen una visión menos optimista con respecto al trimestre anterior. Esta “leve caída” se refleja en relación a la evolución de la economía, con un resultado del 57,8 frente al 59,5 del 3º trimestre. Pero esta no es la única conclusión que sacamos del estudio. A continuación, te mostramos un breve resumen de cada una de las variables analizadas:

Comenzando lo que piensan sobre el entorno económico, el 65,2% opina que se mantendrá, pero el 24,4% considera que mejorará, por lo que aquí sí que predomina una visión optimista. Lo mismo ocurre con la facturación, que las previsiones son favorables. Las respuestas se reparten entre las que consideran que ésta se mantendrá (54,4%) y las que creen que mejorará (35,2%), quedando en un 10,5% la proporción de empresas cuya facturación se prevé peor. Asimismo, el 59,9% de las empresas considera que la actividad se mantendrá durante el cuarto trimestre, frente a un 28,2% que espera mejoría. Sólo el 12% de la muestra cree que la actividad empeorará.

Además, los resultados de la encuesta apuntan a una clara expectativa de mejora en el volumen de pedidos, aunque no en precios, apartado en el que la estabilidad es la nota predominante. Concretamente un 80,5% de los encuestados consideran que éstos se mantendrán a lo largo del cuarto trimestre. De las empresas restantes, un 10,5% piensan que los precios serán superiores y otro 9% se inclinan por precios a la baja.

Los datos analizados hasta el momento dibujan un "panorama razonablemente positivo" ya que, parece que la mayoría de las empresas tienen intenciones de incrementar su capacidad productiva y en última instancia aumentar el número de empleados. De hecho, en relación al volumen de inversión, el 72,3% de las empresas consideran que se mantendrán y el 20,2% cree que incrementará. Y finalmente, el 77,3 % responde que el empleo se mantendrá, frente al 18 % que aumentará su plantilla y el 4,7 % que disminuirá.

Otros indicadores

También nos hemos interesado por otras cuestiones de relevancia como la evolución de las exportaciones a lo largo del último año el 52,8% de los encuestados opina que se ha mantenido igual y el 30,2% refleja una mejoría.  El porcentaje de ventas destinado a innovación o iniciativas de I+D, más del 60% de las empresas que han participado aseguran que el porcentaje que destinan es mínimo, entre un 0% y un 0,5% concretamente. Y que el plazo de cobro a clientes se ha mantenido igual (80,4%) lo largo del último año. Y el 67,5% de los encuestados opina que el acceso a la financiación bancaria se ha mantenido igual, el 22,2% considera que ha mejorado y el 10,3% opina lo contrario.

Y, para terminar, les hemos preguntado si consideran que el bajo precio de las materias primas y el petróleo tendrán algún efecto y prácticamente la mitad de las empresas aseguran que no tiene efecto alguno mientras que el 39% considera que es muy positivo.

Empresas vascas_confianza empresarial_LABORAL Kutxa

 

Si quieres acceder al estudio completo sobre Confianza Empresarial pincha aquí.

 

 


¿Cuál es tu reacción?