BE-foto-informe-confianza-empresa

La confianza de las empresas se desploma de cara al tercer trimestre de 2020

Laboral Kutxa

2 Junio, 2020 | Publicado por LABORAL Kutxa

El Índice de Confianza Empresarial en Euskadi para el tercer trimestre de 2020 ha sufrido una importante caída y se ha situado en el 22,6%, casi la mitad del obtenido en el trimestre anterior (51,6%) y el valor más bajo de la serie histórica. Además, este valor por debajo de 50 implica estar en recesión, en coherencia con España (dato medio marzo-abril: 18) o la propia Zona Euro (dato mayo: 30,5).

Las causas de esta caída se deben a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y la paralización de la actividad productiva debido a las medidas de confinamiento impuestas a nivel global, según los datos del estudio realizado por nuestro Departamento de Estudios de LABORAL Kutxa. En estos momentos, la mayoría de los países ha comenzado a revertir dichas medidas de confinamiento, por lo que resultará crítico analizar cómo se produce la vuelta a la nueva normalidad. En cualquier caso, el panorama se encuentra cargado de incertidumbres y de dificultades para las empresas.

A continuación, ofrecemos un breve resumen de las principales conclusiones:

Entorno económico

Sobre las expectativas de las empresas en relación al entorno económico, el 81,3% opina que empeorará con respecto al trimestre actual, por lo que predomina una visión negativa.

Facturación

Las previsiones de las empresas en cuanto a facturación empeoran de cara al tercer trimestre de 2020. Concretamente, el 71,6% de las encuestadas considera que su facturación será inferior, mientras que el 20,6% piensa que será similar, y el 7,8% pronostica que mejorará.

Evolución de la actividad

De acuerdo con el indicador anterior, el 75,8% de las empresas encuestadas piensa que la actividad empeorará durante el tercer trimestre de 2020, frente al 7% que espera una mejoría. El 17,2% restante cree que la actividad se mantendrá igual.

Pedidos

El 72,4% de los encuestados cree que el número de pedidos experimentará un descenso durante el tercer trimestre del año, frente al 8,3% que piensa que mejorarán y el 19,3% que opina que se mantendrán en niveles similares a los del periodo actual.

Precios

En cuanto a la evolución de los precios, los resultados muestran un mayor equilibrio, puesto que el 43,5% considera que serán inferiores y el 55,2% piensa que se mantendrán estables.

Rentabilidad

Más de la mitad de las empresas encuestadas, el 57,3%, también se muestra pesimista con respecto a sus expectativas sobre la rentabilidad de sus operaciones y cree que será inferior, mientras que el 40,6% opina que será igual y un 2,1% espera obtener rendimientos superiores a los del trimestre anterior.

Inversión

En cuanto al nivel de inversión para el próximo trimestre, los datos analizados hasta el momento ofrecen un panorama negativo que apunta a que las empresas retrasarán sus planes de inversión hasta que se despeje el horizonte. Concretamente, el 52,6% cree que disminuirá durante el tercer trimestre, frente al 8,9% que piensa que se incrementará. Un porcentaje importante, el 38,5% restante, piensa que se mantendrá.

 Empleo

Finalmente, el 64,8% de las empresas opina que el empleo se mantendrá, frente al 31,5% que considera que se llevarán a cabo ajustes de plantilla durante el tercer trimestre y el 3,6% que cree que aumentará.

Estos indicadores muestran un panorama notablemente más pesimista que el del trimestre anterior, en el que las empresas vaticinan una caída de la actividad, la facturación y, en última instancia, del empleo.

Gráfico resumen de la evolución

A continuación mostramos el valor de los indicadores parciales y total de expectativas de los tres últimos trimestres analizados.

Gráfico

El estudio analiza otros indicadores de interés como la evolución de las exportaciones a lo largo del último año, el porcentaje de ventas destinado a innovación o iniciativas de I+D, el plazo de cobro a clientes y lo que opinan las empresas sobre el acceso a la financiación bancaria.

Si quieres ampliar la información puedes descargártela a través de este enlace.

 

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*