Confianza Empresarial_Banca para Empresas

La confianza de las empresas de Euskadi de cara al final de año cae ligeramente

Laboral Kutxa

9 Octubre, 2018 | Publicado por LABORAL Kutxa

Las empresas vascas mantienen una visión pesimista sobre su futuro empresarial de cara al cuarto trimestre de 2018. Aunque en lo que queda de año, parece que las empresas tienen intenciones de incrementar el volumen de inversión y en última instancia aumentar el número de empleados.

Así lo refleja el informe que realiza nuestro Departamento de Estudios, que a pesar de caer “levemente” el Índice de Confianza Empresarial en Euskadi, al pasar del 56,6 del trimestre anterior al 54,2 actual, predomina una visión optimista sobre la economía, que se traslada al resto de variables, como actividad, facturación, pedidos, inversión y empleo. Las analizamos una a una a continuación:

El informe destaca las expectativas que tienen las empresas en relación al entorno económico, el 61% opina que se mantendrá, y el 18,5% considera que mejorará.

Las previsiones de las empresas en cuanto a facturación son favorables de cara al cuarto trimestre de 2018. Las respuestas se reparten entre los que consideran que ésta se mantendrá (52,5%) y aquéllos que creen que mejorará (33,5%), quedando en un 14,1% la proporción de empresas cuya facturación se prevé peor. Y en coherencia con este indicador, el 63,1 % considera que la evolución de la actividad continuará igual, un 22,8 % que será mejor y el 14,1 % que empeorará.

La “duda” es si las expectativas de mejoría de facturación y actividad “se sustentan sobre un incremento de las cantidades vendidas o de los precios”, aunque los resultados apuntan a una “clara expectativa de mejoría” del volumen de pedidos. En este apartado el 57,8 % de los encuestados espera que los pedidos se mantengan, el 28,5 % que mejoren, y el 13,7 % que empeoren.

Sin embargo, en relación de los precios la estabilidad es la nota dominante con un 75,3 % de los preguntados que consideran que se mantendrán a lo largo del tercer trimestre. El 10,3 % piensa que subirán y el 14,4 % que se inclinarán a la baja.

La opinión acerca de las expectativas de la rentabilidad de las operaciones acumula el 68,8 % de las respuestas en el valor “igual” mientras el 12,9 % cree que será superior y el 18,3 % espera obtener rendimientos inferiores.

El informe también analiza que opinan las empresas sobre el volumen de inversión. El 68,1% de las empresas consideran que se mantendrán durante el cuarto trimestre de 2018 y el 19% cree que se incrementará. Por tanto, el 12,9% de los encuestados piensa que disminuirá.

Y finalmente, el 73% de las empresas considera que el empleo se mantendrá, frente al 16,7% cuyas expectativas pasan por incrementar la plantilla y el 10,3% justamente, por lo contrario.

Grafico resumen de la evolución

A continuación, compartimos el valor de los indicadores parciales y total de expectativas de los dos últimos trimestres analizados:

Grafico expectativas_Banca para Empresas

El estudio analiza otros indicadores de interés como son la evolución de las exportaciones a lo largo del último año, el porcentaje de ventas destinado a innovación o iniciativas de I+D, el plazo de cobro a clientes y lo que opinan las empresas sobre el acceso a la financiación bancaria.

Si quieres información más detallada del informe pincha aquí.

Tu opinión:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*